viernes, 30 de enero de 2015
José Sánchez Benítez "Pepín" (n. 1939)
José Sánchez Benítez, conocido futbolísticamente como "Pepín" nació en Algeciras (Cádiz) el 31 de diciembre de 1939. Jugó siempre como delantero.
Sus primeros años como futbolita transcurrieron en el San Fernando (1960-1963). Luego fichó por el Levante en 1963 y permaneció en el equipo hasta 1966. En la temporada 1963/1964 marcó diez goles, lo que le convirtió en el máximo goleador del club hasta ese momento en una sola temporada en Primera División.
En 1966 fichó por el Mallorca, en 1967 por el Lleida y acabó su carrera en el Xerez en la temporada 1971/1972.
Habla con enorme cariño sobre las dos temporadas que pasó en el Levante. Aterrizó en un conjunto azulgrana recién ascendido. Por primera vez en su historia, el club ponía pie en Primera. Y Pepín salió del San Fernando, que estaba en Segunda, para cumplir su sueño. Cuando ahora enciende la televisión para seguir los encuentros del Levante se conmueve. «Lo veo todos los fines de semana y me emociono porque pasé años muy bonitos y además estaba recién casado».
«Tengo muy buenos recuerdos de Valencia, del Levante y, sobre todo, del campo de Vallejo, con sus sillas de madera...», rememora Pepín. «El equipo que más me ha calado es el Levante. Y jugar en Primera fue lo más bonito. He visitado campos como el Bernabéu o el Camp Nou. Mi debut fue en Mestalla. Por lo menos me vieron en Primera y por la tele».
La clave del éxito de aquel grupo, la unión. «Nos llamaban 4X4, como a los todoterreno, porque siempre quedábamos 4-4 en los partidos. Éramos una piña. Antes de salir al campo nos reuníamos en el vestuario, hacíamos un círculo, poníamos las manos y rezábamos. El primero que la ponía era el entrenador, Quique».
Pepín fue el máximo goleador en una temporada en Primera de toda la historia del Levante con diez goles. El undécimo gol en Liga que marcó el ecuatoriano Felipe Caicedo ante el Espanyol el 6 de marzo de 2011 deja en un segundo plano la decena que sumó el andaluz en la campaña 1963-64.
miércoles, 14 de enero de 2015
Marcelino Martínez Cao (n. 1940)
Hasta los 15 años, Marcelino estuvo interno en un seminario de Santiago de Compostela. Esa época dejó una profunda huella en su vida, pero también en su fútbol. Allí formó parte de la selección del centro. Ya destacaba en plena adolescencia, llegando a compartir terreno de juego con compañeros que casi le doblaban la edad.
Posteriormente, pasó por el Numancia de Ares, el Galicia Mugardos y el Racing de Ferrol antes de fichar por el Zaragoza. En la capital aragonesa permaneció 11 temporadas, algo impensable a día de hoy. Pudo haber ganado más en Italia, pero decidió quedarse a orillas del Ebro porque siempre ha pensado que el dinero no lo es todo en la vida. “Ahora, los colores de un equipo no importan nada. Los niños que destacan se los acaban llevando los clubes poderosos y, así, no hay manera de aferrarse a un sentimiento”, apunta.
En 1966 participó en el Mundial de Inglaterra y conquistó su cuarto y último título, la Copa del Generalísimo. Fue 14 veces internacional y, además, sigue ostentando el récord de máximo realizador en la historia del conjunto maño (117 tantos). Con el Real Zaragoza ganó la Copa del Generalísimo en 1964 y 1966 y la Copa de Ferias en 1964.
A nivel deportivo, le entristece el mal momento que atraviesa el fútbol gallego, pero, como empresario, le duele aún más la delicada situación económica que vive el fútbol español. “Se han inflado los sueldos, y ahora es cuando empezamos a ver las consecuencias. No es de recibo que un entrenador se embolse 10 millones de euros por temporada. El fútbol tiene que reestructurarse. Es una empresa y, como tal, tiene que pagar sus impuestos y no gastar más de lo que tiene”, matiza.
Fue 14 veces internacional con la Selección española, participando en las fases finales de la Copa Mundial de Fútbol de 1966, en Inglaterra, y la Eurocopa de fútbol de 1964, celebrada en España, donde se proclamó campeón. Marcelino fue el autor del definitivo gol que dio la victoria a España en la final disputada contra la Unión Soviética (2:1), el 21 de junio de 1964, tras un centro de Jesús Pereda.
Su soberbio cabezazo frente a la URSS en 1964, ante el que nada pudo hacer Lev Yashin, parece un logro menor si se compara con los recientes éxitos cosechados por La Roja. Pero lo cierto es que aquel gol cambió la historia de España y puso a nuestro país en el mapa internacional del deporte.
miércoles, 7 de enero de 2015
Josep Maria Fusté (n. 1941)
Josep Maria Fusté i Blanch nació en Linyola (Pla d'Urgell, Lleida) el 15 de abril de 1941. En 1958 fichó por el CD Condal y en 1960 por el FC Barcelona. En 1960 fue cedido al Osasuna para volver al Barcelona en 1962. Jugaba de centrocampista y en el club azulgrana jugó durante diez temporadas, entre 1962 y 1972, con un total de 407 partidos y llegando a ser capitán. Ganó un total de siete títulos con el club.
Entre 1972 y 1974 jugó con el Hércules de Alicante, retirándose en ese último año.
Fue ocho veces internacional con la selección española entre 1964 y 1969, con la que disputó la Eurocopa de 1964, la cual ganó, y la fase final de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966. Jugó un partido contra Alemania marcando un gol.
Una vez retirado ha seguido vinculado con el mundo del deporte azulgrana, ya sea dentro de l'Agrupació de Veterans o como comentarista deportivo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)