lunes, 25 de febrero de 2013

Paco Bienzobas (1909-1981)


Francisco Bienzobas Ocáriz, más conocido como Paco Bienzobas fue un futbolista español activo en las décadas de 1920, 1930 y 1940, en las que jugo en la Real Sociedad y en el Club Atlético Osasuna. Jugaba en el puesto de extremo, desenvolviéndose bien tanto por el lado derecho como por el izquierdo. A pesar de no ser delantero centro veía puerta con facilidad y era un excelente lanzador de penaltys (solo falló uno a lo largo de toda su carrera, y fue en el máximo duelo provincial de la época, Real Unión de Irún - Real Sociedad; faltando 3 minutos para la conclusión, en un día muy lluvioso y con empate 2-2 en el marcador, puso el balón en el punto fatídico y según contó, el balón flotaba debido al agua acumulada; chutó medio al agua, medio al balón y éste salió despedido muy por encima del larguero). Pasó a la historia como el primer ganador del Trofeo Pichichi, al ser el máximo goleador de Liga en el primer año que se disputó esa competición en España. Era conocido como Paco Bienzobas para distinguirlo de sus hermanos Custodio y Anastasio (Cuqui), futbolistas como él y con los que coincidió en Real Sociedad y Osasuna. Tras su retirada como futbolista pasó a ser arbitro llegando a ser uno de los más reconocidos de España. Murió el 30 de abril de 1981, un día después de haberle comunicado la consecución de la primera liga por la Real Sociedad.

Paco Bienzobas nació en San Sebastián el 26 de marzo de 1909, de padres navarros. Sus primeros pasos los dio como futbolista en la Unión Deportiva de San Sebastián un club actualmente ya desaparecido de su ciudad natal, donde jugó desde los 12 hasta los 17 años. Su juego llamó la atención de los responsables de la Real Sociedad de San Sebastián que lo reclutaron para su equipo.
La temporada de su debut en el conjunto txuri-urdin fue la de 1926/27. En la temporada del debut de Bienzobas, el equipo donostiarra consiguió el Campeonato Regional de Guipúzcoa por delante de su gran rival de la época, el Real Unión de Irún. Volvió a obtener este campeonato con la Real en la temporada 1928/29 y en la 1932/33 (cuando el club ya se llamaba Donostia).
En 1928 la Real Sociedad realizó una gran campaña en la Copa de España donde alcanzó la final. En una épica final sin precedentes el Fútbol Club Barcelona doblegó a los donostiarras en un tercer partido de desempate, tras quedar los dos primeros envites resueltos con tablas. Como la selección española debía acudir a los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, el tercer partido de la final se aplazó hasta después de las Olimpiadas, siendo el equipo donostiarra derrotado por 3-1.
En 1929 formó parte del histórico primer once de la Real Sociedad en la Liga española de fútbol.
Otro de los grandes hitos de la carrera de Bienzobas fue el título de Pichichi que obtuvo en 1929 al ser el máximo goleador de la primera temporada de Liga en España con su equipo, la Real Sociedad. Paco Bienzobas marcó 17 goles ese año y su equipo fue cuarto en la tabla. Paco Bienzobas estuvo 4 temporadas consecutivas con la Real Sociedad en Primera, jugando 65 partidos de Liga y marcando 39 goles.

En 1934 recala en Osasuna, que en aquel momento jugaba en la Segunda división. Con este equipo, Bienzobas lograría el ascenso en 1935 a la primera división para volver a descender en 1936 a segunda división. Con los navarros jugó 22 partidos en Primera y marcó 10 goles.
El golpe de estado que dio inicio a la Guerra Civil Española en julio de 1936, obligó a huir de Navarra a Emilio Urdíroz, entrenador de Osasuna en aquel momento. Paco Bienzobas, como uno de los jugadores más veteranos del equipo, se hizo cargo de las tareas de entrenador y fue jugador-entrenador del club durante una temporada (1936-37). Sin embargo, dado que el país se encontraba inmerso en una guerra, Osasuna se limitó a jugar partidos amistosos durante esa temporada. La Guerra Civil Española detendría durante un par de años la carrera futbolística de Bienzobas.
Tras la Guerra ganaría un Campeonato Regional de Navarra con Osasuna en la temporada 1939/40.

En 1940 regresaría a la Real Sociedad, equipo al que cogió en segunda división y ascendió a primera división en 1941. La temporada de su retirada (1941/42) jugó en primera división, aunque apenas si jugo unos pocos partidos (5) y marcó un gol.
Su bagaje en Primera división fue en conjunto de 92 partidos y 50 goles.

 Paco Bienzobas fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España en 2 ocasiones marcando 2 goles.
Un joven Bienzobas que contaba con 19 años de edad participó en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, donde jugó un partido. (Italia 7-España 1). Ese partido supuso la eliminación de España. Su segunda y última participación con la selección española fue al año siguiente contra Francia en un amistoso en el que el combinado español ganó por 8-1, marcando Bienzobas dos de los goles.

Paco Bienzobas comenzó su carrera arbitral en 1942. Debutó en primera división como árbitro en 1948. Fue considerado como uno de los mejores árbitros del país. Arbitró 48 partidos a lo largo de su carrera arbitral en primera división.

martes, 19 de febrero de 2013

Simón Lecue (1912-1984)



Simón Lecue Andrade (Arrigorriaga, Vizcaya, 11 de febrero de 1912 - Madrid, 25 de febrero de 1984) fue un futbolista español.

Extremo de velocidad y regate, su gran arma era su poderoso disparo. Poseedor de una gran pegada, se convirtió en un consumado especialista en el lanzamiento de faltas. Se le llamó el rey de los golpes francos.

Simón Lecue nació el 11 de febrero de 1912 en Arrigorriaga, su primer equipo fue el Deportivo Arrigorriaga. Tenía 15 años y estuvo dos temporadas. El Basconia, en 1929 es su siguiente paso. Allí gana 60 pesetas al mes. En las filas del Basconia su nombre empieza a ser conocido y los grandes clubes vascos se lo disputan.
En 1930, el Alavés recién ascendido, y con hombres en sus filas como Ciriaco, Quincoces, Albéniz… le incorpora a sus filas. Le paga 2.000 pesetas de ficha y 250 al mes. Otras dos temporadas en Vitoria. Parece como si no pudiera estar más de dos temporadas en los equipos. Su siguiente destino es el Betis. En agosto de 1932 ficha por los sevillanos que acaban de conseguir el ascenso y en la tercera temporada el título de Liga, en la 1934/35. Con un Lecue que es clave en el triunfo del equipo. Un equipo bético que basa su triunfo en una gran defensa. Los lanzamientos directos de Lecue ya son conocidos en toda España y también su oportunismo al marcar siempre en el momento clave del partido. Esta temporada es sin duda la mejor de su carrera deportiva, pese a que posteriormente jugaría en el Madrid y ganaría nuevamente la Liga en las filas del Valencia. Pero el delantero siempre tuvo un gran recuerdo de su paso por el Betis y de su entrenador en el equipo verdiblanco, el irlandés O’conell.

A la siguiente temporada, la 35/36, queda libre y por 60.000 pesetas ficha por el Real Madrid. Casi el doble de lo que tres años antes había pagado el Betis al Alavés por él. Treinta tres mil pesetas les costó a los sevillanos fichar a Lecue, 18.000 para el club vitoriano y 15.000 para el jugador.
En las filas del Madrid confirma su calidad y se convierte en el “Rey” del golpe franco. Su fichaje por el Madrid lo convirtió en el jugador por el que el club de Chamartín más había pagado, al menos que oficialmente se supiera en aquella época. Con el conjunto merengue gana una Copa de España en 1936 y juega con el equipo blanco hasta la temporada 41/42.
El seleccionador Amadeo García Salazar lo convocó en 1934 y debutó con el entorchado nacional español el 27 de mayo de 1934 en Génova contra Brasil. Se disputaba el 2º Campeonato del Mundo. España gana 3-1, Lecue no juega el siguiente partido contra Italia (1-1) pero sí el desempate que siginifica la eliminación española tras caer derrotada por 1-0.
En 1942, su siguiente destino sería el Valencia, club con el que conseguiría más triunfos. En su primera temporada, Lecue, concretamente el 27 de diciembre de 1942, gana en Chamartín al Madrid con un gol suyo. Se proclama Campeón de Liga en la temporada 43/44 y es finalista de Copa tres años consecutivos, 1944, 45 y 46.
Deja el fútbol activo en la temporada 46/47 en la que el Valencia vuelve a proclamarse campeón de Liga, aunque él no juega el campeonato completo. Cuando todo el mundo pensaba que su retirada había sido definitiva, Lecue sorprendió a todos volviendo a la actividad con el Chamberí en 1948 para posteriormente fichar por el Zaragoza y conseguir el ascenso de Tercera a Segunda en la temporada 48/49. Una vez conseguido el objetivo Lecue cuelga las botas.

Fue un extraordinario delantero, de gran calidad, lo que le permitía ser un consumado especialista en los lanzamientos a balón parado. Tenía la virtud de aprovechar su oportunismo para marcar los goles en los momentos decisivos del partido.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Manuel Alday (1917-?)


Manuel Alday Marticorena era un futbolista español nacido el 5 de septiembre de 1917 en San Sebastián, Guipúzcoa. Jugó en la posición de delantero para el Real Madrid en los años 40.

Comenzó a jugar al fútbol en un modesto equipo madrileño llamado Imperio FC mientras cursaba estudios de medicina en la capital de España.
Alday jugó con el Imperio FC el Campeonato Mancomunado Centro 1939, el primer torneo regional celebrado en Madrid tras finalizar la Guerra Civil Española a finales de 1939. En dicho torneo se enfrentó entre otros al Real Madrid que tras el torneo regional decidió ficharlo de cara a la disputa del torneo de Liga de esa temporada. Alday fue por tanto integrante del primer Madrid de la post-guerra durante 5 temporadas, entre 1939 y 1944, jugando en la Primera División Española.
Durante sus primeras cuatro temporadas con los madridistas fue el principal goleador del equipo blanco. Marcó en 4 temporadas 81 goles con el Real Madrid entre Liga y Copa, de ellos 66 goles en Liga. Estos números le llevaron a ser en su momento el máximo goleador histórico del Real Madrid en Liga, aunque luego sería ampliamente superado por numerosos jugadores. También fue poseedor de otros curiosos récords como el jugador más efectivo (goles por minutos de juego), el primer madridista que ha marcado 5 goles en un partido de Liga, el que más hat-tricks marcó y el autor del gol número 500 del Real Madrid en Liga.
Sin embargo esa época fue una de las más oscuras de la historia del club blanco y de hecho Alday no logró hacerse con ningún título durante los 5 años que jugó con los madridistas. Destacaron eso sí la participación del equipo en el Torneo de Copa de 1940 en la que Alday fue máximo artillero con 13 goles llegando a la final, perdida frente al RCD Español y la temporada de Liga de la 1941-42 en la que marcó 23 goles en Liga (fue el tercer máximo goleador de la Liga) y el Real Madrid fue subcampeón de Liga, a 7 puntos del campéon Valencia CF y empatado con el Atlético de Madrid. También fue subcampeón de la Copa de 1943, aunque apenas jugó en ese torneo. En esta ocasión el Athletic Club venció a los madridistas en la final.
Tras la temporada 1943-44 en la que apenas jugó 3 partidos de Liga Alday se retiró el fútbol. A partir de entonces se dedicó a ejercer la medicina.

miércoles, 6 de febrero de 2013

José Vilanova (1910-?)



José Vilanova Rubio nace en Valencia el 24 de abril de 1910. A mediados del curso del 29 un chico llamado Pepito fue probado por el Valencia como delantero centro en un amistoso contra el Burjassot. Entusiasmó por valentía, oportunismo y un dribling que se estimó mágico, y a pesar de sus pocos años se quedó en el equipo. Se trataba de José Vilanova, que en lo sucesivo fue conocido por su primer apellido, aunque para la afición siempre sería 'El Chiquet'. No dejó la plantilla hasta la guerra, como ariete, interior ocasional (lo que no le gustaba y motivó alguna amenaza de plante) y hasta de medio ala en un experimento que no cuajó.

Era un jugador longilíneo, algo rubio y aficionado al pañuelo de pico, que en las fotografías suele asomar con el aire de quien acaba de hacer una trastada. A pesar de las impresiones iniciales pronte se le juzgó de lento, sin discutir su bravura en la boca de gol. Los marcó a pares, a tríos y algunos muy espectaculares (el que hizo al Oviedo en 1935, empalmando un envío de Goiburu, fue estimado el mejor que se había visto en Mestalla). Suyo fue, según la historia, el de la final del 34, cruzándose ante Zamora tras despachar a Quincoces con un empujón solapado que Vilanova negó hasta su muerte.

Con el tiempo asentó la técnica y prodigó pases inteligentes sin perder llegada ni temeridad aérea, pero mantuvo su curiosa relación de amor y odio con la grada, que le abucheaba al menor motivo. La llegada de Gaspar Rubio provocó una rivalidad muy seria que no se limitó al campo, voluntad contra genialidad, entre acusaciones mútuas de boicoteo.

En 1936 Amadeo representó una competencia más estable. Al final de la temporada Vilanova fichó por el Hércules, recién ascendido, aunque el equipo y él deberían esperar al estreno durante tres años de guerra. Libre de presión, fue segundo goleador de la liga de 1940, tras ir de pichichi durante casi todo el campeonato. En 1940 ficha por el Real Zaragoza. Siguió en activo hasta mediados de la década antes de pasar a cargos técnicos, y se divirtió junto a Costa echando una mano al Levante.