martes, 29 de octubre de 2013

Juan Seminario (1936)


Juan Roberto Seminario Rodríguez (Piura, Perú, 22 de julio de 1936) es un ex-futbolista peruano que jugaba de extremo izquierdo y que actuó con éxito en el fútbol de Perú, Portugal, España e Italia. Está considerado entre los grandes futbolistas peruanos de la historia. Actualmente tiene 77 años.
Seminario fue un delantero de buena técnica, velocidad, magnifico disparo y efectividad de cara al arco, es el único jugador peruano que ha obtenido el Trofeo Pichichi de la Liga Española y es junto a Marco Van Basten los únicos futbolistas que le anotaron 3 goles en un sólo partido a la Selección de fútbol de Inglaterra.

Es junto con Joya, Benítez, Loayza, Gómez Sánchez y otros, parte de la importante generación de futbolistas peruanos que se destacó fuera del Perú y que antecedió a la notable generación de los años 1970.
Debutó en 1954, con el Deportivo Municipal, destacándose por su velocidad, destreza y capacidad goleadora. Sus grandes actuaciones con la Selección peruana de fútbol motivaron el interés de varios clubes de Europa, la disputa por su pase entre Real Zaragoza y FC Barcelona impidieron que el jugador pudiera actuar en España mientras no se pusieran de acuerdo los clubes.
En 1959, marchó a Portugal y fichó por el Sporting de Lisboa, en el equipo lusitano se destacó por su velocidad, virtuosismo, desborde y capacidad de gol, convirtiéndose en ídolo y siendo conocido como "o Expresso de Lima", en dos temporadas obtuvo tres subcampeonatos; dos de la Primera División de Portugal (1959/60 y 1960/61) y uno de la Copa de Portugal en 1960. Ante su viaje a España, los adeptos del club portugués se desplazaron masivamente a la sede del club para reclamar a la dirigencia por haber permitido su salida del equipo.
A mediados de 1961, fichó por tres años con el Real Zaragoza. Su primera temporada fue espectacular, convirtió 25 goles en 30 partidos y obtuvo el Trofeo Pichichi, hasta hoy es el único jugador del Real Zaragoza que logró este trofeo en 76 años de historia y el único que anotó 25 goles en una temporada. En su segunda temporada a pesar de jugar tan solo 8 partidos, consiguió marcar otros 8 goles, de los que hay que destacar los 4 que le endosó al Real Mallorca el día que fueron a verlo los representantes de la Fiorentina para llevárselo a Italia. Su traspaso fue uno de los más altos de la época, se cifró en 20 millones de pesetas, el presupuesto de la temporada del Real Zaragoza estaba en 22.390.000 pesetas.
En su primera media temporada en la Fiorentina anota 10 goles en 24 partidos, en la temporada 1963/64 alcanza la semifinal de la Copa Italia, perdiendo en tanda de penales con el AS Roma, a pesar de ello se convirtió en el goleador del equipo con 4 goles en 5 partidos.
Luego de su paso por la Italia, en la temporada 1964/65 se incorpora al FC Barcelona, completando una dupla letal con Cayetano Ré, goleador paraguayo, entre ambos anotaron 40 de los 59 goles que anotó el equipo esa temporada. Ese año participó en la Copa Ferias en donde el "Barça" perdió por sorteo su pase a la semifinal, Seminario le anotó 2 goles a la Fiorentina (su ex-equipo), 1 a Celtic Glasgow y 1 a Racing de Straburgo, convirtiéndose en el goleador del equipo catalán en el certamen.
Un año después una lesión le impide mantener la racha y la titularidad, sin embargo consigue ganar con el equipo catalán la Copa Ferias (luego Copa de la UEFA) en 1966. Tras su retiro del FC Barcelona, después de 3 temporadas, dejó para el recuerdo 48 goles en 100 partidos (entre oficiales y amistosos).
De 1967 a 1969, juega en el CE Sabadell, luego decide regresar al Perú en el segundo semestre de 1969 jugando y dirigiendo al club Atlético Grau de su ciudad natal Piura; posteriormente jugó en el Juan Aurich de Chiclayo la primera mitad del año 1970 y toda la temporada 1971. En 1972 se retiró en el Atlético Torino donde también hizo de entrenador.
Juan "Loco" Seminario ha sido uno de los futbolistas peruanos más exitosos en Europa y es indudablemente uno de los mejores delanteros de su historia.




Debutó a los 20 años con la camisteta de la Selección de fútbol del Perú en la Copa América de 1956 en Uruguay, jugando 2 partidos. En 1957 se consolida como titular y participa de la Copa América de 1957 en Lima, donde Perú ocupó el tercer lugar, ese mismo año enfrenta con su selección al poderoso Brasil en eliminatorias mundialistas, empatando en Lima 1 a 1 y perdiendo en Río de Janeiro 1 a 0 en un disputado partido. Un año después ese equipo brasileño sería el campeón del mundo.
En 1959 en la Copa América de Buenos Aires conforma una de las mejores delanteras en la historia del fútbol peruano: Gómez Sánchez, Loayza, Joya, Terry y Seminario. Un quinteto que combinaba técnica, habilidad, picardía y gol. En el debut, Seminario anota dos goles en el disputado empate 2 a 2 con el Brasil de Pelé, Garrincha y Didí. Luego el equipo peruano superaría a Uruguay 5 a 3, perdería con Argentina 3-2 en partido muy parejo y polémico, luego terminaría cuarto en el torneo.
Fue protagonista de la gran victoria de Perú sobre Inglaterra por 4 a 1, el partido se jugó en mayo de 1959 en Lima, aquella tarde la Selección de fútbol del Perú de la mano de un inspirado Miguel Loayza dio una real clase de fútbol frente a un rival a priori inmenso que tenía grandes figuras como Bobby Charlton, James Greaves y Johnny Haynes entre otros. Juan Seminario anotó 3 goles, dos de ellos en el primer tiempo y uno más en el segundo tiempo, el cuarto gol lo anotó Juan Joya. No sólo fue una victoria sino un festín de paredes, gambetas y goles que despertaron una fiesta nacional. A partir de allí Seminario de 23 años y la mayor parte de sus compañeros emigraron al exterior, triunfaron y sin embargo no volvieron a ser convocados para jugar por la Selección Peruana, un hecho insólito, para muchos por irresponsabilidad de los dirigentes.
Seminario jugó 19 partidos con la Selección Peruana y anotó 9 goles.

martes, 8 de octubre de 2013

Ignacio Alcorta "Cholín" (1906-1967)


Ignacio María Alcorta Hermoso de Ordorica, deportivamente conocido como Cholín (Tolosa, 13 de diciembre de 1906 - Granada, 30 de noviembre de 1967 ) fue un futbolista internacional español de las décadas de 1920, 1930 y 1940.

Comenzó su carrera como delantero en el equipo local, el Tolosa CF. En 1927 protagonizó un sonoro fichaje convirtiéndose en el primer tolosarra en fichar por la Real Sociedad de San Sebastián. Por aquel entonces existía una fuerte rivalidad entre Tolosa y la capital guipuzcoana y la afición de Tolosa se tomó muy mal que su paisano fichara por el equipo de la capital.
Entre 1927 y 1940 fue jugador de la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián. En este equipo estuvo 11 temporadas, jugó 206 partidos, marcó 136 goles y ganó dos campeonatos regionales.
Con la Real Sociedad, Cholín se plantó en su primera temporada (1927-28) en la final del Campeonato de España que la Real Sociedad disputó sin éxito al Fútbol Club Barcelona. Cholín participó en los tres encuentros de la final. Aquel año acudió también a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 donde debutó con la Selección Española de Fútbol.
En 1929 formó parte del histórico primer once de la Real Sociedad en la Liga española de fútbol y ganó su primer título, un Campeonato Regional de Guipúzcoa. Durante 7 temporadas Cholín jugó con la Real Sociedad en Primera división disputando 95 partidos y marcando 53 goles. Durante 3 de estas temporadas Cholín fue el máximo goleador del equipo. En la temporada 1930-31, la Real Sociedad obtuvo el tercer puesto en la Liga. Sin embargo, el equipo se fue debilitando y en 1935 descendió a Segunda división. Cholín siguió en el equipo una temporada más hasta que estalló la Guerra Civil.
Durante la Guerra Civil Española (1936-39), Cholín luchó en el bando franquista enrolado en las filas del requeté carlista. Cholín se había destacado en los años anteriores como un notorio carlista, participando en mítines políticos y poniendo su fama como futbolista al servicio de esa ideología política.
Tras la guerra siguió ligado a la Real Sociedad durante un año más participando en la reconstrucción del equipo y jugando en la Segunda división durante la temporada 1939-40. En 1940 ficha por el Granada CF, otro equipo de la Segunda división española. Con el Granada vivirá el histórico ascenso de ese club por primera vez en su historia a la Primera división en 1941 y disputará la primera temporada de este club en la máxima categoría. Cholín formó parte del histórico once del Granada que debutó en Primera división ante el Celta de Vigo el 28 de septiembre de 1941. Aquella temporada, en que el Granada logró la permanencia, Cholín jugó 6 partidos de Liga y marcó un solo gol, retirándose del fútbol con 36 años de edad.

Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España en una ocasión, sin marcar ningún gol.
Su único partido fue en Ámsterdam el 4 de junio de 1928 durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. Se trató del partido de desempate entre España e Italia de cuartos de final del torneo. Italia se impuso a España por 7-1 y España fue eliminada del torneo.

Tras su retirada como jugador, Cholín comenzaría una carrera como entrenador de fútbol:
  • Deportivo Alavés: 1942-43 y 1943-44 (en la Segunda división española).
  • Granada CF: 1945-46, 1947-48, 1948-49, 1949-50, 1951-52 (en la Segunda división española).
  • Real Jaén: 1950-51 (en la Tercera división española).