miércoles, 6 de febrero de 2013

José Vilanova (1910-?)



José Vilanova Rubio nace en Valencia el 24 de abril de 1910. A mediados del curso del 29 un chico llamado Pepito fue probado por el Valencia como delantero centro en un amistoso contra el Burjassot. Entusiasmó por valentía, oportunismo y un dribling que se estimó mágico, y a pesar de sus pocos años se quedó en el equipo. Se trataba de José Vilanova, que en lo sucesivo fue conocido por su primer apellido, aunque para la afición siempre sería 'El Chiquet'. No dejó la plantilla hasta la guerra, como ariete, interior ocasional (lo que no le gustaba y motivó alguna amenaza de plante) y hasta de medio ala en un experimento que no cuajó.

Era un jugador longilíneo, algo rubio y aficionado al pañuelo de pico, que en las fotografías suele asomar con el aire de quien acaba de hacer una trastada. A pesar de las impresiones iniciales pronte se le juzgó de lento, sin discutir su bravura en la boca de gol. Los marcó a pares, a tríos y algunos muy espectaculares (el que hizo al Oviedo en 1935, empalmando un envío de Goiburu, fue estimado el mejor que se había visto en Mestalla). Suyo fue, según la historia, el de la final del 34, cruzándose ante Zamora tras despachar a Quincoces con un empujón solapado que Vilanova negó hasta su muerte.

Con el tiempo asentó la técnica y prodigó pases inteligentes sin perder llegada ni temeridad aérea, pero mantuvo su curiosa relación de amor y odio con la grada, que le abucheaba al menor motivo. La llegada de Gaspar Rubio provocó una rivalidad muy seria que no se limitó al campo, voluntad contra genialidad, entre acusaciones mútuas de boicoteo.

En 1936 Amadeo representó una competencia más estable. Al final de la temporada Vilanova fichó por el Hércules, recién ascendido, aunque el equipo y él deberían esperar al estreno durante tres años de guerra. Libre de presión, fue segundo goleador de la liga de 1940, tras ir de pichichi durante casi todo el campeonato. En 1940 ficha por el Real Zaragoza. Siguió en activo hasta mediados de la década antes de pasar a cargos técnicos, y se divirtió junto a Costa echando una mano al Levante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario