miércoles, 1 de julio de 2015

Alberto Daniel Bergara de Medina (1942-2007)


Alberto Daniel Bergara de Medina (Montevideo, Uruguay, 24 de julio de 1942 - Londres, Inglaterra, 25 de julio de 2007) fue un futbolista y entrenador uruguayo. Jugaba de delantero y su primer club fue el Racing de Montevideo.

Nacido en Montevideo el 24 de julio de 1942, Alberto Daniel Bergara procedía de una familia de buenos genes futbolísticos, no en vano Mario, su hermano mayor, había sido campeón sudamericano con la selección e Ignacio Bergara (dos años mayor que Daniel) ya había destacado en las filas del Rácing Club de la capital uruguaya. Alberto Daniel no tardó mucho en llegar a la élite, con tan solo 16 años debutó en el mismo equipo de sus hermanos y con 18 con el equipo nacional para en un par de años recalar junto con su hermano Nacho en el RCD Mallorca, que en 1962 disfrutaba de su tercera temporada consecutiva en la máxima categoría tras el histórico ascenso de mediados de 1960. No pudo ayudar a mantener la categoría de su equipo pero temporada tras temporada se fue afianzando tanto en el campo como en la ciudad (allí conoció a su mujer, una guía turística inglesa, recuerden este dato) hasta convertirse en uno de los jugadores más destacados de los bermellones.

Tras cinco temporadas en Mallorca el Sevilla FC llama a su puerta, allí forma parte de una delantera recordada por los aficionados de la época que estaba formada por Lora, Eloy, Berruezo, Lebrón y el propio Bergara. Dotado de un magnífico toque de balón, Alberto Daniel era un jugador inteligente, muy exquisito, con buena técnica y muy buen control del balón que destacaba sobre todo por su potente disparo desde media distancia. En su primera temporada se convierte en el máximo goleador del equipo con once dianas que, sin embargo, no valen para certificar la permanencia y el Sevilla FC desciende a segunda por primera vez en su historia.

De la mano de Juan Arza el equipo hispalense recupera rápidamente la categoría nuevamente con Daniel Bergara como máximo goleador, esta vez sus trece tantos sí sirvieron para conseguir el objetivo. El Sevilla decidió prescindir de su “niño de oro” para contratar al austriaco Max Merkel y no puede decirse que no acertara en el cambio pues el equipo consiguió un tercer puesto en su retorno a la élite, sin embargo para nuestro protagonista la contratación de Mr. Látigo no fue del todo positiva ya que se inclinaba por darle la titularidad a otros jugadores como el recién llegado Baby Acosta (con el que Bergara por cierto se entendía a las mil maravillas dentro del terreno de juego) en detrimento de Daniel que aun así logró marcar seis y cinco goles en las dos siguientes temporadas, algunos de gran recuerdo como el que supuso la victoria contra el Real Madrid o aquel que le endosó a Iribar tras sacar el uruguayo un córner despejado por el mítico portero vasco en el que el balón volvió de nuevo a posición de Bergara que le pegó tal como vino marcando todo un señor golazo.

La llegada de Dan Georgiadis le relega al ostracismo más absoluto por lo que el uruguayo decide cambiar de aires a mitad de temporada y aceptar la oferta del Tenerife, por aquel entonces en segunda, donde se mantendría en activo un par de años más hasta que una lesión crónica de gemelos precipitó su retirada con tan solo 31 años.

Mientras jugaba en España, Bergara se casó con una guía turística inglesa, Jan, y cuando se retiró del fútbol se mudaron a Inglaterra.
Bergara entrenó los equipos de reserva del Luton Town y el Sheffield United antes de tener su primer trabajo como mánager en Rochdale en agosto de 1988.
En 1989, después de siete meses en Rochdale, ocupó el cargo de mánager del Stockport County. Se piensa que Bergara fue el primer mánager de la Football League que no hablaba el inglés como lengua materna. También fue el primer mánager nacido fuera del Reino Unido que consiguió llevar un club inglés a Wembley, cuando el Stockport County llegó a la final de la Autoglass Trophy en 1992.
La temporada 1993/94 fue la última que estuvo a cargo del club con otro viaje a Wembley para perder frente al Burnley 2-1. Justo antes del final de la temporada 1994/95, Bergara cesó como mánager del Stockport pero tal era el aprecio que le tenía el club que en 2012 le puso su nombre a la tribuna principal de su estadio de Edgeley Park.

Después de dejar el Stockport, Bergara se unió al Sheffield Wednesday como asistente de David Pleat, pero después de una temporada lo dejó para convertirse en mánager del Rotherham United. Esa temporada fue una de las peores que el club ha tenido y Bergara dejó el cargo. Tuvo un breve paso por los Doncaster Rovers y en la temporada 1998/99 fue mánager del Grantham Town que acababa de ascender a la Southern League Premier Division. Los pobres resultados hicieron que Bergara se convirtiese en director de fútbol del club y jefe de los ojeadores. Posteriormente siguió haciendo de ojeador para el Sunderland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario