lunes, 24 de noviembre de 2014

Chus Pereda (1938-2011)


Jesús María Pereda Ruiz de Temiño, conocido como Chus Pereda (Medina de Pomar, Burgos, 15 de junio de 1938 – Barcelona, 27 de septiembre de 2011), fue un futbolista español de los años 60. Jugaba como delantero.
Sus inicios fueron en el Alcázar CD de Medina de Pomar (Burgos). En ese período jugó un total de 312 partidos en los que marcó 107 goles. Entre 1956 y 1958 jugó en el Indautxu y su condición de jugador no nacido en el País Vasco le impidió jugar en las filas del Athletic Club. Su primer club en Primera División fue el Real Madrid, con el que jugó la temporada 1957-58, ganando la Liga y la Copa de Europa y disputando la final de la Copa del Generalísimo frente al Atlético de Bilbao.
Después jugó una temporada en el Real Valladolid y dos en el Sevilla FC. En ese último equipo formó parte de la histórica 'delantera de cristal' junto a Agüero, Diéguez, Antoniet y Szalay. En 1961 quedó vinculado al Fútbol Club Barcelona, en el que militó ocho temporadas, hasta 1969, que conformaron el periodo más recordado de su trayectoria deportiva. Con el conjunto azulgrana jugó un total de 312 partidos en los que marcó 107 goles. Terminó su carrera en el CE Sabadell y el RCD Mallorca.

Fue internacional 15 veces con la selección española, con la que debutó el 15 de mayo de 1960 frente a Inglaterra y jugó su último partido el 27 de octubre de 1968 frente a Yugoslavia.
Chus Pereda formó parte del equipo que ganó el primer título internacional de la selección, la Eurocopa 1964. En la final jugada en Madrid contra la URSS, Pereda marcó el primer gol y dio la asistencia para que Marcelino marcara el gol de la victoria (2-1), pero las cámaras de Televisión Española no pudieron captar ese momento y el montador del NO-DO completó la jugada con un centro al área de Amancio Amaro. Pese al testimonio de la retransmisión radiofónica, de los espectadores del estadio Santiago Bernabéu y de los propios futbolistas, la filmación hizo pensar a los españoles que la jugada no había sido de Pereda. A comienzos del siglo XXI, las imágenes de la televisión soviética llegaron a España y se pudo ver la jugada tal y como sucedió.
En ese torneo, también logró un gol de cabeza en las semifinales ante Hungría (2-1).

Fue nombrado entrenador de la Selección catalana juvenil, y en 1975 fue designado seleccionador del combinado español de categorías inferiores, donde permaneció durante dos décadas. También ocupó el puesto de Seleccionador Olímpico poco antes de los Juegos de Barcelona 1992, en los que España obtuvo el título, después de ser ayudante de Luis Suárez en la absoluta que disputó el Mundial de Italia'90.
Con el combinado nacional, conquistó dos Campeonatos de Europa Sub'16, y fue subcampeón del Mundo con la Sub'17 y la Sub'20. Abandonó el cargo en junio de 1993.
En la temporada 1995-1996 fue entrenador del Xerez CD.
En 1998 fue seleccionador de la selección autonómica de Castilla y León, con el resultado de Castilla y León 1 - Aragón 1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario