martes, 27 de mayo de 2014

Eneko Arieta (1933-2004)


Eneko Arieta-Araunabeña Piedra (Durango, Vizcaya, 21 de agosto de 1933 — Galdácano, Vizcaya, 27 de diciembre de 2004), conocido como Arieta I, fue un futbolista español. Jugó durante toda su carrera deportiva profesional en el Athletic Club de la Primera División de España, durante las décadas de 1950 y 1960. En este club formó parte del llamado «equipo de los 11 aldeanos». Arieta era un jugador que no solo tenía un gran olfato goleador, sino que también ayudaba enormemente en tareas defensivas.

Eneko Arieta comenzó a jugar al fútbol en varios equipos de su pueblo en Durango, inicialmente lo hizo en los Maristas y los Jesuitas y posteriormente pasó a formar parte del Tavira, equipo con el que se consolidó en el puesto de delantero centro. Más tarde ascendió otro escalón en su carrera deportiva al pasar a jugar en el Club Deportivo Getxo, donde consigue dar definitivamente el salto al Athletic Club.
Arieta debutó con el Athletic Club en la temporada 1951/52, en un partido disputado ante el Sporting de Gijón que concluyó con el resultado de 4-2 favorable para los bilbaínos, dos de los cuatro tantos del Athletic fueron obra del propio Arieta.
Durante sus dos primeras temporadas con el Athletic sus apariciones en el once rojiblanco fueron testimoniales, debido en gran parte a que coincidió con los últimos años de la «segunda delantera histórica» del Athletic, la cual estaba formada por cinco jugadores consolidados como Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza.
No fue hasta la temporda 1953/54 cuando Arieta por fin pudo destacar con el Athletic, la "segunda delantera histórica" daba sus últimos coletazos y los nuevos talentos como Arieta se hacían cada vez más con un hueco en el once inicial. En dicha temporada Arieta marcó 12 goles en 24 partidos de liga y en copa anotó 5 tantos en solo 4 partidos.
La siguiente temporada fue crucial para Arieta, ya que con la llegada del nuevo entrenador Fernando Daucik, la plantilla sufrió una reestructuración y la "segunda delantera histórica" finalmente se disolvió. Jugadores como Zarra, Panizo, etc... se marcharon del Athletic. Esto dejó el paso libre a los jóvenes talentos como Arieta, que en aquella temporada de 1954/55 se consolidó como el sucesor de Zarra, a los 21 años de edad, habiendo marcado 20 goles en 28 partidos de liga. Para poner la guinda a la temporada, Arieta conquistó la Copa del Generalísimo con el Athletic.
Las temporadas siguientes Arieta conquistó un título de liga y otros dos de copa, destacando el título de Copa del Generalísimo de 1958 conquistado al vencer al Real Madrid de Di Stéfano y en el que Arieta fue protagonista destacado al marcar el primero de los dos goles del partido.
Finalmente se retira en 1966, habiendo estado 15 temporadas en el Athletic Club en las que jugó 295 partidos y conquistó una liga y tres copas. Arieta se convirtió en uno de los delanteros más goleadores de la historia del Athletic al haber marcado 170 goles con el club, 136 de ellos en liga.

lunes, 19 de mayo de 2014

Koldo Aguirre (n. 1939)


Luis María Aguirre Vidaurrázaga (nacido el 27 de abril de 1939 en Sondika, Vizcaya), más conocido como Koldo Aguirre, fue un mediocampista y entrenador español. Jugó doce años con el Athletic de Bilbao, apareciendo en 297 partidos oficiales (marcó 61 goles) y ganó dos títulos.

Aguirre se unó al Athletic de Bilbao en 1957 a la edad de 18 años, proveniente del CD Getxo, siendo inmediatamente subido al primer equipo. Hizo su debut en la liga el 19 de enero de 1958 en un partido fuera de casa contra el Real Zaragoza que el Athletic perdió por 2-1. Terminó su primera temporada habiendo jugado sólo tres partidos; la campaña terminó con la conquista de la Copa del Generalísimo.

En los años siguientes, Aguirre jugó regularmente con el Athletic, marcando 11 goles en 29 partidos en la temporada 1961-62 (la mejor temporada del jugador) en la que el club terminó en quinta posición. Irónicamente, hacia el final de su época como jugador del Athletic, cuando ya se contaba poco con él, ganó su segunda copa contra el Elche CF. En el verano de 1969, con 30 años, fue transferido al CE Sabadell , retirándose al final de la temporada después de haber jugado sólo 115 minutos. Aún jugó un tiempo como aficionado con el Alicante CF.
Aguirre empezó su carrera de entrenador en las divisiones más bajas. Volvió al Athletic de Bilbao como ayudante de entrenador, haciéndose cargo de los reservas. En esa época también entrenó al Deportivo Alavés; en la temporada 1976-77 se convirtió en entrenador del Athletic de Bilbao; durante sus tres temporadas en el Athletic, el equipo terminó dos veces en tercera posición, alcanzando la final de la Copa del Rey una vez.

Aguirre estuvo luego tres temporadas con el Hércules CF en primera división. El equipo descendió en su último año (temporada 1981-82). En la siguiente campaña, Aguirre fue uno de los tres entrenadores del Valencia CF, estando al frente de siete partidos (tres victorias, dos empates y dos derrotas), quedando el equipo el 15 en la tabla, justo sobre la zona de descenso.
Después de otra breve estancia en primera división con el RCD Mallorca (1983), Aguirre volvió a las divisiones más bajas, entrenando al Bilbao Athletic (1993-94) entre otros equipos.

Aguirre jugó siete partidos con la selección durante cuatro años. Su debut fue el 19 de abril de 1961 en una victoria 1-2 contra Gales en los partidos de calificación  para la Copa del Mundo de 1962.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Adrualdo Barroso da Silva "Duca" (n. 1934)


Adrualdo Barroso da Silva, conocido como Duca (nacido el 4 de mayo de 1934 en Río de Janeiro, Brasil) es un ex-futbolista brasileño. Jugaba de delantero y su primer club fue el Flamengo.

Comenzó su carrera en 1953 jugando para el Flamengo. Jugó para ese club hasta 1958. En ese año se fue a España para formar parte de las filas del Real Zaragoza, en donde estuvo hasta 1965. En la temporada 1961-1962 marcó 11 goles. Con el Real Zaragoza ganó la Copa del Generalísimo y la Copa de Ferias en la temporada 1963-1964. En la temporada 1965-1966 se fue al RCD Mallorca. El equipo acabó penúltimo en el campeonato de liga y descendió a Segunda división. Esa temporada Duca jugó 14 partidos y marcó un gol. Se retiró del equipo en 1966.

Nunca formó parte de la selección brasileña.