miércoles, 4 de marzo de 2015

Antón Arieta (n. 1946)


Antón Arieta-Araunabeña Piedra conocido como Antón Arieta o Arieta II (Durango, Vizcaya, 6 de enero de 1946) es un ex futbolista español. Jugó de delantero en Primera División de España con el Athletic Club y Hércules Club de Fútbol. Fue internacional absoluto con España en 7 encuentros.

En el Athletic Club se le conoció por Arieta II porque su hermano mayor Eneko Arieta también jugaba en el equipo. Se encuentra entre los 25 máximos goleadores en la historia del Athletic. Se formó en las categorías inferiores del Athletic y en la temporada 1964/65 debutó en la primera plantilla en la que permaneció 10 temporadas a un alto nivel. Con el Athletic logró dos Copas del Generalísimo en 1969 y 1973. En la temporada 1974/75 dejó el club de toda su vida para enrolarse en el Hércules Club de Fútbol, donde en su primera temporada a las órdenes de Arsenio Iglesias el equipo herculano consiguió la mejor clasificación de su historia en Primera división (5º puesto). Tras una temporada más en Alicante, puso fin a su carrera futbolística en 1976.

Su buen quehacer en el Athletic y las selecciones inferiores le vale la llamada del seleccionador nacional absoluto, Ladislao Kubala, en 1970 para debutar como internacional absoluto el 11 de febrero de dicho año. Su estreno se produce ante la poderosa Alemania en Sevilla y que finalizó con victoria para los españoles por 2-0 con dos goles de Antón. Arieta disputa un total de 7 partidos durante casi dos años con la selección, con la que llegó a anotar 4 goles y consiguiendo el record de no perder ningún partido internacional. Su último partido internacional fue el 12 de enero de 1972 contra Hungría en Madrid donde conseguiría el gol de la victoria igual que en el día de su debut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario