miércoles, 14 de enero de 2015

Marcelino Martínez Cao (n. 1940)


Marcelino Martínez Cao, conocido como Marcelino (Ares, La Coruña, 29 de abril de 1940) es un exfutbolista español de los años 1960, que destacó en el Real Zaragoza como delantero, y que formó parte de la temible delantera conocida como "los 5 magníficos" (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra). Jugó diez temporadas en el conjunto zaragozano, entre 1958 y 1969. De su primer equipo el Galicia de Meá, pasó a formar parte del Club más representativo de su comarca, el Racing de Ferrol, dónde debutó con tan solo 18 años.

Hasta los 15 años, Marcelino estuvo interno en un seminario de Santiago de Compostela. Esa época dejó una profunda huella en su vida, pero también en su fútbol. Allí formó parte de la selección del centro. Ya destacaba en plena adolescencia, llegando a compartir terreno de juego con compañeros que casi le doblaban la edad.
Posteriormente, pasó por el Numancia de Ares, el Galicia Mugardos y el Racing de Ferrol antes de fichar por el Zaragoza. En la capital aragonesa permaneció 11 temporadas, algo impensable a día de hoy. Pudo haber ganado más en Italia, pero decidió quedarse a orillas del Ebro porque siempre ha pensado que el dinero no lo es todo en la vida. “Ahora, los colores de un equipo no importan nada. Los niños que destacan se los acaban llevando los clubes poderosos y, así, no hay manera de aferrarse a un sentimiento”, apunta.

En 1966 participó en el Mundial de Inglaterra y conquistó su cuarto y último título, la Copa del Generalísimo. Fue 14 veces internacional y, además, sigue ostentando el récord de máximo realizador en la historia del conjunto maño (117 tantos). Con el Real Zaragoza ganó la Copa del Generalísimo en 1964 y 1966 y la Copa de Ferias en 1964.

A nivel deportivo, le entristece el mal momento que atraviesa el fútbol gallego, pero, como empresario, le duele aún más la delicada situación económica que vive el fútbol español. “Se han inflado los sueldos, y ahora es cuando empezamos a ver las consecuencias. No es de recibo que un entrenador se embolse 10 millones de euros por temporada. El fútbol tiene que reestructurarse. Es una empresa y, como tal, tiene que pagar sus impuestos y no gastar más de lo que tiene”, matiza.

Fue 14 veces internacional con la Selección española, participando en las fases finales de la Copa Mundial de Fútbol de 1966, en Inglaterra, y la Eurocopa de fútbol de 1964, celebrada en España, donde se proclamó campeón. Marcelino fue el autor del definitivo gol que dio la victoria a España en la final disputada contra la Unión Soviética (2:1), el 21 de junio de 1964, tras un centro de Jesús Pereda.
Su soberbio cabezazo frente a la URSS en 1964, ante el que nada pudo hacer Lev Yashin, parece un logro menor si se compara con los recientes éxitos cosechados por La Roja. Pero lo cierto es que aquel gol cambió la historia de España y puso a nuestro país en el mapa internacional del deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario