miércoles, 10 de junio de 2015

Nemesio Martín Montejo "Neme" (n. 1939)


Nemesio Martín Montejo "Neme" (nacido el 31 de diciembre de 1939 en Sanchón de la Sagrada, Salamanca) es un ex-futbolista español. Jugaba de delantero.

Empezó su carrera jugando con la UD Salamanca en 1962. En 1964 fichó por el Pontevedra CF. En la temporada 1965/66 marcó 14 goles. Jugó para ese equipo hasta el año 1973, cuando se retiró definitivamente del fútbol profesional.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en 1965. El que fuera jugador de la UD Salamanca y Pontevedra tiene el privilegio de haber sido el primer primer jugador salmantino en ser internacional absoluto. Después llegaría el turno para el resto de charros que han tenido ese privilegio: Vavá, Del Bosque, Luis García, Patxi Ferreira y Arbeloa: “La verdad es que es un orgullo. Poco tiempo después Vavá también se estrenó con la selección”, recuerda con cariño Neme.
El atacante charro debutó con la “Roja” un 8 de diciembre, allá por 1965. El rival y el escenario no podían ser mejores: Inglaterra y el Santiago Bernabéu. El resultado (0-2), no tanto: “La verdad es que estaba muy nervioso”, explica Neme. “Salí por Carlos Lapetra, aquel magnífico jugador zurdo del Zaragoza. El seleccionador (José Villalonga) me dijo: ‘Neme, tú juegas ahí arriba, y tienes que dar guerra’. Y eso hice, porque yo era bastante rápido, pero no pude marcar”.
Fue la primera y la última vez que Neme jugó con la elástica de La “Roja”, aunque fue convocado para una cita decisiva, la clasificación para el Mundial. España consiguió el billete para la cita ante Irlanda en un partido de desempate que se disputó en el mítico Parque de Los Príncipes: “Yo no jugué, aunque estuve convocado. Participé en la concentración, pero al final me quedé ahí. En ese equipo había gente muy buena: Aragonés, Iribar, Ufarte, Adelardo...”.
A pesar de la prolija carrera de Neme, considerado historia viva del fútbol salmantino, su debut con la selección es, sin duda alguna, su mejor recuerdo profesional: “La verdad es que para mí fue muy especial, porque sinceramente nunca pensé que iba a llegar tan lejos”.