Gustau Biosca i Pagès (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, el 29 de febrero de 1928-Barcelona, 1 de noviembre de 2014). Famoso futbolista catalán de la década de 1950, destacó también como entrenador de diversos clubs de fútbol y como segundo entrenador de la Selección nacional de fútbol de España durante la década de 1970, mientras Kubala estaba de seleccionador.
Biosca está considerado uno de los mejores defensas centrales que ha tenido el FC Barcelona en toda su historia. Jugador de imponente físico y gran clase, fue el líder de la defensa del llamado "Barça de las cinco Copas" que, en la década de 1950, destacó en el fútbol europeo. En aquel equipo tuvo como compañeros a míticos jugadores como Ramallets, Kubala, César, Basora, Moreno o Manchón.
Formado en las categorías inferiores del Barça, Biosca fue titular indiscutible del primer equipo del FC Barcelona durante nueve temporadas, entre 1949 y 1958. En esa etapa disputó un total de 189 partidos con el conjunto azulgrana, contribuyendo activamente a la consecución de importantes títulos.
En 1957 sufrió una grave lesión que lo obligó, tras una dura recuperación, a marcharse al Condal de Barcelona en 1958, y a retirarse prematuramente del fútbol en 1959.
Biosca fue el defensa central de la Selección española durante tres años, entre 1951 y 1954.
Cabe señalar que Biosca fue uno de los futbolistas más populares de España en la década de 1950, pero no sólo por sus virtudes futbolísticas. Y es que Biosca, considerado uno de los españoles más atractivos de los años 50, fue uno de los primeros deportistas "mediáticos" de España, justo en el momento en que se estrenó la televisión en España. Amigo de famosos de diversos ámbitos sociales, fue especialmente sonado su intenso romance con la estrella de la canción española Lola Flores. Aunque Biosca dejó a Lola Flores para casarse con la que sería su esposa, Lola Flores siempre reconoció que Biosca había sido uno de los grandes amores de su vida.
Una vez retirado como futbolista en activo, Biosca inició una carrera como entrenador que le llevó a dirigir al Pontevedra, Español de México, UE Sant Andreu, Real Valladolid, C.E. Sabadell, Racing de Ferrol y Terrassa FC. Posteriormente también fue seleccionador español sub-21 y ayudante de Ladislao Kubala como segundo entrenador de la selección nacional de fútbol de España durante los años 70.