Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé (Ciudad de Buenos Aires, 4 de julio de 1926-Madrid, 7 de julio de 2014) es un exfutbolista y exentrenador argentino, nacionalizado español, y jugador histórico de los clubes River Plate, Millonarios y Real Madrid, siendo desde el año 2000 presidente de honor de este último. Fallece en Madrid el 7 de julio de 2014.
Como jugador participó en seis encuentros con la selección argentina y otros treinta y uno con la selección española. Es considerado por la FIFA como uno de los cinco mejores jugadores de fútbol del siglo XX junto con Edson Arantes do Nascimento Pelé, Franz Beckenbauer, Diego Maradona y Johan Cruyff. En 2004 fue elegido el cuarto mejor jugador del siglo XX por la IFFHS, y el mejor por todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999.
Durante años fue el máximo goleador de la historia del Real Madrid C. F. donde militó once temporadas anotando 307 goles en 403 partidos oficiales y en que obtuvo sus mayores éxitos y reconocimientos siendo el jugador argentino con más títulos en la historia hasta el año 2010 cuando fueron superados sus veintidós trofeos oficiales. Pese a las consideraciones de la FIFA y la IFFHS, Di Stéfano es indicado por algunos como el mejor jugador de todos los tiempos y su nombre va directamente ligado al del club madrileño, ya que —no en vano—, su fichaje por el equipo «merengue» cambió el curso de la historia de este equipo hasta ser proclamado como el mejor club del siglo XX, merced sobre todo a las Copas de Europa que este club consiguió desde que el jugador aterrizase en Madrid. Asimismo, de Di Stéfano cabe destacar su exquisita calidad técnica y su polivalencia en el campo, siendo por ello, considerado por algunos el jugador más completo que ha dado el fútbol a nivel mundial.
Disputó su primer encuentro jugando para River Plate el 15 de julio de 1945 frente a Huracán. Fue el único partido en que estuvo presente en ese torneo, en el cual su equipo terminaría coronándose campeón.
Al año siguiente, fue cedido al Huracán, club que ya se había percatado de su inmenso potencial. Allí disputó 25 partidos y anotó 10 goles. En 1947, dada la fortuna que se pidió por su pase definitivo (la cual los dirigentes de Huracán no abonaron, por la inminente huelga donde todos los jugadores podrían quedar con el pase en su poder, lo que terminó sucediendo el año siguiente) vuelve a River. Ese año consigue el campeonato y se consagra goleador del torneo con 27 tantos en casi 30 partidos. Fue también en ese año cuando integró la Selección Argentina que ganó la Copa América en Guayaquil, jugando 6 partidos y convirtiendo 6 goles.
En 1948 participa con River Plate en la Copa de Campeones de Sudamérica, un torneo oficial antecesor de la Copa Libertadores, logrando el subcampeonato y anotando 4 goles en 6 partidos.
En 1949 se inició una huelga de futbolistas y Di Stéfano emigró al fútbol colombiano cuya liga tenía los mejores jugadores sudamericanos de la época. Fue fichado e integró el plantel de Millonarios de Bogotá, donde junto a figuras como Pedernera, Rossi, Báez, Fello Meza y Cozzi, conformó uno de los mejores equipos de la época; este mismo equipo bautizado por los periodistas colombianos como el "Ballet Azul". Fue uno de los mejores equipos del mundo durante la época de los 50 y 60 compartiendo este título honorífico con otros equipos europeos (según la prensa de esa época, jugar contra el Millonarios de Bogotá era todo un honor para cualquier equipo en el mundo). Destacado por su formidable juego, Di Stéfano se consagró campeón cuatro veces con Millonarios; además, la Saeta (como lo apodaban) fue dos veces el máximo goleador.
En 1952, Millonarios fue invitado a participar en el torneo internacional en celebración de los 50 años del Real Madrid, torneo en el que también participaba el Norrköping de Suecia. Allí el equipo colombiano consiguió el título, derrotó 4-2 a los españoles y logró ser visto por Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid en ese entonces, quien quiso contratar a Di Stéfano. Sin embargo no fue hasta la consecución de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes en Caracas por parte de Millonarios cuando se dio la negociación directamente entre el Real Madrid y el equipo colombiano debido a la estrecha relación entre los presidentes de ambos clubes. El 18 de febrero de 1953 en el partido ante Rapid Viena fue la despedida de la “Saeta Rubia”, dejando para la historia 90 goles en 101 partidos oficiales en la Liga colombiana, 10 goles por Copa Colombia en 10 partidos y 51 goles en 61 partidos no oficiales nacionales e internacionales.
Alfredo Di Stéfano protagonizó, con toda probabilidad, el fichaje más polémico de la historia del fútbol español. El delantero hispano-argentino, prácticamente desconocido en España hasta entonces, entusiasmó a todos cuantos asistieron al amistoso que disputaron en 1952 en el estadio Santiago Bernabéu el Real Madrid y el Millonarios de Bogotá, conjunto en el que militaba Di Stéfano desde que dejó Argentina en 1949 por la huelga de futbolistas que le tenía sin jugar desde 1947, procedente de River Plate, club propietario de sus derechos hasta entonces. El Real Madrid negoció con el club de Bogotá y firmó el traspaso del jugador el día 24 de julio de 1953 por un montante de 89.000 pesos.
Durante aquel verano el mítico ex jugador del FC Barcelona y del Real Madrid Pepe Samitier, en aquel momento secretario técnico del FC Barcelona, y el abogado Ramón Trías Fargas negociaron con River y Millonarios para que Di Stéfano se incorporara al conjunto azulgrana. Fue entonces cuando surgieron los problemas para el traspaso, ya que los derechos pertenecían a Millonarios hasta el 1 de enero de 1955, y el Barcelona se negó a negociar con ellos. Casi un mes después de que el Madrid hubiese anunciado oficialmente el pago del fichaje a Millonarios, concretamente el día 20 de agosto de 1953, el FC Barcelona emitió un comunicado oficial en el que anunciaba que el 15 de agosto había alcanzado un acuerdo con River para la trasferencia del jugador. En dicha nota afirmaba que el acuerdo había sido comunicado a la Asociación del Fútbol Argentino que lo había aceptado, y a la Federación Colombiana de Fútbol, que no lo pudo autorizar. Pagó un primer plazo a River de la mitad de lo acordado para el traspaso, pero para la FIFA, merced al "Pacto de Lima" con la Asociación Colombiana de Fútbol, los derechos no volvían a River hasta 1955, por lo que desautorizaba ese compromiso.
El 15 de septiembre de 1953 intervino la Real Federación Española de Fútbol. Para solucionar el caso, y tras conseguir un consenso con directivos de las partes interesadas, emitió un comunicado en el que autorizó a Di Stéfano a jugar cuatro temporadas en España: dos en el Real Madrid y dos en el Barcelona alternativamente.
El presidente del conjunto azulgrana, Enric Martí, al no estar de acuerdo, presentó su dimisión en protesta por esta decisión. Mientras tanto, las primeras apariciones del jugador fueron decepcionantes y el descontento crecía entre los aficionados, de modo que apenas un mes después, el 23 de octubre, Josep Vidal-Ribas, miembro de la comisión gestora que se hizo cargo del Barcelona tras la dimisión de la junta directiva, firmó un comunicado en el que renunció a todos los derechos sobre Di Stéfano en favor del Real Madrid, que le abonó el dinero adelantado por el Barcelona a River y pagó el resto del traspaso al club argentino, como había hecho anteriormente con Millonarios.
Su debut como madridista se produjo el 23 de septiembre de 1953 contra el Association Sportive Nancy-Lorraine de Francia en su partido de presentación y que terminó en derrota por 2-4 con el jugador anotando el último gol. Sin embargo, esa derrota no marcó el devenir de su carrera ya que su etapa de blanco estuvo llena de éxitos.
En contraposición, su debut oficial como madridista se produjo cuatro días después frente al Real Racing Club de Santander en Madrid. El partido finalizó con victoria por 4-2 y Di Stéfano fue el autor de uno de los tantos.
La mayoría de historiadores están de acuerdo en afirmar que su fichaje por el Real Madrid cambió el rumbo del fútbol español y europeo. En 1953 el FC Barcelona era el claro dominador del fútbol español. El Real Madrid, en cambio, hacía 20 años que no lograba ganar la Liga española.
Con la llegada de Di Stéfano, el Real Madrid consiguió ocho de las siguientes 10 ligas (1953-54, 1954-55, 1956-57, 1957-58, 1960-61, 1961-62, 1962-63, y 1963-64) y una Copa del Generalísimo (1961-62). Además, Di Stéfano se erigió como el máximo goleador de la liga en cinco campeonatos.
Pero sus grandes logros fueron a nivel internacional, donde consiguió 5 Copas de Europa consecutivas (consiguiendo además dos subcampeonatos), y una Copa Intercontinental. Su último partido oficial con el Real Madrid fue el 27 de mayo de 1964 en una derrota por 3-1 contra el Inter de Milán por la final de la Copa de Europa.
En 1956 protagonizó la película La Saeta Rubia en la que se interpretó a si mismo.
El 20 de agosto de 1963, Alfredo Di Stefano además fue secuestrado en Caracas por miembros del Frente de Liberación Nacional de Venezuela. El Real Madrid participaba en la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Dos supuestos policías se presentaron en el hotel del Real Madrid e invitaron a Alfredo a acompañarlos a la comisaría acusándole de tráfico de drogas. En el coche le confirmaron: "Esto es un secuestro. No le va a pasar nada. Somos revolucionarios que no estamos de acuerdo con el régimen de nuestro país. Le soltaremos enseguida". A los dos días le dejaron en libertad.
En 1965 jugó para el Real Club Deportivo Español de Barcelona, en el que disputó dos temporadas retirándose el 3 de abril de 1966, siendo éste su último partido como profesional. Su último partido a todos los efectos fue un homenaje el 7 de junio de 1967 jugado entre el Real Madrid Club de Fútbol y el Celtic Football Club. En el minuto 13 Di Stéfano se quitó la cinta de capitán y se la entregó a Ramón Grosso, en medio de los aplausos de todo el Bernabéu.
Por diversas circunstancias nunca pudo jugar un Mundial.
- Argentina decidió no acudir al Mundial de Brasil 1950 ni al Mundial de Suiza de 1954.
- Para el Mundial de Suecia de 1958, España no logró clasificarse.
- En el Mundial de Chile 1962, convocado por Helenio Herrera una lesión en el antepenúltimo partido de entrenamiento en España le impidió jugar, aunque cabe destacar que hizo el viaje con el seleccionado y formó parte del equipo tal y como consta en las actas de la FIFA.
- El Mundial de Inglaterra 66 llega en el final de su carrera.
Di Stéfano en 1956 se nacionalizó ciudadano español, y el 30 de enero de 1957 jugó su primer partido con la selección española, enfrentándose a Holanda, partido en el que España vence por 5-1, con tres goles de Di Stéfano. En España disputó 31 partidos, y se convirtió en el máximo goleador de la historia hasta que Emilio Butragueño rompió ese récord en 1990.
Tras retirarse del fútbol profesional, Di Stéfano se dedicó a la conducción técnica, dirigiendo al Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate.
En su carrera como técnico consiguió un Campeonato Nacional y una Copa Argentina con Boca Juniors, un Campeonato Nacional con River Plate, una Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid.