jueves, 21 de noviembre de 2013

Evaristo de Macedo (1933)


Evaristo de Macedo Filho, más conocido como Evaristo de Macedo (Río de Janeiro, 22 de junio 1933) es un ex futbolista brasileño y entrenador que actuó como delantero.
Evaristo de Macedo jugó en Madureira, Flamengo, Barcelona y Real Madrid. Es uno de los mejores jugadores brasileños de todos los tiempos, consagrado también como uno de los entrenadores de fútbol más laureados de Brasil. Vive en Río de Janeiro desde que se retiró del fútbol en 2007.

Nacido el 22 de junio de 1933 en Río de Janeiro, Evaristo empezó su carrera como jugador en Madureira en 1950. Dos años más tarde, ya estaba en el Flamengo, Río de Janeiro, donde fue triple campeón en 1953, 1954 y 1955.

Evaristo de Macedo logró la hazaña de convertirse en ídolo de los dos grades equipos rivales en España : el FC Barcelona, ​​cuya camiseta defendió entre 1957-1962 , y el Real Madrid, donde jugó entre 1963 y 1965.Con el Barcelona Evaristo ganó varios títulos, incluyendo las ligas de 1959 y 1960 y la Copa de la UEFA en 1958 , 1959 y 1960 . Por otra parte, el ex delantero, que tenía como una de sus principales virtudes la habilidad, fue el máximo goleador brasileño en la historia del club catalán .Como madridista, Evaristo siguió ganando títulos: las ligas de1963, 1964 y 1965.En 1965 , regresó al fútbol brasileño y terminó su carrera en el  Flamengo , anotando 103 goles en 191 partidos en sus dos estancias en el equipo.

En la selección brasileña , Evaristo de Macedo no tuvo muchas oportunidades de jugar . Intevino sólo en 14 partidos, pero dejó su huella como gran goleador con ocho goles .Astro del Flamengo en 1957, Evaristo fue el mayor candidato para ser uno de los 22 jugadores convocados para la Copa Mundial de 1958 en Suecia. Se incorporó al cuarteto ofensivo de la selección hasta abril de 1957, cuando la transferencia al Barcelona cambió totalmente su historia. " Me traspasaron al Barcelona a los 24 años y nunca volví a vestir la camiseta de la selección brasileña . Una pena, una pena ... "
En Cataluña , recibió una llamada telefónica en la víspera de la convocatoria final para el Mundial de 1958 . "Fue el coordinador técnico Carlos Nascimento. Él me dijo : "Evaristo, vamo a iniciar los entrenamientos para la Copa del Mundo y el cuerpo técnico quiere que usted solicite al Barcelona su liberación". Lo intenté, pero el club no me dio permiso. España no estaba clasificada para la Copa del Mundo en Suecia y los clubes españoles decidieron continuar la Liga sin prescindir de nadie".
Cuando informó a la antigua Confederación de Deportes de Brasil (CDB ) la negativa del Barcelona,  Evaristo notó la tristeza de Nascimento: "Vaya , hombre, qué pena, Vicente Feola (el seleccionador) estaba ansioso por verlo jugar junto a un chaval muy bueno con el balón que ha salido del Santos".
Evaristo sentía curiosidad, pero la falta de tecnología no le permitió averiguar más cosas. "Si fuera hoy, seguramente pondría la tele o me metería en internet con rapidez para descubrir de quién estaba hablando. Pero en ese momento no había nada de eso, amigo. Continué mi vida aquí en Barcelona, ​​al otro lado del Atlántico, sin saber quién era este chico llamado Pelé ", se ríe el mayor goleador brasileño en la historia del club catalán, con 78 goles en 114 partidos .Evaristo no vio despuntar a  Pelé en la selección por una cuestión de meses. Su último partido con la selección fue contra Perú el 21 de abril de 1957, en Maracaná, en las eliminatorias para el Mundial. Exactamente 77 días después (dos partidos), Pelé saltó del banquillo para sustituir a Del Vecchio y marcó el único gol en la derrota verde-amarilla por 2-1 con Argentina en el mismo Maracaná, en la Copa Roca.Mientras que Brasil vio el nacimiento de un rey, Evaristo descollaba en España junto con otras superestrellas. "En mi paso por el Barcelona y el Real Madrid jugué junto a Puskas, Kocsis, Czibor, Gento y Di Stéfano. Eran todos grandes estrellas, pero ninguno como Pelé, a quien conocí jugando contra él en 1959. Yo sabía de él desde 1957, pero sólo lo conocí en persona cuando el Santos hizo una gira por Europa y ganó al Barcelona por 5-1. Aquel día me encontré con la dupla atacante más peligrosa que he visto jugar: Coutinho y Pelé ". En la selección brasileña, Evaristo marcó un récord . Fue el único jugador que marcó 5 goles en un solo partido para el equipo nacional .Evaristo comenzó su carrera como entrenador en el América en 1967, donde ganó el Torneo Internacional Negrao de Lima, luego entrenó al Fluminense en 1968.

Como entrenador, dirigió a grandes equipos del fútbol brasileño: Flamengo, Vasco da Gama, Bahía, Gremio, Corinthians, Santa Cruz, Victoria, Atlético Paranaense y Cruzeiro.Como entrenador de la selección Evaristo de Macedo no tuvo mucho éxito. Dirigió al equipo en 1985, poco antes de la fase de clasificación para el Mundial de 1986 en México, pero fue sustituido en el cargo por Tele Santana.Sin embargo, tres años más tarde, vivió su mejor momento como entrenador. Fue campeón brasileño de 1988 dirigiendo al Bahia con jugadores como Ronaldo, Tarantini, João Marcelo, Claudir, Paul Robson, Paul Rodríguez, Gil, Bobo, Carlos, Carlos y Marquinhos.
Con el Gremio fue campeón de la Copa Brasil con Gremio ganando al Flamengo, club que defendió como jugador.


Según Lobo Zagallo, que jugó junto a Evaristo en el Flamengo, "Evaristo era el tipo de jugador que tenía sitio en cualquier equipo que quisiera." Después del Madureira, el jugador optó por defender sólo la camiseta del Flamengo en Brasil. Pasó cinco años en Gávea, 1952-1957, que fueron suficientes para convertirlo en uno de los mayores ídolos de la historia del fútbol en  Brasil.


Evaristo destacaba en el campo por su velocidad, visión, inteligencia en la creación de jugadas y gran habilidad técnica. Con 19 años, fue convocado a la selección brasileña que compitió en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, cuando jugaba en el Madureira juvenil. Al año siguiente, comenzó su carrera victoriosa en el Flamengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario