miércoles, 13 de febrero de 2013

Manuel Alday (1917-?)


Manuel Alday Marticorena era un futbolista español nacido el 5 de septiembre de 1917 en San Sebastián, Guipúzcoa. Jugó en la posición de delantero para el Real Madrid en los años 40.

Comenzó a jugar al fútbol en un modesto equipo madrileño llamado Imperio FC mientras cursaba estudios de medicina en la capital de España.
Alday jugó con el Imperio FC el Campeonato Mancomunado Centro 1939, el primer torneo regional celebrado en Madrid tras finalizar la Guerra Civil Española a finales de 1939. En dicho torneo se enfrentó entre otros al Real Madrid que tras el torneo regional decidió ficharlo de cara a la disputa del torneo de Liga de esa temporada. Alday fue por tanto integrante del primer Madrid de la post-guerra durante 5 temporadas, entre 1939 y 1944, jugando en la Primera División Española.
Durante sus primeras cuatro temporadas con los madridistas fue el principal goleador del equipo blanco. Marcó en 4 temporadas 81 goles con el Real Madrid entre Liga y Copa, de ellos 66 goles en Liga. Estos números le llevaron a ser en su momento el máximo goleador histórico del Real Madrid en Liga, aunque luego sería ampliamente superado por numerosos jugadores. También fue poseedor de otros curiosos récords como el jugador más efectivo (goles por minutos de juego), el primer madridista que ha marcado 5 goles en un partido de Liga, el que más hat-tricks marcó y el autor del gol número 500 del Real Madrid en Liga.
Sin embargo esa época fue una de las más oscuras de la historia del club blanco y de hecho Alday no logró hacerse con ningún título durante los 5 años que jugó con los madridistas. Destacaron eso sí la participación del equipo en el Torneo de Copa de 1940 en la que Alday fue máximo artillero con 13 goles llegando a la final, perdida frente al RCD Español y la temporada de Liga de la 1941-42 en la que marcó 23 goles en Liga (fue el tercer máximo goleador de la Liga) y el Real Madrid fue subcampeón de Liga, a 7 puntos del campéon Valencia CF y empatado con el Atlético de Madrid. También fue subcampeón de la Copa de 1943, aunque apenas jugó en ese torneo. En esta ocasión el Athletic Club venció a los madridistas en la final.
Tras la temporada 1943-44 en la que apenas jugó 3 partidos de Liga Alday se retiró el fútbol. A partir de entonces se dedicó a ejercer la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario