lunes, 31 de marzo de 2014

José Cardona (1939-2013)


José Enrique Cardona Gutiérrez (El Higuerito, La Lima, 27 de febrero de 1939 - San Pedro Sula, 30 de enero de 2013) fue un futbolista hondureño que jugaba en la posición de delantero.
José Enrique Cardona Gutiérrez, nació el 27 de febrero de 1939 en el sitio denominado El Bejuco, de la aldea El Higuerito jurisdicción de La Lima, departamento de Cortés. Falleció el 30 de enero del 2013 producto de una glucemia. Fueron sus padres Petrona Gutiérrez y el señor José de la Cruz Cardona. De pequeño José Enrique creció en la localidad de El Tamarindo, jurisdicción de La Lima vieja.
José Enrique Cardona Gutiérrez jugaba al fútbol desde niño en los campos y potreros de su localidad. Fue fichado por primera vez por el equipo Club Deportivo Hibueras, con el cual obtuvo un título de goleador y el de campeón. Su primer equipo en Europa fue el Lusitano de Portugal, el cual era dirigido por De Evora. En 1959, Otto Bumbel lo ficharía para el Elche Club de Fútbol de Alicante, equipo que le ofreció un contrato en blanco, por el que se pagó 500 dólares al Hibueras. Elche debutaba en la Primera división española por primera vez en su historia y el fichaje de Cardona fue uno de los refuerzos para intentar conseguir la permanencia en la categoría.
Debuta en la Primera división española el 13 de septiembre de 1959 en el partido Oviedo contra Elche (1:1). En su última temporada en el club, 1963-64, consiguió un quinto puesto en liga, la mejor clasificación de la historia del Elche Club de Fútbol. Permaneció en el Elche cuatro temporadas, en las que disputó 89 partidos de liga, en los que marcó 24 goles.
En 1964 fue fichado por el club Atlético de Madrid. En su primera temporada en su nuevo equipo, consigue un subcampeonato de liga y una Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey). En la final de esa competición, Cardona anotó el gol del triunfo ante el Real Zaragoza. Al año siguiente se proclamaría campeón de la liga con su equipo.
En 1966 y reforzando al Valencia, en la inauguración del Estadio Azteca en la ciudad de México, D.F. anotó el primer gol nocturno (con luz artifical). Su nombre está grabado en una placa alusiva.
Permaneció en el Atlético de Madrid hasta la temporada 1968-69, que sería la última como jugador activo. Disputó un total de 141 partidos en Primera división española, marcando 44 goles.

martes, 25 de marzo de 2014

Miguel Jones (n. 1938)


Miguel Jones Castillo, (Santa Isabel, Guinea Española, 27 de octubre de 1938), es un ex futbolista español. No tuvo una posición fija en el campo. Él mismo se considera que fue polivalente debido a que jugó tanto de delantero centro como de defensa central, medio, interior y extremo.
Nació en Guinea Ecuatorial durante la época colonial española, llegó a la península en 1943 con sus padres Wilwardo y Susana y sus 6 hermanos radicándose en Bilbao, ciudad donde había estudiado su padre, y donde se crió. Estudio en Navarra en el colegio Lekaroz de los Padres Capuchinos e hizo la carrera de Ciencias Económicas en Deusto.

Jones comenzó su carrera en el Barakaldo a donde llegó gracias al entrenador Fernando Daucik y luego pasó a la Indautxu, cuna tradicional de jugadores que acaban triunfando en el Athletic Club, pero al igual que a sus compañeros de equipo Jesús María Pereda y José Eulogio Gárate, había sido rechazado por el equipo bilbaino por no entrar en su política de fichajes, ya que no tenía orígenes vizcainos. Jones se une al Atlético de Madrid de la mano de José Villalonga, jugando ocho temporadas en el primer equipo colchonero. Su debut fue en el Estadio Metropolitano el 18/10/59 en el partido At. Madrid: 0-2 :Granada. Siendo José Villalonga seleccionador nacional llegó a preseleccionar tres veces a Jones, en dos partidos oficiales para la Eurocopa de 1964 (01/11/62 España: 6-0 :Rumania y 25/11/62 Rumania: 3-1 :España) y un partido amistoso (02/12/62 Belgica: 1-1 :España) , pero no llegó a debutar con la selección. Tras retirarse en 1967, el gusanillo lo devolvió a la máxima competición, esta vez en Osasuna. Definitivamente se retira como jugador en el Osasuna, y vuelve al equipo que le vio crecer, el Indautxu, ejerciendo de directivo durante 15 años. Jones era amigo y compañero de Luis Aragonés y este cuando fue acusado de racismo en 2004, citó su amistad con Jones como prueba de que él no lo era.

lunes, 10 de marzo de 2014

Waldo Machado (n. 1934)


Waldo Machado da Silva, conocido por el apodo futbolístico de Waldo, (Niterói, 9 de septiembre de 1934) fue un futbolista brasileño. Jugó de delantero centro y su carrera deportiva transcurrió en el Fluminense en su país natal y en el Valencia Club de Fútbol y Hércules Club de Fútbol en España.

Este delantero fue el primer futbolista brasileño en triunfar en el Valencia CF. Destacaba por su capacidad anotadora, logrando el Trofeo Pichichi en la temporada 1966-1967. Gran parte de sus goles los lograba debido a su precisión y potencia en el lanzamiento de los golpes francos. Waldo era un atleta con músculos de decathloniano. Tenía velocidad de corta distancia para rebasar al marcador y volear en carrera, además de cabecear con técnica.
Su fichaje por el club de Mestalla se produjo tras la participación del Fluminense (equipo en el que militaba Waldo) en el homenaje póstumo al también brasileño y jugador del Valencia CF Walter Marciano fallecido en accidente de tráfico. Tras destacar en dicho encuentro anotando dos goles fue fichado por el entonces presidente del Valencia CF con la intención, en parte, de llenar el hueco dejado por la repentina muerte de su compatriota.
Waldo es el mayor goleador de la historia del Fluminense, con 319 goles en 403 partidos. En la Selección Brasileña anotó dos goles y en la Selección Carioca, seis.
Las diez temporadas que jugó en la primera plantilla del Valencia CF fueron muy exitosas, logrando dos Copas de Ferias(goleador en 1962) y una Copa del Rey. En total disputó los siguientes partidos:
  • Primera división española: 216 partidos y 117 goles
  • Copa del Rey: 30 partidos y 13 goles
  • Copa de Ferias: 50 partidos y 30 goles
Además es actualmente el segundo goleador histórico del Valencia CF en liga tras Mundo superando a jugadores como Kempes o Fernando.