jueves, 5 de junio de 2014

Emilio Morollón (1937-1992)



Emilio Morollón Estébanez, (Madrid, 23 de julio de 1937 - Valladolid, 17 de febrero de 1992) fue un futbolista español. Fue un delantero centro goleador, hábil con el balón y con espectacular remate,

Inició su andadura futbolística en la cantera de la Unión Deportiva Salamanca en 1955 para debutar en el primer equipo en partido oficial en la temporada 56/57 en tercera división en la que disputó 34 encuentros anotando 17 goles; aquella temporada la Unión no consiguió el ascenso a segunda al perder en la promoción frente al Basconia y al final de la temporada Morollón cambió de aires sin cambiar de provincia para en las filas del Béjar Industrial, también en tercera, completar una brillante campaña 57/58 en la que el Béjar, sexto clasificado, y en el mismo grupo que la UDS, anotó 98 goles; superando los cuarenta Morollón.
En la temporada siguiente fue el Real Valladolid el que se hizo con los servicios de Morollón para la disputa de la temporada 58/59 en segunda división.
Aquella mítica temporada en la historia del Real Valladolid fue culminada por Morollón y el conocido como equipo de “los Monaguillos” ascendiendo a primera división y alcanzando el madrileño el trono de máximo goleador de la división de plata al anotar 23 goles.
Hasta seis fueron las temporadas que jugó Morollón de forma consecutiva en su primera etapa en el Real Valladolid; con dos ascensos a primera en su haber y un meritorio segundo puesto en la clasificación de máximos anotadores de primera división en la temporada 62-63 marcando 20 goles, sólo por detrás del madridista Puskas.
Valorada hoy su figura como uno de los delanteros centros más importantes del Real Valladolid; mantiene todavía hoy el título honorífico y récord de máximo goleador en partidos de liga en todas las categorías, con 92 goles, de toda la historia del club blanquivioleta.
Como culminación a su trayectoria en el equipo del Pisuerga; Morollón fue convocado por la selección nacional jugando dos encuentros; uno, el de su debut, amistoso frente a la selección de Francia disputado en el Camp Nou (9/1/63), que terminó 0-0; el segundo, oficial, en la eliminatoria de octavos de final de la Eurocopa de 1964 (30/5/63) frente a Irlanda del Norte en el estadio de San Mamés, que terminó con empate 1-1. Es el cuarto jugador en ser internacional por España vistiendo la camiseta del Valladolid, tras Gerardo Coque, Francisco Lesmes y Román Matito.
Se barajó en su día la posibilidad de su traspaso a algún club extranjero; la Lazio de Roma estuvo cerca de su fichaje; pero finalmente fue traspasado al flamante pentacampeón Real Madrid para la temporada 64-65; liga que ganó con el equipo blanco aunque su participación fue testimonial disputando solamente un partido de liga en el que anotó un gol y seis amistosos anotando otros tres goles, bajo el brillo de los Puskas, Di Stefano y compañía. En la temporada 65-66 jugó en el CE Sabadell y luego en la temporada 66-67 volvió al Real Valladolid. Acabó su carrera en la temporada 67-68 jugando en el Club Deportivo Castellón.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario