martes, 7 de abril de 2015

Luciano Sánchez García "Vavá" (n. 1944)


Luciano Sánchez García (Béjar, Salamanca, España, 28 de mayo de 1944), conocido como Vavá II o simplemente Vavá, es un exfutbolista español. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Elche C. F., equipo donde conquistó el Trofeo Pichichi en la temporada 1965/66.

Desde niño juega en las divisiones inferiores del Béjar Industrial. Destaca como fácil goleador, se trata de un delantero centro clásico,  valiente, buen cabeceador y fácil en el remate. Con 17 años, es ascendido al primer equipo que milita en 3ª División. En la temporada 61/62 logran clasificarse para las eliminatorias de ascenso a 2ª División. Caen en la segunda eliminatoria, frente al Abarán. Periquín, ex blanquiverde, que juega en el once bejarano, informa al Elche C.F. de sus condiciones y el interés del Salamanca por su fichaje. Son años en que Brasil es campeón del Mundo y su delantero centro, Vavá, fichado por el At. de Madrid, su gran goleador. En Béjar aprecian el parecido de su juego y de sus virtudes ante el marco y lo bautizan con el nombre del astro carioca.

El Elche C.F., que intenta rejuvenecer su once histórico, lo ficha para incorporarlo al Deportivo Ilicitano, ascendiendo (62/63) a 3ª División, con jugadores en sus filas de la talla de Lico, Curro y Vavá. Inicia con el filial la 63/64, en partido de pretemporada golean al Oriental de Lisboa y en el primer partido de Liga al Lorca, con Vavá como realizador destacado.

El Elche C.F. ha dado la baja a sus dos goleadores, Eulogio Martínez por edad y por economía a Cardona, traspasado. Rosendo Hernández, que ya cuenta con Llompart y Marcial, apuesta por Vavá, que con el 9 a la espalda debuta el 18 de octubre de 1864 en Altabix frente a la U.D. Las Palmas. Es titular fijo, jugando un total de 19 partidos y marcando 10 goles, con los que supera a Romero, tradicional máximo goleador ilicitano. La temporada en la que salta a la fama nacional será la 65/66. Es la figura del equipo y pesadilla de los grandes centrales del fútbol español (Grifa, De Felipe, Gallego, Simonet o Echeberría). En la última jornada de Liga está empatado con 18 dianas con Luis Aragonés (At. Madrid) para el Trofeo Pichichi. En Altabix se enfrenta al Valencia. En el último minuto a pase de Romero suma su gol decimonoveno que le proclama máximo goleador del fútbol español. Una jornada memorable. Miles de aficionados lo pasean a hombros. Vavá convertido en figura estelar blanquiverde y el Elche C.F. alcanzando el máximo prestigio.

A final de temporada se incorpora al servicio militar en Cartagena. Es llamado para la Selección Nacional Militar y sub-23, en unión de Lico, Canós, Marcial y Llompart, repoker de figuras. Para la Selección absoluta es convocado por José Villalonga, debutando en Dublín frente a Irlanda el 23 de octubre de 1966. Es el primer jugador blanquiverde que se convierte en internacional absoluto. Con la selección española jugó dos partidos sin marcar ningún gol.

En el Elche es el jugador a vigilar, la pesadilla de los porteros rivales; a sus características raciales une sus condiciones técnicas, disparo con los dos pies, continuos movimientos por la bandas. Los grandes clubes se interesan por sus servicios pero los sucesivos entrenadores no permiten desprenderse de su goleador. Es protagonista en la temporada 68/69 que finaliza en el Bernabéu con la final de Copa. Sufre el descenso del equipo a 2ª División y a final de la 71/72 una importante lesión de rodilla, que lo deja fuera del equipo. Con 29 años, tras 10 temporadas, 250 partidos oficiales y 79 goles no se renueva su contrato. Juega un año en el Coruña y recala dos años en el Melilla.

Con 32 años, cuelga las botas, regresa a Elche fijando su domicilio sobre el terreno de juego de Altabix, escenario de sus grandes éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario