miércoles, 23 de enero de 2013

Edmundo Suárez (1916-1978)


Edmundo Suárez de Trabanco (Baracaldo, Vizcaya, 22 de enero de 1916 — Valencia, 14 de diciembre de 1978) fue un futbolista y entrenador de fútbol español. Jugaba como delantero y la mayor parte de su carrera transcurrió en el Valencia C. F., excepto la última temporada que la disputó en las filas del C. D. Alcoyano.

Mundo es todo un símbolo en el Valencia C. F. ya que es el máximo anotador histórico en liga con este equipo logrando dos trofeos Pichichi. Además es el octavo máximo goleador de la liga española, sólo superado por hombres de la talla de Zarra, Alfredo Di Stéfano, Hugo Sánchez o Raúl González.
Dotado de una gran corpulencia física y un fuerte carácter que le hacía pelear por todos los balones, fue sin duda una de los grandes dominadores de las áreas españolas en la década de los 40. Junto con Epi, Amadeo, Asensi y Gorostiza formó la delantera eléctrica, que transformó al Valencia C. F. en un equipo ganador.
Militó en varios equipos amateurs en su País Vasco natal, pero la llegada de la Guerra Civil cambió totalmente su carrera. Fichó por el Athletic Club, pero al realizarse esta incorporación en territorio republicano no fue considerado válido por el régimen franquista por lo que al finalizar la guerra quedó libre. En el año 1939 el ejército franquista creó un equipo, el Recuperación de Levante, del que formaron parte diversos jugadores que habían batallado en la región militar de Levante. Dicho equipo fue el elegido por el Valencia C. F. para debutar después de la contienda. El Valencia C. F., tras verlo en acción, no desaprovechó la oportunidad y lo fichó.
Tras este rocambolesco fichaje, Mundo permaneció en el Valencia durante once temporadas, las comprendidas entre 1939-40 y 1949-50. En ellas se destacó como un consumado goleador consiguiendo un promedio de 0'92 goles por partido a lo largo de toda su carrera en el Valencia. Gracias a ello logró el Trofeo Pichichi en las temporadas 1941/42 y 1942/43, con veintisiete y veintiocho goles respectivamente.
Tras una temporada en la que apenas disputó seis partidos, decidió salir del club de toda su vida para enrolarse en el cercano y modesto C. D. Alcoyano que también competía en la Primera División. Allí permaneció únicamente la temporada 1950/51 compitiendo a un aceptable nivel.

Sin embargo, no se acabó ahí su relación con el Valencia. Mediada la temporada 1963/64 se hizo cargo del equipo en condición de entrenador sustituyendo a Pasieguito, otro mito del valencianismo. Gracias a su fuerte carácter y rigidez —llegó a declarar que habíán perdido partidos por falta de valor o que debían renovar totalmente la delantera— consiguió remontar puestos en la liga, acabando en la sexta posición. Por el contrario, la actuación del equipo en la Copa de Ferias fue mucho mejor, disputando la final, que perdió contra el Real Zaragoza en un polémico partido. Tras la buena actuación de ese año, la directiva del Valencia C. F. confió en él otro año más como entrenador acabando la liga en cuarta posición. Sin embargo, a pesar que el club dio por bueno su trabajo, se decidió por fichar a otro entrenador, Sabino Barinaga. No obstante, como los resultados no le acompañaron, Mundo retornó a su antiguo puesto mediada la temporada.
La temporada 1966/67 la inició como entrenador logrando un rotundo éxito al obtener la Copa del Generalísimo imponiéndose en la final al Athletic Club por 2-0. Su carrera como entrenador en el Valencia C. F. continuó hasta el 13 de octubre de 1968, momento en que fue destituido por los malos resultados.

Fue internacional con la selección española en un total de tres ocasiones anotando tres goles. Debutó el 28 de diciembre de 1941 ante Suiza.

Tras su retirada se le solía ver en su bar de la calle D.Juan de Austria en Valencia ante las miradas de los curiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario