jueves, 12 de febrero de 2015

Ramón Grosso (1943-2002)


Ramón Moreno Grosso, más conocido como Ramón Grosso (Madrid, 8 de diciembre de 1943 - ibídem, 13 de febrero de 2002), fue un futbolista y entrenado español. Jugó como delantero.

Comienza a destacar en los jesuitas de Chamartín donde coincide en la misma época que Luis Aragonés. Entra en las categorías inferiores del Real Madrid Club de Fútbol en 1959 jugando en el Real Madrid de Aficionados —donde anotó 71 goles en una temporada—, y logró finalmente pasar al primer equipo en 1964, donde permanece doce temporadas hasta 1976. Con el Real Madrid logra 7 ligas nacionales y 1 Copa de Europa. Fue uno de los símbolos del Madrid de los ye-yés.
Previo a su consolidación en el primer equipo madridista, el jugador también jugó en el filial del club, la Agrupación Deportiva Plus Ultra donde a mitad de temporada contaba con 13 goles en 15 partidos en su haber antes de ser cedido hasta final de la temporada al Club Atlético de Madrid, quien atravesaba serias dificultades para mantener la categoría en la temporada 1963/1964.
Fue segundo entrenador del Real Madrid en los años 80 y principios de los 90.

Jugador todoterreno, heredó el ‘9’ de Di Stéfano. Fue el alma del equipo ‘ye-yé’ que ganó la sexta Copa de Europa. Grosso era un hombre de equipo que trabajaba por el bien común. Probó casi todos los puestos: seguro en defensa, magnífico en la media y mortal en el ataque. Jugó incluso de portero en un Trofeo Carranza frente al Boca Juniors.

Con 15 años llegó a las categorías inferiores del Real Madrid. Uno después aterrizó en el primer equipo. Su compañero Puskas sacó el máximo provecho de las cualidades del joven. Le proyectó a lo más alto del podio de goleadores. Grosso se convirtió en el máximo anotador del equipo durante sus primeros años (1964-1966). En la temporada de su estreno hizo 27 tantos en 28 partidos.

Demostró tener un gran compañerismo con gestos como el del brazalete, el día en que Zoco disputó su último partido. Al término del encuentro Grosso le cedió su puesto y el distintivo de capitán para que recogiera el trofeo de la Copa de España. Alcanzó su sueño de competir en Europa y lo superó con creces cuando ganó con el Madrid la Sexta Copa de Europa. Vencieron al Partizán de Belgrado por 2-1, con goles de Amancio y Serena.

Retirado del fútbol como jugador activo, ejerció de técnico en las categorías inferiores del Real Madrid. Junto a Amancio, fue uno de los artífices del Castilla que enloqueció a todos con la ‘Quinta del Buitre’. Más tarde desempeñaría la función de segundo entrenador en el primer equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario