domingo, 9 de agosto de 2015

José Manuel León (n. 1944)


José Manuel León Talavera, nació en Las Palmas el 15 de mayo de 1944. Se inició en la práctica del fútbol en el Colegio de los Jesuitas de Vegueta. Del equipo infantil San Diego de Alcalá, donde coincidió con Correa, pasó a los juveniles de la U.D. Las Palmas, siendo llamado por Luis Molowny a formar parte del inolvidable equipo de los diablillos amarillos que se proclamó Campeón de España en 1962.
Desde sus comienzos destacó León como un extremo rápido y goleador, características que mantuvo a lo largo de su carrera deportiva. En la temporada 1962-63, con sólo 17 años, pasa al primer equipo de Las Palmas, debutando en el estadio Colombino de Huelva el 16 de septiembre de 1962, junto a sus compañeros juveniles Rafael y Germán, era entrenador Rosendo Hernández.
En su primera temporada de amarillo jugó 21 partidos y anotó 3 goles; el primer gol que obtuvo en el que sería su único equipo fue el 3 de febrero de 1963 frente al San Fernando de Cádiz en segunda división. Sus cualidades técnicas junto a su pundonor y entusiasmo le sirvieron para formar parte como titular, tanto de extremo derecho como izquierdo, durante muchos años en el conjunto canario. Siempre fue un jugador de ataque y su punta de velocidad, además de ser un buen rematador, le hicieron que fuera un goleador, alcanzando en las temporadas 65-66 y 68-69 ser el máximo goleador del equipo.
León vivió con los amarillos las etapas mas esplendorosas del fútbol canario, alcanzando el tercer puesto en la liga (67-68), el subcampeonato en la temporada 1968-69, participando en la UEFA en 1969 y 1972, además de haber jugado con los amarillos frente a importantes conjuntos como el Liverpool, Bayern Munich, Anderlech, torneos Ibérico y Colombino y giras por Venezuela y Mexico, así como un sinfin de buenas actuaciones por todos los campos de España que los aficionados recuerdan.
Domingo Balmanyá le llevó a vestir la camiseta nacional como Sub-21 en partido celebrado en el Estadio Insular frente a Portugal, el 13 de diciembre de 1967, y fue el autor del gol español que significaba el empate a uno. En ese partido se alineó junto a sus compañeros de equipo, Martín y Castellano, además de otros grandes futbolistas hispanos como Marcial, Rexach, Gárate, Zabalza, Uriarte, Bustillo, todos ellos figuras del fútbol en los años sesenta y setenta.
Todos los entrenadores que tuvo confiaron en sus cualidades y era un fijo en las alineaciones amarillas. Muchos de sus goles fueron decisivos y conseguidos en importantes coliseos futbolísticos como el Bernabéu, Nou Camp o San Mamés. Permaneció en el equipo de su tierra durante 13 temporadas, colgando las botas en 1975. Su último partido fue frente al Español en Sarriá el 18 de mayo de 1975 siendo la última temporada como entrenador de Pierre Sinibaldi. En su trayectoria como jugador amarillo disputó 275 partidos de liga, 30 de Copa y 4 de UEFA, marcando más de 70 goles en todas estas competiciones oficiales, siendo junto a Germán y Morete, uno de sus máximos goleadores, además de ser uno de los jugadores que mas veces ha participado en la defensa de los colores representativos canarios.
Una vez colgadas las botas, se hizo entrenador, comenzando una fructífera labor de trabajo con la cantera. En 1976 ocupó el cargo de entrenador del equipo juvenil de la U.D. Las Palmas, pasando a la siguiente a dirigir al filial amarillo, Las Palmas At, al que hizo campeón de 3ª División y ascendió a Segunda División B, en la temporada 78-79 con jugadores que en pocos años pasarían al primer equipo como eran Manolo López, Antonio Jorge, Toledo, Calvo, Farías, Benito, Julio Suárez, Luis Saavedra, etc. En la temporada 1980-81 pasa a dirigir al primer equipo de la U.D. Las Palmas relevando a Antonio Ruiz. Consiguió mantener al equipo y a su vez se convirtió en el entrenador más joven de la 1ªDivisión española. Volvió a tomar las riendas del primer equipo en la temporada 82-83, donde unas desafortunadas combinaciones hicieron que el equipo descendiera, tras estrepitosa derrota por 1-5 frente al At. Bilbao de Javier Clemente.
En las temporadas siguientes pasó a dirigir al Maspalomas, pasando a ser después entrenador de un nuevo equipo formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde realizó unas espléndidas campañas llevando al club desde categorías regionales a la 3ª División y con aspiraciones de ascenso a 2ªB. Sin duda, León es otra de las leyendas del equipo amarillo y del fútbol canario.