lunes, 25 de febrero de 2013

Paco Bienzobas (1909-1981)


Francisco Bienzobas Ocáriz, más conocido como Paco Bienzobas fue un futbolista español activo en las décadas de 1920, 1930 y 1940, en las que jugo en la Real Sociedad y en el Club Atlético Osasuna. Jugaba en el puesto de extremo, desenvolviéndose bien tanto por el lado derecho como por el izquierdo. A pesar de no ser delantero centro veía puerta con facilidad y era un excelente lanzador de penaltys (solo falló uno a lo largo de toda su carrera, y fue en el máximo duelo provincial de la época, Real Unión de Irún - Real Sociedad; faltando 3 minutos para la conclusión, en un día muy lluvioso y con empate 2-2 en el marcador, puso el balón en el punto fatídico y según contó, el balón flotaba debido al agua acumulada; chutó medio al agua, medio al balón y éste salió despedido muy por encima del larguero). Pasó a la historia como el primer ganador del Trofeo Pichichi, al ser el máximo goleador de Liga en el primer año que se disputó esa competición en España. Era conocido como Paco Bienzobas para distinguirlo de sus hermanos Custodio y Anastasio (Cuqui), futbolistas como él y con los que coincidió en Real Sociedad y Osasuna. Tras su retirada como futbolista pasó a ser arbitro llegando a ser uno de los más reconocidos de España. Murió el 30 de abril de 1981, un día después de haberle comunicado la consecución de la primera liga por la Real Sociedad.

Paco Bienzobas nació en San Sebastián el 26 de marzo de 1909, de padres navarros. Sus primeros pasos los dio como futbolista en la Unión Deportiva de San Sebastián un club actualmente ya desaparecido de su ciudad natal, donde jugó desde los 12 hasta los 17 años. Su juego llamó la atención de los responsables de la Real Sociedad de San Sebastián que lo reclutaron para su equipo.
La temporada de su debut en el conjunto txuri-urdin fue la de 1926/27. En la temporada del debut de Bienzobas, el equipo donostiarra consiguió el Campeonato Regional de Guipúzcoa por delante de su gran rival de la época, el Real Unión de Irún. Volvió a obtener este campeonato con la Real en la temporada 1928/29 y en la 1932/33 (cuando el club ya se llamaba Donostia).
En 1928 la Real Sociedad realizó una gran campaña en la Copa de España donde alcanzó la final. En una épica final sin precedentes el Fútbol Club Barcelona doblegó a los donostiarras en un tercer partido de desempate, tras quedar los dos primeros envites resueltos con tablas. Como la selección española debía acudir a los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, el tercer partido de la final se aplazó hasta después de las Olimpiadas, siendo el equipo donostiarra derrotado por 3-1.
En 1929 formó parte del histórico primer once de la Real Sociedad en la Liga española de fútbol.
Otro de los grandes hitos de la carrera de Bienzobas fue el título de Pichichi que obtuvo en 1929 al ser el máximo goleador de la primera temporada de Liga en España con su equipo, la Real Sociedad. Paco Bienzobas marcó 17 goles ese año y su equipo fue cuarto en la tabla. Paco Bienzobas estuvo 4 temporadas consecutivas con la Real Sociedad en Primera, jugando 65 partidos de Liga y marcando 39 goles.

En 1934 recala en Osasuna, que en aquel momento jugaba en la Segunda división. Con este equipo, Bienzobas lograría el ascenso en 1935 a la primera división para volver a descender en 1936 a segunda división. Con los navarros jugó 22 partidos en Primera y marcó 10 goles.
El golpe de estado que dio inicio a la Guerra Civil Española en julio de 1936, obligó a huir de Navarra a Emilio Urdíroz, entrenador de Osasuna en aquel momento. Paco Bienzobas, como uno de los jugadores más veteranos del equipo, se hizo cargo de las tareas de entrenador y fue jugador-entrenador del club durante una temporada (1936-37). Sin embargo, dado que el país se encontraba inmerso en una guerra, Osasuna se limitó a jugar partidos amistosos durante esa temporada. La Guerra Civil Española detendría durante un par de años la carrera futbolística de Bienzobas.
Tras la Guerra ganaría un Campeonato Regional de Navarra con Osasuna en la temporada 1939/40.

En 1940 regresaría a la Real Sociedad, equipo al que cogió en segunda división y ascendió a primera división en 1941. La temporada de su retirada (1941/42) jugó en primera división, aunque apenas si jugo unos pocos partidos (5) y marcó un gol.
Su bagaje en Primera división fue en conjunto de 92 partidos y 50 goles.

 Paco Bienzobas fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España en 2 ocasiones marcando 2 goles.
Un joven Bienzobas que contaba con 19 años de edad participó en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, donde jugó un partido. (Italia 7-España 1). Ese partido supuso la eliminación de España. Su segunda y última participación con la selección española fue al año siguiente contra Francia en un amistoso en el que el combinado español ganó por 8-1, marcando Bienzobas dos de los goles.

Paco Bienzobas comenzó su carrera arbitral en 1942. Debutó en primera división como árbitro en 1948. Fue considerado como uno de los mejores árbitros del país. Arbitró 48 partidos a lo largo de su carrera arbitral en primera división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario