martes, 24 de junio de 2014

Amancio Amaro (n. 1939)


Amancio Amaro Varela (La Coruña, 17 de octubre de 1939) es un futbolista español retirado. Su posición fue la de delantero. Campeón de Europa de clubes y selecciones y ganador del Balón de Bronce en 1964, es considerado, junto a Luis Suárez, el mejor jugador gallego de todos los tiempos. Lideró junto al veterano Paco Gento, la histórica generación de futbolistas españoles del Real Madrid de la década de los 60, denominados los "Yé-Yé", que dominaban el fútbol español y que lograron la sexta Copa de Europa de la historia del club.
Amancio Amaro fue apodado El Brujo por su facilidad para realizar regates inverosímiles.
Amancio Amaro empezó su carrera a los quince años en el equipo juvenil de su ciudad natal, el Victoria, y en la temporada 1958-59 se incorporó al Deportivo de La Coruña, que en aquellos tiempos militaba en la segunda división. Al ascender el Deportivo a primera división, Amancio empezó a llamar la atención de los ojeadores de equipos importantes, entre ellos el Real Madrid.
El fichaje de Amancio por el Real Madrid estuvo a punto de no llegar a buen puerto, ya que de no haber sido por la insistencia de Santiago Bernabéu en el fichaje del jugador, su astronómica ficha hubiese echado a perder las negociaciones.
Junto con el fichaje de Amancio por el Real Madrid en junio de 1962, también llegaron Ignacio Zoco, Lucien Müller y Yanko Daucik. En estos momentos el equipo vivía una etapa de transición, ya que años atrás había barrido tanto dentro, como fuera de las fronteras. Amancio debutó en competición europea frente al RSC Anderlecht (3:3 en el Santiago Bernabeu), y en liga frente al Real Betis en Sevilla, con un resultado de 2:5 a favor del Real Madrid.
Como jugador del Real Madrid la fama de Amancio alcanzó tal renombre internacional, que tuvo el honor de ser convocado para una selección mundial, auspiciada por la FIFA.
Amancio se retiró en 1976 y pasó al cuerpo técnico del Real Madrid.
Amancio vistió la elástica española en 42 ocasiones, debutando ante Rumanía en noviembre de 1962. Con la selección española, Amancio fue párticipe del uno de los mayores logros de la historia de la selección absoluta, la Eurocopa 1964, al vencer por 2:1 a la Unión Soviética.


Al retirarse, Amancio inició una nueva etapa en el banquillo. Empezó entrenando a los juveniles del Real Madrid durante una temporada. Al final de esta se dedicó a sus negocios. En 1982 fue repescado por Luis de Carlos, quien acababa de ganar las elecciones a la presidencia.
Amancio se hizo cargo del Castilla C. F., con el que conquistó el campeonato nacional de Segunda División, en su segunda temporada. En aquel conjunto se formó deportivamente la famosa «Quinta del Buitre», compuesta por Emilio Butragueño, «Míchel», «Manolo» Sanchís, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza.
En la temporada 1985-86 se hizo cargo del primer equipo, aunque los resultados no acompañaron y Amancio dejó el puesto. Tras una etapa como informador, Amancio dejó el Real Madrid para incorporarse a la firma deportiva Kelme, de la que fue delegado y responsable para el área de Madrid.
En julio de 2000 se presentó como vocal en la candidatura a la Presidencia y Junta Directiva del Real Madrid que encabezó el presidente del Club, Florentino Pérez, saliendo elegido vocal de la junta. Desde ese puesto propició la incorporación de ex jugadores madridistas en distintos puestos de responsabilidad del club. La Junta Directiva del Real Madrid acordó que Amancio Amaro se hiciese cargo de la organización del Centenario del Real Madrid.
 

martes, 17 de junio de 2014

Luis Aragonés (1938-2014)


José Luis Aragonés Suárez Martínez (Hortaleza, 28 de julio de 1938 - Madrid, 1 de febrero de 2014) fue un jugador y entrenador de fútbol español. Como jugador, su posición natural en el campo fue la de centrocampista y su principal equipo fue el Club Atlético de Madrid, donde destacó como jugador durante los años 60 y 70. Disputó un total de 360 partidos en la Primera División de España marcando 160 goles.

Luis Aragonés nació en el desaparecido municipio de Hortaleza (hoy día un distrito de la ciudad de Madrid) el 28 de julio de 1938. Empezó jugando en el colegio de los jesuitas de Chamartín y posteriormente pasó al Club Getafe Deportivo, actual Getafe Club de Fútbol, hasta 1958, año en el que fichó por el Real Madrid CF. Con el equipo blanco no dispone de oportunidades, y finalmente es cedido durante las siguientes temporadas a tres equipos: Real Club Recreativo de Huelva, Hércules CF y Plus Ultra, actualmente Real Madrid Castilla.
A mediados de la temporada 60-61 empieza a jugar en calidad de cedido en el Real Oviedo, equipo con el que debuta en la Primera División de España el 11 de diciembre de 1960, en el partido Real Club Deportivo Mallorca 1-0 Real Oviedo. Con este club juega hasta final de temporada. En la temporada siguiente ficha por el Real Betis Balompié, desvinculándose del Real Madrid. Aragonés no llegó a debutar nunca con el Real Madrid CF en partido oficial. Con el Real Betis Balompié juega tres temporadas disputando 82 partidos de Liga en los que marca 33 goles.
En 1964 se incorpora al Club Atlético de Madrid. En ese club jugaba como interior derecho erigiéndose en el cerebro organizador del ataque rojiblanco. Aragonés, cuyo juego y visión fue mejorando año tras año, también llegó a ser un gran especialista en tiros de falta y penaltis. En su primera temporada en el Atlético consiguió una Copa del Generalísimo de Fútbol y quedó segundo en el campeonato de Primera División Española. Al año siguiente Luis conseguiría su primera liga en Primera. En los siguientes años consiguió otras dos Ligas y otra Copa del Generalísimo de Fútbol. En la temporada 1969-1970 obtuvo el Trofeo Pichichi, al máximo goleador de la Liga, compartido con Amancio Amaro y José Eulogio Gárate; los tres anotaron 16 goles.
En la final de la Copa de Europa que el Club Atlético de Madrid disputó contra el FC Bayern de Múnich en el Estadio Heysel de Bruselas (actual Estadio Rey Balduino) el 15 de mayo de 1974, Luis adelantó al equipo rojiblanco en el marcador con un tiro de falta directa en la prórroga, con una maestría tal que al momento en que el balón superó la barrera ya supo que era imparable y se volvió hacia el centro del campo con la mano derecha en alto, festejando. A pesar del gol de Aragonés el equipo alemán empató el partido al borde del final, y dos días después se celebró el desempate, que ganó el FC Bayern de Múnich por 4-0. Este fue el colofón de su carrera como jugador, retirándose con casi 36 años.

Fue internacional con la Selección de fútbol de España en 11 ocasiones. Su debut internacional fue el 8 de mayo de 1964 en el partido Escocia 0-0 España. Luis Aragonés marcó un total de tres goles con su selección.

En la temporada siguiente (74-75) el Club Atlético de Madrid le ofrece ser el entrenador del equipo. Luis Aragonés, que esa temporada había jugado seis partidos de Primera División de España, decide retirarse como futbolista e iniciar su carrera como entrenador. Sustituyó en el banquillo a Juan Carlos Lorenzo en la jornada 10. Finalmente, el Club Atlético de Madrid disputa la final de la Copa Intercontinental ante Club Atlético Independiente debido a que el FC Bayern de Múnich no quiso presentarse a ésta por los problemas políticos en los que estaba sumida Argentina. Así el Club Atlético de Madrid juega la final de la Copa Intercontinental en 1975, y la gana gracias los goles de Javier Irureta y Ayala, siendo el único equipo europeo que ha ganado este torneo sin haber sido Campeón de Europa. Consigue ganar la Copa Intercontinental, al poco tiempo de iniciar su andadura por el banquillo rojiblanco. En 1976 gana la Copa del Rey de fútbol y un año más tarde gana su única Primera División de España como entrenador. Al finalizar la temporada 77-78 abandona el banquillo rojiblanco. Aunque en la temporada siguiente entrena al equipo durante unas pocas jornadas (desde la jornada 6 a la 9). En la temporada 79-80 vuelve a entrenar al Club Atlético de Madrid desde la primera jornada, aunque los malos resultados no le permiten finalizar la temporada.
En 1981 empieza a entrenar al Real Betis Balompié, aunque solo estuvo en el banquillo verdiblanco la primera jornada, en la que el Real Betis Balompié perdió por dos goles a uno ante el Real Racing Club de Santander. En la temporada siguiente (82-83) vuelve al Club Atlético de Madrid. Consigue ganar una Copa del Rey de Fútbol y una Supercopa de España, siendo esta la primera Supercopa conseguida por el club. Permanece en el banquillo rojiblanco cuatro temporadas consecutivas, hasta el final de la temporada 85-86, aunque en la temporada siguiente vuelve a entrenar al equipo a mitad de campeonato sustituyendo a Martínez Jayo. En la temporada siguiente el Fútbol Club Barcelona se hace con sus servicios para sustituir a Terry Venables, que fue destituido al encadenar tres derrotas consecutivas, en la quinta jornada. Luis Aragonés consigue ascender al equipo desde los puestos de abajo hasta los primeros puestos. Además esa temporada Aragonés consigue que el equipo gane la Copa del Rey de Fútbol.
Después de entrenar una temporada al RCD Español de Barcelona regresa de nuevo al banquillo del Club Atlético de Madrid en 1991. Permanece como entrenador del equipo dos temporadas, y en ese periodo el Club Atlético de Madrid consigue hacerse con otra Copa del Rey de Fútbol. En 1993 ficha por el Sevilla Fútbol Club, con el que consigue buenos resultados en las dos temporadas que permanece en el equipo. En 1995 ingresa en el Valencia CF, equipo con el que obtiene un subcampeonato de Primera División de España en su primera temporada. Después de estar otra temporada en el banquillo valencianista, con no muy buena suerte, regresa al Real Betis Balompié para dirigir al equipo en la temporada 97-98.
La temporada siguiente entrena al Real Oviedo, y una temporada más tarde al Real Club Deportivo Mallorca, donde realiza un buen trabajo, ya que el equipo consigue quedar tercero en la Primera División de España, mejor puesto en la historia del club igualando el último puesto conseguido dos temporadas atrás, consiguiendo el récord de puntuación del equipo balear en toda su historia en la máxima categoría. El último partido de Luis Aragonés en el banquillo del Real Club Deportivo Mallorca fue, casualmente, contra el Real Oviedo y el resultado fue de 4-2 para el Mallorca, y el equipo ovetense descendió a 2ª División.
En la temporada 2001-02 vuelve de nuevo a entrenar al Club Atlético de Madrid, con el que consigue el ascenso a la Primera División de España. Permanece con el equipo rojiblanco otra temporada más, esta vez en la Primera División de España.
Al año siguiente regresa al banquillo del Real Club Deportivo Mallorca, consiguiendo la permanencia del equipo y alcanzar los octavos de final de la Copa de la UEFA. El Real Club Deportivo Mallorca fue el último club español dirigido por el Sabio, antes de ser seleccionador nacional. Luis Aragonés ha dirigido un total de 757 partidos de la Primera División de España.


En 2004 ingresa en la Real Federación Española de Fútbol para ser el seleccionador de Selección nacional de fútbol de España, debutando en el banquillo de la selección con victoria por 3 a 2 en un encuentro amistoso contra Venezuela, celebrado en el Estadio de Gran Canaria de Las Palmas de Gran Canaria el 18 de agosto de ese mismo año. En junio de 2006 participó en el Mundial de Alemania, donde la Selección española es eliminada en octavos de final ante Francia. En julio de 2008 y tras ganar con España la Eurocopa 2008 disputada en Austria y Suiza, Luis abandona la Selección nacional de fútbol de España para fichar por el Fenerbahçe SK de Turquía para las temporadas 2008-2009 y 2009-2010. Luis Aragonés se convirtió en el técnico más veterano en ganar un Campeonato de Europa de naciones (Eurocopa). En enero de 2009 es elegido mejor seleccionador nacional del año 2008 por la IFFHS, con el aval de la FIFA. De esta manera se convirtió en el primer español en obtener dicho galardón.
En junio de 2009 decide rescindir el contrato que le une con el Fenerbahçe SK, al cual estaba atado hasta 2010. El 29 de septiembre de 2011, Lorenzo Serra Ferrer le ofrece la oportunidad de dirigir al RCD Mallorca de nuevo, pero este declina la oferta. Finalmente, anuncia su retirada en diciembre de 2013.


En 2004 se convirtió en seleccionador nacional de España en sustitución de Iñaki Sáez. Su debut como seleccionador fue el 18 de agosto de 2004 en el partido España 3-2 Venezuela disputado en el Estadio de Gran Canaria. En junio de 2006 participó en el Copa Mundial de Fútbol de 2006, donde la Selección española fue eliminada en octavos de final ante Francia, posterior subcampeona del mundo. Pocos días después decide continuar como seleccionador pese a haber anunciado su salida en varias ocasiones. Luis Aragonés protagonizó una de las mayores polémicas en la Selección española al no convocar a Raúl González para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, pues fue la primera vez en 10 años que el madridista no acudió a una gran cita con la selección española.
El 17 de noviembre de 2007, consigue la clasificación de España para la Eurocopa 2008, y anuncia que se retirará de la Selección de fútbol de España al concluir el torneo, pero seguirá entrenando a algún club. Días después se informó que su sucesor sería Vicente del Bosque. El 22 de junio de 2008 consiguió clasificar a España para las semifinales de la Eurocopa, rompiendo así el mito de no pasar de cuartos que la Selección de fútbol de España arrastraba desde 1984. Esa clasificación permitió disputar la semifinal contra Rusia, el 26 de junio de 2008, donde España volvió a ganar, clasificándose para la gran final disputada el 29 de junio de 2008 frente a Alemania, en la cual obtuvo el título tras un 1-0 con gol de Fernando Torres. Durante el campeonato continental se proclamó como mejor seleccionador español en número de victorias, superando a Javier Clemente.

jueves, 12 de junio de 2014

José María Sánchez Rodilla (n. 1940)



José María Sánchez Rodilla (nacido el 10 de octubre de 1940 en Fuentes de Béjar, Salamanca) es un ex-futbolista español. Jugaba de delantero y su primer club fue Real Valladolid.
Delantero salmantino de pura raza. Era todo un incordio para los defensas contrarios. Nunca daba un balón por perdido y mostró siempre un gran olfato de gol.

Comenzó su carrera en 1961 jugando para el Real Valladolid. Jugó para este club hasta 1964. En ese año se pasó al RCD Espanyol de la mano de Vila Reyes, coincidiendo con la llegada al club de Alfredo Di Stéfano. Se da la fatídica circunstancia que, con el conjunto castellano, un gol suyo certificó el primer descenso espanyolista a la segunda división en la promoción entre vallisoletanos y barceloneses.

Uno de sus momentos más gloriosos con la camiseta blanquiazul fue la eliminatoria de la UEFA contra el Sporting de Lisboa. Fue miembro de la famosa delantera de los "5 delfines" junto con Carmelo Amas, Marcial Pina, Cayetano Re y José María.  
Con el Espanyol estuvo jugando hasta 1971. En ese año se pasó al UE Sant Andreu, club en el cual se retiró en 1972. Tras su retirada, el salmantino se afincó en Barcelona desarrollando su carrera profesional en el mundo del derecho.

Con la selección española participó en la Eurocopa de 1964 y 1968.

jueves, 5 de junio de 2014

Emilio Morollón (1937-1992)



Emilio Morollón Estébanez, (Madrid, 23 de julio de 1937 - Valladolid, 17 de febrero de 1992) fue un futbolista español. Fue un delantero centro goleador, hábil con el balón y con espectacular remate,

Inició su andadura futbolística en la cantera de la Unión Deportiva Salamanca en 1955 para debutar en el primer equipo en partido oficial en la temporada 56/57 en tercera división en la que disputó 34 encuentros anotando 17 goles; aquella temporada la Unión no consiguió el ascenso a segunda al perder en la promoción frente al Basconia y al final de la temporada Morollón cambió de aires sin cambiar de provincia para en las filas del Béjar Industrial, también en tercera, completar una brillante campaña 57/58 en la que el Béjar, sexto clasificado, y en el mismo grupo que la UDS, anotó 98 goles; superando los cuarenta Morollón.
En la temporada siguiente fue el Real Valladolid el que se hizo con los servicios de Morollón para la disputa de la temporada 58/59 en segunda división.
Aquella mítica temporada en la historia del Real Valladolid fue culminada por Morollón y el conocido como equipo de “los Monaguillos” ascendiendo a primera división y alcanzando el madrileño el trono de máximo goleador de la división de plata al anotar 23 goles.
Hasta seis fueron las temporadas que jugó Morollón de forma consecutiva en su primera etapa en el Real Valladolid; con dos ascensos a primera en su haber y un meritorio segundo puesto en la clasificación de máximos anotadores de primera división en la temporada 62-63 marcando 20 goles, sólo por detrás del madridista Puskas.
Valorada hoy su figura como uno de los delanteros centros más importantes del Real Valladolid; mantiene todavía hoy el título honorífico y récord de máximo goleador en partidos de liga en todas las categorías, con 92 goles, de toda la historia del club blanquivioleta.
Como culminación a su trayectoria en el equipo del Pisuerga; Morollón fue convocado por la selección nacional jugando dos encuentros; uno, el de su debut, amistoso frente a la selección de Francia disputado en el Camp Nou (9/1/63), que terminó 0-0; el segundo, oficial, en la eliminatoria de octavos de final de la Eurocopa de 1964 (30/5/63) frente a Irlanda del Norte en el estadio de San Mamés, que terminó con empate 1-1. Es el cuarto jugador en ser internacional por España vistiendo la camiseta del Valladolid, tras Gerardo Coque, Francisco Lesmes y Román Matito.
Se barajó en su día la posibilidad de su traspaso a algún club extranjero; la Lazio de Roma estuvo cerca de su fichaje; pero finalmente fue traspasado al flamante pentacampeón Real Madrid para la temporada 64-65; liga que ganó con el equipo blanco aunque su participación fue testimonial disputando solamente un partido de liga en el que anotó un gol y seis amistosos anotando otros tres goles, bajo el brillo de los Puskas, Di Stefano y compañía. En la temporada 65-66 jugó en el CE Sabadell y luego en la temporada 66-67 volvió al Real Valladolid. Acabó su carrera en la temporada 67-68 jugando en el Club Deportivo Castellón.