martes, 24 de junio de 2014

Amancio Amaro (n. 1939)


Amancio Amaro Varela (La Coruña, 17 de octubre de 1939) es un futbolista español retirado. Su posición fue la de delantero. Campeón de Europa de clubes y selecciones y ganador del Balón de Bronce en 1964, es considerado, junto a Luis Suárez, el mejor jugador gallego de todos los tiempos. Lideró junto al veterano Paco Gento, la histórica generación de futbolistas españoles del Real Madrid de la década de los 60, denominados los "Yé-Yé", que dominaban el fútbol español y que lograron la sexta Copa de Europa de la historia del club.
Amancio Amaro fue apodado El Brujo por su facilidad para realizar regates inverosímiles.
Amancio Amaro empezó su carrera a los quince años en el equipo juvenil de su ciudad natal, el Victoria, y en la temporada 1958-59 se incorporó al Deportivo de La Coruña, que en aquellos tiempos militaba en la segunda división. Al ascender el Deportivo a primera división, Amancio empezó a llamar la atención de los ojeadores de equipos importantes, entre ellos el Real Madrid.
El fichaje de Amancio por el Real Madrid estuvo a punto de no llegar a buen puerto, ya que de no haber sido por la insistencia de Santiago Bernabéu en el fichaje del jugador, su astronómica ficha hubiese echado a perder las negociaciones.
Junto con el fichaje de Amancio por el Real Madrid en junio de 1962, también llegaron Ignacio Zoco, Lucien Müller y Yanko Daucik. En estos momentos el equipo vivía una etapa de transición, ya que años atrás había barrido tanto dentro, como fuera de las fronteras. Amancio debutó en competición europea frente al RSC Anderlecht (3:3 en el Santiago Bernabeu), y en liga frente al Real Betis en Sevilla, con un resultado de 2:5 a favor del Real Madrid.
Como jugador del Real Madrid la fama de Amancio alcanzó tal renombre internacional, que tuvo el honor de ser convocado para una selección mundial, auspiciada por la FIFA.
Amancio se retiró en 1976 y pasó al cuerpo técnico del Real Madrid.
Amancio vistió la elástica española en 42 ocasiones, debutando ante Rumanía en noviembre de 1962. Con la selección española, Amancio fue párticipe del uno de los mayores logros de la historia de la selección absoluta, la Eurocopa 1964, al vencer por 2:1 a la Unión Soviética.


Al retirarse, Amancio inició una nueva etapa en el banquillo. Empezó entrenando a los juveniles del Real Madrid durante una temporada. Al final de esta se dedicó a sus negocios. En 1982 fue repescado por Luis de Carlos, quien acababa de ganar las elecciones a la presidencia.
Amancio se hizo cargo del Castilla C. F., con el que conquistó el campeonato nacional de Segunda División, en su segunda temporada. En aquel conjunto se formó deportivamente la famosa «Quinta del Buitre», compuesta por Emilio Butragueño, «Míchel», «Manolo» Sanchís, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza.
En la temporada 1985-86 se hizo cargo del primer equipo, aunque los resultados no acompañaron y Amancio dejó el puesto. Tras una etapa como informador, Amancio dejó el Real Madrid para incorporarse a la firma deportiva Kelme, de la que fue delegado y responsable para el área de Madrid.
En julio de 2000 se presentó como vocal en la candidatura a la Presidencia y Junta Directiva del Real Madrid que encabezó el presidente del Club, Florentino Pérez, saliendo elegido vocal de la junta. Desde ese puesto propició la incorporación de ex jugadores madridistas en distintos puestos de responsabilidad del club. La Junta Directiva del Real Madrid acordó que Amancio Amaro se hiciese cargo de la organización del Centenario del Real Madrid.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario