martes, 25 de marzo de 2014
Miguel Jones (n. 1938)
Miguel Jones Castillo, (Santa Isabel, Guinea Española, 27 de octubre de 1938), es un ex futbolista español. No tuvo una posición fija en el campo. Él mismo se considera que fue polivalente debido a que jugó tanto de delantero centro como de defensa central, medio, interior y extremo.
Nació en Guinea Ecuatorial durante la época colonial española, llegó a la península en 1943 con sus padres Wilwardo y Susana y sus 6 hermanos radicándose en Bilbao, ciudad donde había estudiado su padre, y donde se crió. Estudio en Navarra en el colegio Lekaroz de los Padres Capuchinos e hizo la carrera de Ciencias Económicas en Deusto.
Jones comenzó su carrera en el Barakaldo a donde llegó gracias al entrenador Fernando Daucik y luego pasó a la Indautxu, cuna tradicional de jugadores que acaban triunfando en el Athletic Club, pero al igual que a sus compañeros de equipo Jesús María Pereda y José Eulogio Gárate, había sido rechazado por el equipo bilbaino por no entrar en su política de fichajes, ya que no tenía orígenes vizcainos. Jones se une al Atlético de Madrid de la mano de José Villalonga, jugando ocho temporadas en el primer equipo colchonero. Su debut fue en el Estadio Metropolitano el 18/10/59 en el partido At. Madrid: 0-2 :Granada. Siendo José Villalonga seleccionador nacional llegó a preseleccionar tres veces a Jones, en dos partidos oficiales para la Eurocopa de 1964 (01/11/62 España: 6-0 :Rumania y 25/11/62 Rumania: 3-1 :España) y un partido amistoso (02/12/62 Belgica: 1-1 :España) , pero no llegó a debutar con la selección. Tras retirarse en 1967, el gusanillo lo devolvió a la máxima competición, esta vez en Osasuna. Definitivamente se retira como jugador en el Osasuna, y vuelve al equipo que le vio crecer, el Indautxu, ejerciendo de directivo durante 15 años. Jones era amigo y compañero de Luis Aragonés y este cuando fue acusado de racismo en 2004, citó su amistad con Jones como prueba de que él no lo era.
No hay comentarios:
Publicar un comentario