viernes, 24 de enero de 2014

Sándor Kocsis (1929-1979)


Sándor Kocsis Péter (n. Budapest, Hungría, el 21 de septiembre de 1929- f. en Barcelona, 22 de julio de 1979), fue un futbolista húngaro de los años 50 y 60, ganador entre otros títulos del oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, de cuatro títulos de la NB1, de dos ligas españolas, dos copas de España, de la Copa de Ferias 1958-60 y además subcampeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1954, de la cual fue el máximo goleador con 11 tantos. Era delantero centro y es considerado el mejor cabeceador de la historia.

Nació en Budapest el 21 de septiembre de 1929 y comenzó a jugar al fútbol en las calles, donde llamó la atención de los buscadores de talentos del equipo Ferencváros. En las filas del Ferencvaros conquistó el título de Liga en 1948, con tan solo 19 años. Ya en la temporada 1949/50 se incorporó al equipo del ejército, el Honved, mientras cumplía sus obligaciones militares. Sandor se erigió como máximo goleador del campeonato húngaro durante tres temporadas consecutivas. Su carrera en Hungría se saldó con la conquista de cinco títulos de la Liga húngara y además siendo el máximo goleador de la liga en tres ocasiones, 1951, 1952 y 1954 anotando 30, 36 y 33 goles respectivamente.
En 1956 al producirse la invasión soviética de Hungría, Kocsis junto a Ferenc Puskás, Zoltán Czibor y algunos compañeros más que se encontraban en Viena, decidieron no regresar a Hungría después de un partido de la Copa de Campeones de Europa 1956-57 ante el Athletic Club. Disputaron uno de los partidos en el Estadio Rey Balduino de Bruselas y perdieron por 6-5 en el global de la eliminatoria. Tras el partido, realizaron una gira por Italia, Portugal, España y Brasil y a la vuelta a Europa, algunos de los jugadores volvieron a su país, como József Bozsik, pero otros como Czibor, Kocsis y Puskás encontraron equipo fuera de su país. A pesar de los difíciles momentos por los que pasaban siguieron vinculados al fútbol gracias al Hungría, equipo formado por exiliados. Tras un breve paso por el Young Fellows suizo llegó al Fútbol Club Barcelona donde se reencontró con Czibor y Ladislao Kubala y donde vivió momentos de gloria y momentos de frustración.
Entre los momentos de gloria destaca la conquista de la Copa de Ferias de 1960 ante el Birmingham City Football Club, aunque no estuviera presente en dicha final. Conquistó también dos títulos de Liga en 1959 y 1960 y 2 Copas del Generalísimo, la primera en 1959, cuando el Barcelona se impuso en la final al Granada CF por 4 a 1, en un encuentro en el que Kocsis hizo dos goles y la segunda en 1963 cuando el conjunto azulgrana se impuso al Real Zaragoza por 3 a 1, en un encuentro en el que Kocsis hizo también otro gol.
Por otra parte hay que destacar como frustrante la derrota de la final de la Copa de Europa de Berna ante el Benfica portugués, en un escenario que le traía malos recuerdos puesto que allí acabó su sueño de conquistar un Mundial cuando perdió en aquella histórica final del 1954 ante la selección de fútbol de Alemania. En la temporada 1961/62 ofreció su mejor nivel como jugador azulgrana, en la que anotó 17 goles en 20 partidos.
Se retiró en 1966, a la edad de 37 años y regentó un bar de copas en Barcelona hasta 1979, año en el que aparentemente se suicidó a la edad de 49 años, al lanzarse al vacío de la séptima planta de un hospital de Barcelona en el que se estaba tratando de cáncer.
Los restos de Kocsis fueron trasladados a Budapest, su tierra natal, en Septiembre de 2012, después de que permanecieran en Barcelona desde 1979, cuando murió. La familia de Kocsis recibió la petición del gobierno húngaro de trasladar los restos del jugador a la capital del país, dado que era la única de las figuras que hasta ahora no yacía en su país de origen. El hijo de Kocsis aceptó la propuesta en tanto en cuanto su padre descansara en la Basílica de Budapest junto a Ferenc Puskás, otro ilustre goleador con el que compartió época.

Fue internacional con la Selección de fútbol de Hungría en 68 ocasiones en las que anotó un total de 75 goles. Se dio a conocer a nivel internacional en la Copa Mundial de Fútbol de 1954, celebrada en Suiza, y en la que, como delantero centro de la Selección de fútbol de Hungría, marcó 11 goles y recibió el premio al máximo goleador del Mundial. Sus goles fueron la base de Hungría, que fue finalista del campeonato. Esta selección le daría una lección futbolística a los finalistas de la edición anterior: Brasil y Uruguay. Kocsis fue uno de los componentes de aquella mítica selección húngara de los cincuenta conocida con el sobrenombre de los Magiares Poderosos.
Debutó en la selección nacional el 6 de junio de 1948 en un encuentro de la Copa balcánica disputado en Budapest, en el que Hungría se impuso por 9 a 0 a Rumanía con dos tantos del debutante Kocsis. Posteriormente consiguió la medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Cuando jugó su último partido como internacional (el nº68) el 14 de octubre de 1956 en Viena (Austria) debido a los sucesos políticos que vivía su país, llevaba 75 goles.


viernes, 10 de enero de 2014

Juan Ángel Romero Isasi (1934-2009)


Juan Ángel Romero Isasi (nacido el 27 de diciembre de 1934 en Campo Grande, Asunción, Paraguay - fallecido el 17 de junio de 2009 en Elche, España) fue un futbolista paraguayo. Jugaba de delantero y su primer club fue el Olimpia.
Comenzó su carrera en 1952 jugando para Olimpia. Jugó para el club hasta 1954. En ese año se fue a Uruguay para jugar en el Nacional de Montevideo, en donde estuvo hasta 1960. En ese año se fue a España para jugar en el Elche CF, en donde jugó hasta el año 1967. En ese año se pasó a las filas del Hércules CF. Jugó para ese equipo hasta 1968. En ese año se fue al Elche CF Ilicitano, donde se retiró en 1970.

Nombrar a Ángel Romero en la ciudad de las palmeras es recordar al mejor Elche de todos los tiempos. Rememorar aquel equipo que fue grande en Primera División y que hizo de Altabix un fortín inexpugnable donde claudicaban los grandes de nuestro fútbol. Su nombre siempre representará una inolvidable generación de futbolistas que escribieron la página más bella en las más de ocho décadas de la historia del Club.

El 24 de junio de 1960 Romero aterrizó en España para fichar por el Elche, al equipo ilicitano llegó procedente de uno de los dos grandes del fútbol uruguayo, el Nacional de Montevideo. Se enfundó por primera vez la franjiverde cuatro días después de su llegada, en dicho encuentro el Elche se midió en compromiso amistoso al Fluminense, partido con el que se inauguró el alumbrado de Altabix.

El 11 de septiembre debutó en partido oficial ante el Sevilla, encuentro que terminó con empate a dos. Dos jornadas después anotó el primero de los 93 goles que marcaría con la camiseta del Elche, fue en Altabix ante el Real Madrid de Alfredo Di Stefano. Precisamente la ‘saeta rubia’ marcó esa campaña los mismo goles que Romero, 21, compartiendo ambos el segundo puesto en la tabla de máximos goleadores.

Uno de los goles más recordados de Romero es el que le endosó al Real Murcia en un Altabix llenó hasta la bandera. Tras deshacerse de cuantos rivales le salieron a su paso dribló al portero grana y frenó la pelota en la línea, donde de rodillas cabeceó al fondo de la red para llevar el estallido de júbilo al viejo feudo franjiverde y la ira a los jugadores pimentoneros.

Sin lugar a dudas Ángel Romero marcó toda una época en la historia del Elche, la mejor que vivió el Club. Desde 1960 a 1967 jugó 187 partidos, todos ellos en Primera División, fue el futbolista que más encuentros seguidos jugó con el Elche, 153, ya que fue alineado en todos los partidos de Liga que disputó el equipo desde 1960 a 1965. Formó parte de la famosa delantera del CLERO (Cardona, Lezcano, Eulogio, Romero y Oviedo) que tantas veces puso en pie el viejo graderío de Altabix.

Pero ahí no acaba el currículum de Romero. Es el tercer máximo goleador de la historia del Club, el que más goles ha marcado con el Elche en la Copa, anotó el tanto número 100 del equipo en Primera División y fue el Pichichi del equipo durante cuatro temporadas consecutivas. Con un gol suyo se empató a dos ante el Levante, un resultado que selló la mejor clasificación en la historia de la entidad.

Marcó su último tanto, el número 80, el 16 de abril de 1967 en la goleada del Elche ante el Zaragoza (5-1). El último partido que disputó con el conjunto ilicitano fue el 23 de abril de 1967 ante el Sevilla en la capital andaluza. Ese día de San Jorge la afición del Elche disfrutó por última vez de la que fue considerada, junto a la de Ferenc Puskas, la mejor zurda del fútbol español en la década de los sesenta.

Un año después de su retirada regresó a la disciplina del Elche, pero no al primer equipo. En la 1968/69 jugó en el filial franjiverde, el Deportivo Ilicitano, donde también hizo de entrenador durante dos campañas consecutivas. En la temporada 1991-92 fue segundo entrenador del primer equipo, junto a Bartolomé Llompart, en el estreno del Elche en Segunda División B

Como no podía ser de otra manera, el nombre de Romero siempre siguió asociado al del Elche. Fue uno de los socios más representativos de la Asociación de Veteranos y miembro de la Comisión del 75 aniversario. El Club le rindió un homenaje en un partido que disputaron los primeros equipos del Elche y Albacete, en el que estuvo acompañado de ex futbolistas como Quirant, Lico, Marcial Pina, Paco Bonet, Emilio Esteban y por José Esquitino, al que siempre recordó como “su presidente”.