jueves, 25 de abril de 2013
Carles Bestit (1908-1972)
Carles Bestit Martínez , más conocido como Bestit -o Bestit I en su etapa en el CE Europa- fue un futbolista español nacido en Barcelona el 7 de marzo de 1908 y fallecido en la misma ciudada el 12 de julio de 1972. Militó en la Primera División de España con los tres equipos barceloneses que han jugado en la máxima categoría: CE Europa, FC Barcelona y Real Club Deportivo Español.
Fue hermano del también futbolista Tomás Bestit. Su hijo, Carles Bestit, fue jefe de los servicios médicos del FC Barcelona entre 1973 y 1993. Otro de sus hijos, Luis, fue portero de la selección española de waterpolo y José fue nadador internacional.
Inició su carrera profesional en 1926 en el CE Europa, donde coincidió con su hermano Tomás (Bestit II).
El 10 de febrero de 1929 fue uno de los once jugadores que disputaron el primer partido del CE Europa en Primera División, con motivo de la jornada inaugural del torneo. Disputó todos los partidos de la primera temporada de la liga española, siendo el máximo anotador del CE Europa con diez goles.
La siguiente temporada fichó por el FC Barcelona, donde jugó desde 1929 hasta 1934. Con los azulgrana disputó 45 partidos de Liga, marcando 28 goles. Se retiro en 1944.
En 1933 se incorporó al Real Club Deportivo Español, donde permaneció dos campañas, aunque con un papel testimonial.
Se retiró en 1936, tras jugar dos años en Segunda División con el Girona FC.
lunes, 15 de abril de 2013
Jaime Lazcano (1909-1983)
Jaime Lazcano Escolá fue un jugador del Real Madrid. Nació en Pamplona el 30 de diciembre de 1909. Su posición era de delantero. Jugó en equipos como Osasuna, Atlético de Madrid y UD Salamanca. Murió el 1 de junio de 1983.
Extremo de una gran rapidez, excelente disparo y una magnífica preparación tanto física como técnica e intelectual. Joven, llegó a los 18 años al Real Madrid, revolucionó con sus movimientos la posición de extremo.
El navarro era fue una persona inquieta tanto en lo deportivo, como en lo intelectual. Jaime Lazcano cursó la carrera de medicina mientras jugaba al fútbol. Fundó la Institución Colegio Apóstol de Santiago, que fue vivero de grandes deportistas los años posteriores.
Desde niño mostró sus aptitudes tanto para la práctica deportiva como para la escritura. A los quince años debutaba en un encuentro ante el Arenas de Guecho. Tres años en el Osasuna bastaron para que el Real Madrid echara sus redes sobre él. Su llegada coincide con la publicación de su primera obra de teatro, ‘el astrágalo’. Lazcano estrenó en el teatro Carlos III de El Escorial una obra anualmente, coincidiendo con las fiestas locales.
Lazcano fue un extremo que deseaba ser delantero centro. Por eso la portería siempre estaba en su mente. Tiene el honor de ser el primer goleador en Liga del Real Madrid. Anotó cuatro tantos ante el Europa y se colocó como líder de la afición. Tras perder una Liga en la última jornada ante el Barcelona, Lazcano ganó el campeonato en las temporadas 31/32 y 32/33. Extremo rápido y de gran disparo, disputo cuatro finales de Copa aunque perdió tres.
Abandonó el Real Madrid en 1935, algo que dolió mucho a Santiago Bernabéu, que lo tenía por un hijo. Se fue al Salamanca, mientras concluía la carrera de medicina. También disputó partidos con el Athletic de Madrid. Jugó cinco partidos con la selección, debutando en 1929 contra Portugal. Su triunfo más recordado fue la victoria ante Inglaterra en el Stadium de Madrid. Los ingleses llegaban imbatidos y España preparó el choque a conciencia. La victoria española fue por cuatro goles a tres y Lazcano marcó un tanto. El pamplonica llegó a ser seleccionador, formando tripleta con José Luis Costa y Ramón Gabilondo entre 1959 y 1960.
Fue internacional 5 veces y marcó un total de 37 goles en 81 partidos con el Real Madrid.
miércoles, 3 de abril de 2013
Kiriki (1907-1965)
Luis Iruretagoyena Ayestarán, conocido en el mundo del fútbol por su apodo de Kiriki (Zarauz, Guipúzcoa, 1907-1965) fue un futbolista de la Real Sociedad de Fútbol en las décadas de 1920 y 1930.
Su apodo se debía al pelo endiablado que tenía del que despuntaban mechones de pelo sin peinar, kirikis, como se les conoce popularmente.
Jugaba en el puesto de delantero. Su especialidad era el pase, siendo un excelente centrador; aunque también destacaba por el regate y el remate a puerta.
Jugó como juvenil en las fillas del Mollarri de su localidad natal; de donde fue fichado por la Real Sociedad de Fútbol en 1925. Permaneció fiel al equipo donostiarra a lo largo de toda su carrera deportiva, ya que jugó en este equipo hasta su retirada en 1933. En total contabilizó 118 partidos con la Real Sociedad y marcó 50 goles.
Con los donostiarras ganó tres campeonatos regionales de Guipúzcoa, los de 1927, 1929 y 1933; y alcanzó la final de Copa de España en 1928. Esta final, que la Real Sociedad perdió ante el Fútbol Club Barcelona, se recuerda como una de las más épicas de la historia. Se tuvieron que disputar tres partidos para dilucidar el campeón. Los dos primeros, disputados a finales del mes de mayo en Santander, acabaron en empate a 1. Kiriki disputó los dos y marcó el gol de la Real Sociedad en el segundo partido.
La final se aplazó para que la selección española pudiera disputar los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. Kiriki que había debutado con la selección española a principios de 1928 fue uno de los jugadores seleccionados y disputó dos de los partidos de dicho campeonato, cayendo lesionado en el España 1 - Italia 1, un partido que pasó a la historia por la gran dureza con la que jugaron los italianos. Debido a esta lesión Kiriki se perdió el partido de desempate ante los italianos, en el que España perdió 7-1 y fue eliminada de los Juegos, así como el partido decisivo de la final de Copa, disputado a finales de junio, que ganó el Barcelona por 3-1.
Con posterioridad Kiriki fue uno de los integrantes de la plantilla de la Real Sociedad de Fútbol en las primeras temporadas de la Liga española de fútbol, que comenzó a disputarse en 1928. Jugó asiduamente en las temporadas 1928-29 y 1929-30. Durante las dos temporadas siguientes no fue utilizado y jugó unos pocos partidos en la temporada de su retirada, la 1932-33. En total, disputó 31 partidos en la Primera división española y marcó 13 goles.
Una calle de Zarauz lleva su nombre.
Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España en 3 ocasiones, sin marcar ningún gol.
Debutó en Lisboa el 8 de enero de 1928 en el Portugal 2-2 España.
Jugó su último partido como internacional en Ámsterdam el 1 de junio de 1928 en el España 1-1 Italia, durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)