Estanislau Basora Brunet (nacido en Colonia Valls, Barcelona, el 18 de noviembre de 1926) fue un futbolista catalán de los años 50', está considerado uno de los mejores futbolistas españoles de la historia.
Desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el FC Barcelona, entre 1946 y 1958, formando parte de la famosa delantera del "Barça de las cinco Copas", como extremo derecho, junto a Kubala, César, Moreno y Manchón. Jugó 373 partidos con el FC Barcelona y marcó un total de 153 goles.
Basora destacó como extremo derecho por su gran rapidez, su capacidad de regate y sus precisos centros.
Disputó 22 partidos con la Selección española, entre 1949 y 1957. Fue titular de la selección en la Copa del Mundo de Brasil de 1950, que significó el punto culminante de su carrera. Fue con cinco goles el segundo máximo goleador del Mundial, sólo superado por el brasileño Ademir, con nueve, y la prensa internacional lo definió como el mejor extremo derecho del mundo. El gobierno español le concedió ese mismo 1950 el Premio Barón Güell al mejor deportista español del año.
Pocos meses después, en el Torneo Internacional de Colombes, y en el partido España-Francia, Basora hizo un extraordinario partido y marcó tres goles en menos de quince minutos. La prensa francesa lo apodó "El monstruo de Colombes" y lo confirmó como el mejor extremo derecho del mundo.
Se retiro en 1958 ante la sorpresa de todos por estar en plenas facultades y en su último partido dio un autentico recital de juego. Tenía 30 años y Basora decidió retirarse y no encontró mejor forma de hacerlo que marcando dos goles en una semifinal de Copa disputada en el Camp Nou. Era el 29 de junio de 1958, (la misma tarde que un joven Pelé se proclamaba campeón del mundo con 17 años en el Mundial de Suecia) y los aficionados que habían desafiado a la lluvia y estaban en las gradas le despidieron en pie, tributándole una prolongada ovación para agradecerle su contribución al engrandecimiento deportivo del club. Tuvo ofertas para seguir jugando en Inglaterra, donde residió un año por cuestiones laborales, pero no aceptó ninguna de ellas. Era su último partido con la camiseta blaugrana.
En 1974, con motivo del 75 aniversario de la fundación del FC Barcelona, Basora fue incluido en el once ideal de la historia del club, en la posición de extremo derecho.
Como anécdotas: Participó en el cine junto a Kubala en la película Los Ases buscan la Paz.
Estanislau Basora era conocido por Basora I, porque tenia un hermano llamado Basora II, era su hermano menor.
Basora murió en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de marzo de 2012.