lunes, 18 de enero de 2016

Josep Maria Fusté (n. 1941)


Josep Maria Fusté i Blanch (Linyola, Lérida, 15 de abril de 1941) es un exfutbolista español de los años 60, que destacó en el FC Barcelona como centrocampista. En 1958 fichó por el CD Condal y en 1960 por el FC Barcelona. En 1960 fue cedido al Osasuna para volver al Barça en 1962. Jugó diez temporadas en el conjunto catalán, entre 1962 y 1972, participando en un total de 407 partidos, y llegando a ser el capitán del equipo. En su etapa azulgrana contribuyó a la consecución de siete títulos. Entre 1972 y 1974 jugó con el Hércules CF.
Fue ocho veces internacional con la selección española entre 1964 y 1969 con la cual disputó la Eurocopa 1964, que ganó y la fase final del Mundial de Inglaterra de 1966. Jugó un partido contra Alemania marcando un gol.

Jugador de gran clase, muy técnico y a la vez sumamente trabajador, con un buen físico (1,75 de estatura y en torno a los 75 kilos de peso ), cubriendo mucho campo, en posesión  de un excelente disparo a puerta con ambas piernas y también notable en los lanzamientos a balón parado, se va a convertir en el auténtico motor del equipo durante muchas temporadas, aunque en su etapa final cierta intermitencia y algunos problemas físicos vayan apartándole paulatinamente del equipo titular.

Defensor acérrimo del fútbol espectacular e improvisado, Fusté tenía un remate impecable con las dos piernas, hacía unos pases precisos a sus compañeros y su potencia física hacía de él un futbolista explosivo sobre el terreno de juego. Su zona de actuación era el centro del campo, concretamente en la demarcación de interior de enlace. Era el típico jugador termómetro del equipo: cuando él estaba bien, el Barça funcionaba.

Tras retirarse del mundo del fútbol fue el máximo responsable de la Agrupación de Veteranos hasta el año 1989. Actualmente es asesor de la Junta Directiva barcelonista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario