lunes, 14 de diciembre de 2015

Marcial Pina (n. 1946)



Marcial Manuel Pina Morales (Bárzana, Asturias, 23 de agosto de 1946), conocido como Marcial, es un exfutbolista español. Jugaba de centrocampista y su primer equipo fue el Elche C. F., aunque sus mayores éxitos los logró con el F. C .Barcelona.

Debutó en Primera División en las filas del Elche C. F. a la edad de dieciocho años. En 1966 fichó por el R. C. D. Español tras desestimar ofertas del Inter de Milán, el Real Madrid C. F. y el F. C. Barcelona. Ese mismo año debutó con la selección española.
En 1969, tras el descenso del club perico a la Segunda División, fichó por el Barcelona, donde jugó ocho temporadas en las que llegó a disputar 357 partidos oficiales y anotó ochenta y cuatro goles. En la temporada 1973/74 fue el segundo máximo goleador de la Liga con diecisiete tantos, superado por Quini, con veinte. En 1977 fue apartado del club azulgrana por una salida nocturna junto a Carles Rexach. Esa temporada fichó por el Club Atlético de Madrid, equipo en el que se retiró en 1980.
Tiene el curioso récord de ser el único jugador que ha marcado goles al Real Madrid con cuatro equipos distintos, además de ser el único jugador de Primera División que consiguió un gol de lanzamiento directo con cada pierna en el mismo partido, con el Atlético de Madrid frente al Barcelona.

Fue internacional con la selección española en quince ocasiones. Su debut como internacional tuvo lugar el 23 de octubre de 1966 en el partido Irlanda 0-0 España.

martes, 24 de noviembre de 2015

Juan Carlos Lezcano (n. 1938)



Juan Carlos Lezcano López (Asunción, Paraguay, 5 de noviembre de 1938) fue un futbolista paraguayo que jugaba como delantero y centrocampista.

Este futbolista paraguayo al que apodaban ‘el Chino’ llegó a Elche en 1962, pero antes desarrolló una corta pero intensa carrera en equipos de Sudamérica. Hijo y hermano de futbolistas, a Lezcano siempre le gustó el fútbol, y comenzó a jugar en Argentina a los 17 años. Un año después, tras superar unas pruebas, pasó a formar del equipo de la Universidad Católica de Chile durante tres temporadas. En 1961, el ya retirado Kubala viajó a Chile para realizar un partido de exhibición entre el Universidad Católica y el River Plate argentino. El húngaro jugó en el equipo chileno, junto a Lezcano, que rayó a un buen nivel. Tras aquel encuentro amistoso, un intermediario, el armenio Arturo Boghossian, ofreció a Lezcano la posibilidad de venir al Elche CF, aunque el pase no se cerró y el paraguayo acabó en las filas del Santiago Morning, también de la liga chilena. Ya en 1962, Boghossian apareció de nuevo en el camino de Lezcano y, esta vez sí, ‘el Chino firmó por el Elche, aunque no sin complicaciones. El armenio le ofreció ir al Valencia, y con esa idea aterrizó Lezcano en Madrid, pero a su llegada a la capital, le comunicaron que debía coger un autobús hacia Elche puesto que jugaría en ese equipo. Y así fue. ‘El Chino’ Lezcano jugó en Elche desde 1962 a 1971, nueve temporadas en las que el paraguayo se ganó el cariño de la afición ilicitana con un total de 213 partidos de Liga y 42 goles, formando parte de la recordada delantera del Clero junto con Cardona, Eulogio, Romero y Oviedo. En 1971 el Elche descendió a Segunda y Lezcano permaneció un año en la categoría de Plata. En 1972, abandonó la disciplina ilicitana y estuvo cerca del Sabadell, pero finalmente fichó por el Elda de tercera en la liga 1972/1973. En la posterior campaña se unió a la Peña 21 de Villena y un año después se retiró en la 1974/1975 en las filas del Crevillente, equipo del que pasaría a ser entrenador inmediatamente después. En 1976 entrenó al Elche Ilicitano, filial franjiverde, con Pepe Quiles como presidente y, ya en 1977, fue segundo del primer equipo con Felipe Mesones. A partir de ese momento, realizó distintas tareas en el Elche en diferentes categorías, incluso llegó a ocupar el cargo de primer entrenador en el primer equipo cuando algún técnico era cesado (1977-78, 1988-89 y 1994-95).

martes, 17 de noviembre de 2015

José María Argoitia (n. 1940)



José María Argoitia Acha (Galdácano, Vizcaya, 18 de enero de 1940) es un exfutbolista español que se desempeñaba como delantero.
Después de tres temporadas en el Baskonia, se incorporó a la disciplina del Athletic de Bilbao, donde permaneció durante doce temporadas. Debutó con el primer equipo el 2 de octubre de 1960, en el partido Sevilla-Athletic (3-1). En total, vistió la camiseta rojiblanca en 308 encuentros oficiales, marcando 69 dianas. Fue campeón de Copa en la campaña 68/69. Del Athletic se marchó al Sestao en la 72/73, si bien a lo largo de ese mismo año, pasó a militar en el Racing de Santander, donde colgó las botas.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

José María García Lavilla (n. 1942)


José María García Lavilla (Pola de Siero, Asturias, 23 de mayo de 1942), conocido como José María, es un exfutbolista español. Jugaba como delantero y desarrolló su carrera deportiva en dos clubes de la Primera División: el Real Oviedo y el R. C. D. Español, durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX.

Se inició como futbolista en su localidad natal, Pola de Siero, hasta que fichó por el Real Oviedo en 1957. Debutó con el equipo ovetense en Primera División el día 29 de enero de 1961 frente al Club Atlético de Madrid en el estadio Metropolitano. El encuentro finalizó con una victoria del Atlético por 2-0 y Sabino Barinaga fue el entrenador que lo hizo debutar. En sus cinco temporadas con el cuadro carbayón jugó 108 partidos de Primera División en los que llegó a anotar veintitrés goles. Al final de la temporada 1962/63, y tras haber conseguido un tercer puesto en la Liga, el club azul recibió una oferta del F. C. Barcelona para ficharlo, pero tras los traspasos de Paquito y Sánchez Lage al Valencia C. F., la directiva azul logró retenerlo.
Sin embargo, en la temporada 1965/66 tras el descenso del Real Oviedo a la Segunda División, fue traspasado al R. C. D. Español. Allí jugó durante once temporadas, todas ellas en la Primera División excepto la 1969/70. Debutó con los periquitos el día 12 de septiembre de 1965 frente al Real Zaragoza con un resultado final de 1-1. Con el club catalán disputó 341 partidos de carácter oficial (300 partidos de liga, 31 de Copa y 10 de la Copa de la UEFA), en los que logró cincuenta y tres goles (50 en la liga, 1 en la Copa y 2 en la UEFA).

Su trayectoria como entrenador se restringió al Real Oviedo. Debutó sustituyendo a Lalo cuando el cuadro azul militaba en la Segunda División B el 15 de enero de 1979, en tándem con Luis Diestro. Consiguió el ascenso a Segunda División al final de la temporada. Volvió al banquillo carbayón en la jornada 18 de la temporada 1981/82, sustituyendo a José Víctor el 8 de enero de 1982, y logró la permanencia en la categoría tras finalizar en el décimo sexto puesto. Esto le permitió continuar entrenando al equipo asturiano toda la temporada siguiente, 1982/83, en la que consiguió la décimo tercera posición.
Al abandonar la vida deportiva en su vertiente más activa, pasó a regentar, en sustitución de sus padres, una tienda de deportes en Pola de Siero, hasta su jubilación en 2007.

Mientras militaba en el Real Oviedo, debutó con la selección española "B" en el mes de noviembre de 1964, en el Campo del Arcángel de Córdoba, frente a Portugal B con un resultado final de 3-0 al que contribuyó con dos goles conseguidos desde del punto de penalti.
Su debut con la selección absoluta se produjo el día 7 de diciembre de 1966. Al frente del combinado nacional se hallaba Domènec Balmanya, el escenario es el Estadio de Mestalla en Valencia y el rival la República de Irlanda en partido de la fase previa de la Eurocopa 1968. España acabó venciendo 2-0 y la primera aparición de José María no pudo ser más afortunada, ya que en el minuto 22 anotó el gol que abre el camino de la victoria. Después de éste, le siguieron cinco partidos más: Turquía, 0 - España, 0 (Estambul, 1 de febrero de 1967), Inglaterra, 2 – España, 0 (Londres, 24 de mayo de 1967), España, 2 – Turquía, 0 (Bilbao, 31 de mayo de 1967), Checoslovaquia, 1 – España, 0 (Praga, 1 de octubre de 1967) y España, 2 – Checoslovaquia, 1 (Madrid, 22 de octubre de 1967).

lunes, 26 de octubre de 2015

Eleuterio Santos (1940-2008)



Eleuterio Santos Brito (Santa Cruz de Tenerife, 9 de noviembre de 1940 — 28 de enero de 2008), futbolista español. Jugó de interior derecho y su primer equipo, a nivel nacional, fue el C.D. Tenerife.

Eleuterio Santos Brito nació en Santa Cruz de Tenerife el 9 de octubre de 1940. Comenzó a jugar al fútbol en el Tarrasa juvenil del barrio de La Rambla de su ciudad natal y de ahí saltó al Real Unión de Tenerife con el que conquistó los títulos locales y regionales en los que participó. Ese mismo año le llegaría la oportunidad de dar el salto al C.D. Tenerife, con el que, en la temporada 1960-61, consiguió por primera vez en la historia del club el ascenso a Primera División, categoría en la que el equipo sólo pudo mantenerse una temporada, bajando en 1962 de nuevo a Segunda División. Esto produjo una marcha masiva de jugadores. El Real Zaragoza lo fichó el 7 de marzo de 1963 a cambio de 1.675.000 pesetas, una cantidad elevada para los tiempos que corrían. En La Romareda completó durante diez temporadas una carrera extraordinaria junto a otros jugadores de leyenda: Yarza, Santamaría, Violeta, Reija, País, Canario, Marcelino, Villa y Lapetra, formando junto a estos cuatro últimos una de las quintas más famosas del fútbol español "Los Cinco Magníficos" bautizados así por un periodista tras un partido de lo que hoy sería la copa de la UEFA contra el Leeds united, en el que el equipo maño no sólo ganaría el partido de desempate que se jugó en campo inglés por lanzamiento de moneda, sino que en apenas treinta minutos daría una lección de fútbol endosándole un 0-3, uno de los goles marcados por el propio Santos. Tras terminar el partido la afición inglesa hizo saltar al campo a los jugadores maños hasta en dos ocasiones para darles un homenaje en forma de ovación.

Santos, el '8' de los Magníficos, fue un jugador completísimo, un interior de ida y vuelta, de trabajo y sacrificio, con una técnica muy notable, grandes facultades físicas y una extraordinaria capacidad goleadora. En cierta forma, como a Canario, le tocó vivir a la sombra de Marcelino, Villa y Lapetra, el trío de ases de aquella generación irrepetible del Zaragoza, pero Santos fue también un gran ídolo entre la afición de La Romareda, que siempre supo apreciar su entrega y su enorme eficacia. Con el Real Zaragoza jugó 280 partidos oficiales en 10 temporadas y marcó nada menos que 96 goles. Sólo Marcelino (116), Murillo (113) y Pichi Alonso (112) le superan en la tabla histórica de goleadores, pero estos tres vivían por y para el gol, eran asesinos del área, mientras Santos actuaba en una posición más retrasada y tenía por delante otras obligaciones. "96 goles para un interior es una cifra excelente, colosal" (Diario As). Se retiró en la temporada 1971/72.

Santos tuvo la oportunidad también de vestir en una ocasión la camiseta de la Selección. Fue en Malmoe, el 2 de mayo de 1968, en un Suecia-España que concluyó con empate a uno.


miércoles, 14 de octubre de 2015

Vicente Anastasio Jara (n. 1941)


Vicente Anastasio Jara Segovia (nacido el 3 de febrero de 1941 en Asunción, Paraguay) es un ex-futbolista paraguayo nacionalizado español. Jugaba de delantero y su primer club fue Guaraní.

Comenzó su carrera en 1960 jugando para Guaraní. Jugó para ese club hasta 1962. En ese año se pasó a Sol de América, en donde jugó hasta el año 1965. En la temporada siguiente se fue a España para formar parte de las filas del Córdoba CF, jugando en el equipo hasta 1966. Ese mismo año se pasó al Valencia CF, jugando en ese club hasta 1968. Luego regresó al Córdoba CF, el cual abandonaría definitivamente en 1969. Volvió nuevamente al Valencia, dejando el club en 1971. En ese año se fue al CE Sabadell, donde finalmente se retiró en 1972.

Entre otros trofeos en el Valencia ganó la Copa del Generalísimo del año 67 junto a Abelardo y Waldo, marcando el primer gol de esa final al Atl. Bilbao y campeón de la Liga Española en el 70-71 con el Valencia. Fue rápido, elegante y efectivo en los terrenos de juego.

Ha sido internacional con la selección de fútbol de España.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Joaquim Rifé (n. 1942)



Joaquim Rifé Climent. Futbolista y entrenador de fútbol español de los años 60' y 70'. Nació en Barcelona el 4 de febrero de 1942. Desarrolló toda su carrera deportiva en el FC Barcelona, equipo del que fue capitán. Jugaba de lateral derecho. Es, con 401 partidos, el undécimo jugador que más partidos oficiales ha disputado en la historia del FC Barcelona.
Debutó en el primer equipo del FC Barcelona el 1 de noviembre de 1964, en el derbi barcelonés frente al RCD Espanyol, con tan buena fortuna que marcó el único gol del encuentro que le dio la victoria a los culés.
Consiguió un total de seis títulos, entre los que destacó la Liga española de fútbol de la temporada 1973-1974, conseguida junto a compañeros como Salvador Sadurní, Asensi, Johan Cruyff, Carles Rexach, Hugo Sotil, etc.
También destacan las dos Copa de Ferias que ganó, la de la temporada 1965-1966, que el Barcelona ganó al Real Zaragoza en la final, y la de la temporada 1970-1971, que el FC Barcelona ganó al derrotar en la final al Leeds United inglés, por 2 a 1, y que Rifé recogió como capitán del equipo.
También ganó en dos ocasiones la Copa de España, en la temporadas 1967-1968, y 1970-1971.
Joaquim Rifé fue uno de los protagonistas involuntarios de uno de los sucesos más polémicos de la historia del fútbol español. En la temporada 1969-1970, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Generalísimo que enfrentaba al FC Barcelona y al Real Madrid en el Camp Nou, Rifé hizo una falta al madridista Velázquez un metro y medio fuera del área, pero el árbitro Guruceta, pitó un penalti que, a la postre, dejó eliminado al FC Barcelona. Se produjo un escándalo por lo que se consideró un trato de favoritismo al Real Madrid, y el árbitro Guruceta fue recusado por el FC Barcelona.
Rifé fue cuatro veces internacional con la Selección nacional de fútbol de España, con la que debutó el 28 de febrero de 1968, en Sevilla, en el partido España-Suecia (3-1). En su debut con la Selección, igual que le ocurrió con el día de su debut con el FC Barcelona, Rifé marcó un gol: el único que marcó en sus partidos con la Selección.
Su último partido oficial como futbolista, y como jugador del FC Barcelona, lo disputó el 16 de mayo de 1976, en el estadio de El Molinón, Gijón, ante el conjunto local. El resultado fue de empate a cero. Fue el punto final a 12 años como profesional.

Retirado como jugador en activo, se sacó el título de entrenador y entró a formar parte del cuerpo técnico del FC Barcelona.
En 1978, ante la marcha de Lucien Müller, fue nombrado entrenador del primer equipo por el presidente José Luis Núñez. Dirigió al equipo la temporada 1978-1979, en la que consiguió un gran éxito al ganar la primera Recopa de Europa para el FC Barcelona. La ganó en Basilea (Suiza) al derrotar al Fortuna de Dusseldorf alemán por 4-3.
A mediados de la siguiente temporada, la 1979-1980, fue destituido del cargo de entrenador ante los malos resultados del equipo, y su mala relación con algunos jugadores, como el austríaco Hansi Krankl. Fue substituido por Helenio Herrera.
En 1984 fundó una prestigiosa escuela de fútbol para jóvenes en Barcelona, llamada Escuela TARR, y que recibe su nombre de las iniciales de sus cuatro socios fundadores: los exjugadores del FC Barcelona Torres, Asensi, Rexach y el mismo Rifé.

martes, 8 de septiembre de 2015

Juan García Díaz "Juanín" (1940-2013)


Juan García Díaz "Juanín" (Nerva, Huelva, 22 de mayo de 1940 - Córdoba, 26 de marzo de 2013) fue un jugador de fútbol profesional español que jugaba en la demarcación de centrocampista.

Juanín debutó como jugador de fútbol profesional a los 17 años en 1957 con el Real Betis Balompié "B". Procediendo del juvenil verdiblanco, en el cual fichó con quince años, y con la particularidad de ser el primer juvenil que fichaban de fuera de la provincia sevillana. Jugó durante dos temporadas en el club hispalense. Posteriormente fue cedido al Club de Fútbol Extremadura, club donde permaneció durante una temporada antes de ser traspasado al Córdoba Club de Fútbol. Jugó durante diez temporadas en el club, marcando un total de 49 goles. Fue partícipe del primer ascenso del club a primera división, además anotó el primer gol del club en dicha categoría, el 16 de septiembre de 1962, anotado contra el Real Valladolid CF. Durante la temporada 1964/65 formaba parte del equipo que consiguió la mejor clasificación de la historia del club acabando en quinta posición. En la misma temporada llegó con el club hasta las semifinales de la Copa del Generalísimo, siendo eliminados por el Athletic Club. Posteriormente en 1970 fue traspasado al Calvo Sotelo CF, club en el que se retiró en 1971.
En la temporada 1964-65, fue seleccionado por Domènec Balmanya para defender los colores de la selección de fútbol de España, pero un partido de desempate contra el Pontevedra CF en cuartos de la Copa del Generalisimo, en el Santiago Bernabéu, le impidió poder vestir la elástica nacional. Entre otras marcas personales, posee la de máximo goleador en Primera División, y la de más partidos jugados en la máxima categoría, con el Córdoba Club de Fútbol.Además, nunca le amonestaron en sus 14 temporadas como profesional.
Tras su retiro volvió a vincularse al Córdoba en cargos como el de segundo entrenador y luego durante muchos años como miembro activo de la Asociación de Veteranos del Córdoba.
Además, el jugador fundó en 1985 la primera Escuela de Fútbol en la capital cordobesa, la de Juanín y Diego, por la que han pasado centenares de noveles futbolistas.

domingo, 9 de agosto de 2015

José Manuel León (n. 1944)


José Manuel León Talavera, nació en Las Palmas el 15 de mayo de 1944. Se inició en la práctica del fútbol en el Colegio de los Jesuitas de Vegueta. Del equipo infantil San Diego de Alcalá, donde coincidió con Correa, pasó a los juveniles de la U.D. Las Palmas, siendo llamado por Luis Molowny a formar parte del inolvidable equipo de los diablillos amarillos que se proclamó Campeón de España en 1962.
Desde sus comienzos destacó León como un extremo rápido y goleador, características que mantuvo a lo largo de su carrera deportiva. En la temporada 1962-63, con sólo 17 años, pasa al primer equipo de Las Palmas, debutando en el estadio Colombino de Huelva el 16 de septiembre de 1962, junto a sus compañeros juveniles Rafael y Germán, era entrenador Rosendo Hernández.
En su primera temporada de amarillo jugó 21 partidos y anotó 3 goles; el primer gol que obtuvo en el que sería su único equipo fue el 3 de febrero de 1963 frente al San Fernando de Cádiz en segunda división. Sus cualidades técnicas junto a su pundonor y entusiasmo le sirvieron para formar parte como titular, tanto de extremo derecho como izquierdo, durante muchos años en el conjunto canario. Siempre fue un jugador de ataque y su punta de velocidad, además de ser un buen rematador, le hicieron que fuera un goleador, alcanzando en las temporadas 65-66 y 68-69 ser el máximo goleador del equipo.
León vivió con los amarillos las etapas mas esplendorosas del fútbol canario, alcanzando el tercer puesto en la liga (67-68), el subcampeonato en la temporada 1968-69, participando en la UEFA en 1969 y 1972, además de haber jugado con los amarillos frente a importantes conjuntos como el Liverpool, Bayern Munich, Anderlech, torneos Ibérico y Colombino y giras por Venezuela y Mexico, así como un sinfin de buenas actuaciones por todos los campos de España que los aficionados recuerdan.
Domingo Balmanyá le llevó a vestir la camiseta nacional como Sub-21 en partido celebrado en el Estadio Insular frente a Portugal, el 13 de diciembre de 1967, y fue el autor del gol español que significaba el empate a uno. En ese partido se alineó junto a sus compañeros de equipo, Martín y Castellano, además de otros grandes futbolistas hispanos como Marcial, Rexach, Gárate, Zabalza, Uriarte, Bustillo, todos ellos figuras del fútbol en los años sesenta y setenta.
Todos los entrenadores que tuvo confiaron en sus cualidades y era un fijo en las alineaciones amarillas. Muchos de sus goles fueron decisivos y conseguidos en importantes coliseos futbolísticos como el Bernabéu, Nou Camp o San Mamés. Permaneció en el equipo de su tierra durante 13 temporadas, colgando las botas en 1975. Su último partido fue frente al Español en Sarriá el 18 de mayo de 1975 siendo la última temporada como entrenador de Pierre Sinibaldi. En su trayectoria como jugador amarillo disputó 275 partidos de liga, 30 de Copa y 4 de UEFA, marcando más de 70 goles en todas estas competiciones oficiales, siendo junto a Germán y Morete, uno de sus máximos goleadores, además de ser uno de los jugadores que mas veces ha participado en la defensa de los colores representativos canarios.
Una vez colgadas las botas, se hizo entrenador, comenzando una fructífera labor de trabajo con la cantera. En 1976 ocupó el cargo de entrenador del equipo juvenil de la U.D. Las Palmas, pasando a la siguiente a dirigir al filial amarillo, Las Palmas At, al que hizo campeón de 3ª División y ascendió a Segunda División B, en la temporada 78-79 con jugadores que en pocos años pasarían al primer equipo como eran Manolo López, Antonio Jorge, Toledo, Calvo, Farías, Benito, Julio Suárez, Luis Saavedra, etc. En la temporada 1980-81 pasa a dirigir al primer equipo de la U.D. Las Palmas relevando a Antonio Ruiz. Consiguió mantener al equipo y a su vez se convirtió en el entrenador más joven de la 1ªDivisión española. Volvió a tomar las riendas del primer equipo en la temporada 82-83, donde unas desafortunadas combinaciones hicieron que el equipo descendiera, tras estrepitosa derrota por 1-5 frente al At. Bilbao de Javier Clemente.
En las temporadas siguientes pasó a dirigir al Maspalomas, pasando a ser después entrenador de un nuevo equipo formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde realizó unas espléndidas campañas llevando al club desde categorías regionales a la 3ª División y con aspiraciones de ascenso a 2ªB. Sin duda, León es otra de las leyendas del equipo amarillo y del fútbol canario.

miércoles, 1 de julio de 2015

Alberto Daniel Bergara de Medina (1942-2007)


Alberto Daniel Bergara de Medina (Montevideo, Uruguay, 24 de julio de 1942 - Londres, Inglaterra, 25 de julio de 2007) fue un futbolista y entrenador uruguayo. Jugaba de delantero y su primer club fue el Racing de Montevideo.

Nacido en Montevideo el 24 de julio de 1942, Alberto Daniel Bergara procedía de una familia de buenos genes futbolísticos, no en vano Mario, su hermano mayor, había sido campeón sudamericano con la selección e Ignacio Bergara (dos años mayor que Daniel) ya había destacado en las filas del Rácing Club de la capital uruguaya. Alberto Daniel no tardó mucho en llegar a la élite, con tan solo 16 años debutó en el mismo equipo de sus hermanos y con 18 con el equipo nacional para en un par de años recalar junto con su hermano Nacho en el RCD Mallorca, que en 1962 disfrutaba de su tercera temporada consecutiva en la máxima categoría tras el histórico ascenso de mediados de 1960. No pudo ayudar a mantener la categoría de su equipo pero temporada tras temporada se fue afianzando tanto en el campo como en la ciudad (allí conoció a su mujer, una guía turística inglesa, recuerden este dato) hasta convertirse en uno de los jugadores más destacados de los bermellones.

Tras cinco temporadas en Mallorca el Sevilla FC llama a su puerta, allí forma parte de una delantera recordada por los aficionados de la época que estaba formada por Lora, Eloy, Berruezo, Lebrón y el propio Bergara. Dotado de un magnífico toque de balón, Alberto Daniel era un jugador inteligente, muy exquisito, con buena técnica y muy buen control del balón que destacaba sobre todo por su potente disparo desde media distancia. En su primera temporada se convierte en el máximo goleador del equipo con once dianas que, sin embargo, no valen para certificar la permanencia y el Sevilla FC desciende a segunda por primera vez en su historia.

De la mano de Juan Arza el equipo hispalense recupera rápidamente la categoría nuevamente con Daniel Bergara como máximo goleador, esta vez sus trece tantos sí sirvieron para conseguir el objetivo. El Sevilla decidió prescindir de su “niño de oro” para contratar al austriaco Max Merkel y no puede decirse que no acertara en el cambio pues el equipo consiguió un tercer puesto en su retorno a la élite, sin embargo para nuestro protagonista la contratación de Mr. Látigo no fue del todo positiva ya que se inclinaba por darle la titularidad a otros jugadores como el recién llegado Baby Acosta (con el que Bergara por cierto se entendía a las mil maravillas dentro del terreno de juego) en detrimento de Daniel que aun así logró marcar seis y cinco goles en las dos siguientes temporadas, algunos de gran recuerdo como el que supuso la victoria contra el Real Madrid o aquel que le endosó a Iribar tras sacar el uruguayo un córner despejado por el mítico portero vasco en el que el balón volvió de nuevo a posición de Bergara que le pegó tal como vino marcando todo un señor golazo.

La llegada de Dan Georgiadis le relega al ostracismo más absoluto por lo que el uruguayo decide cambiar de aires a mitad de temporada y aceptar la oferta del Tenerife, por aquel entonces en segunda, donde se mantendría en activo un par de años más hasta que una lesión crónica de gemelos precipitó su retirada con tan solo 31 años.

Mientras jugaba en España, Bergara se casó con una guía turística inglesa, Jan, y cuando se retiró del fútbol se mudaron a Inglaterra.
Bergara entrenó los equipos de reserva del Luton Town y el Sheffield United antes de tener su primer trabajo como mánager en Rochdale en agosto de 1988.
En 1989, después de siete meses en Rochdale, ocupó el cargo de mánager del Stockport County. Se piensa que Bergara fue el primer mánager de la Football League que no hablaba el inglés como lengua materna. También fue el primer mánager nacido fuera del Reino Unido que consiguió llevar un club inglés a Wembley, cuando el Stockport County llegó a la final de la Autoglass Trophy en 1992.
La temporada 1993/94 fue la última que estuvo a cargo del club con otro viaje a Wembley para perder frente al Burnley 2-1. Justo antes del final de la temporada 1994/95, Bergara cesó como mánager del Stockport pero tal era el aprecio que le tenía el club que en 2012 le puso su nombre a la tribuna principal de su estadio de Edgeley Park.

Después de dejar el Stockport, Bergara se unió al Sheffield Wednesday como asistente de David Pleat, pero después de una temporada lo dejó para convertirse en mánager del Rotherham United. Esa temporada fue una de las peores que el club ha tenido y Bergara dejó el cargo. Tuvo un breve paso por los Doncaster Rovers y en la temporada 1998/99 fue mánager del Grantham Town que acababa de ascender a la Southern League Premier Division. Los pobres resultados hicieron que Bergara se convirtiese en director de fútbol del club y jefe de los ojeadores. Posteriormente siguió haciendo de ojeador para el Sunderland.

miércoles, 10 de junio de 2015

Nemesio Martín Montejo "Neme" (n. 1939)


Nemesio Martín Montejo "Neme" (nacido el 31 de diciembre de 1939 en Sanchón de la Sagrada, Salamanca) es un ex-futbolista español. Jugaba de delantero.

Empezó su carrera jugando con la UD Salamanca en 1962. En 1964 fichó por el Pontevedra CF. En la temporada 1965/66 marcó 14 goles. Jugó para ese equipo hasta el año 1973, cuando se retiró definitivamente del fútbol profesional.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en 1965. El que fuera jugador de la UD Salamanca y Pontevedra tiene el privilegio de haber sido el primer primer jugador salmantino en ser internacional absoluto. Después llegaría el turno para el resto de charros que han tenido ese privilegio: Vavá, Del Bosque, Luis García, Patxi Ferreira y Arbeloa: “La verdad es que es un orgullo. Poco tiempo después Vavá también se estrenó con la selección”, recuerda con cariño Neme.
El atacante charro debutó con la “Roja” un 8 de diciembre, allá por 1965. El rival y el escenario no podían ser mejores: Inglaterra y el Santiago Bernabéu. El resultado (0-2), no tanto: “La verdad es que estaba muy nervioso”, explica Neme. “Salí por Carlos Lapetra, aquel magnífico jugador zurdo del Zaragoza. El seleccionador (José Villalonga) me dijo: ‘Neme, tú juegas ahí arriba, y tienes que dar guerra’. Y eso hice, porque yo era bastante rápido, pero no pude marcar”.
Fue la primera y la última vez que Neme jugó con la elástica de La “Roja”, aunque fue convocado para una cita decisiva, la clasificación para el Mundial. España consiguió el billete para la cita ante Irlanda en un partido de desempate que se disputó en el mítico Parque de Los Príncipes: “Yo no jugué, aunque estuve convocado. Participé en la concentración, pero al final me quedé ahí. En ese equipo había gente muy buena: Aragonés, Iribar, Ufarte, Adelardo...”.
A pesar de la prolija carrera de Neme, considerado historia viva del fútbol salmantino, su debut con la selección es, sin duda alguna, su mejor recuerdo profesional: “La verdad es que para mí fue muy especial, porque sinceramente nunca pensé que iba a llegar tan lejos”.

jueves, 28 de mayo de 2015

Javier Ormaza Garay (n. 1944)


Javier Ormaza Garay (Getxo, 29 noviembre 1944) fue un futbolista español que jugó de delantero.
Crecido en la cantera del Athletic de Bilbao, pasa la temporada 1964/65 cedido al Getxo. Vuelve al Athletic y debuta inmediatamente con el primer equipo el 28 de noviembre de 1965 en el partido Las Palmas-Athletic 1-1. En la temporada 1965/66 es el tercer goleador de la Liga. Milita entonces durante cuatro temporadas con los rojiblancos, con los cuales gana una Copa del Generalísimo en 1969. En la temporada 1969/70 fue relegado al Bilbao Athletic y luego cedido al Ceuta en la temporada 1970/71. Concluyó su carrera en el Levante en la temporada 1972/73.

lunes, 11 de mayo de 2015

José Martínez Sánchez "Pirri" (n. 1945)


José Martínez Sánchez (Ceuta, 11 de marzo de 1945), conocido deportivamente como Pirri, es un exfutbolista español. Jugaba de Centrocampista.

Como futbolista se inició en el Club Atlético de Ceuta donde permaneció una temporada hasta cumplir los dieciocho años, y trasladarse a Granada para iniciar sus estudios de medicina. Se incorporó entonces al Granada Club de Fútbol en donde disputó una temporada en la segunda división. Sus actuaciones llevaron a que clubes como el Real Club Deportivo Español o el Real Madrid Club de Fútbol se fijasen en él.

Tras el verano de 1964 se incorporó finalmente al Real Madrid Club de Fútbol, donde debutó sustituyendo a Ferenc Puskás en un partido frente al Fútbol Club Barcelona el 8 de noviembre con diecinueve años. Permaneció en el Real hasta 1980, destacando durante estos años por su entrega y sacrificio; llegó incluso a jugar una final de la Recopa de Europa contra el Chelsea Football Club en la edición de 1970-71 con el brazo en cabestrillo, por una fractura de clavícula, y en 1975 una final de Copa de España con la mandíbula rota. Por todo ello recibió la primera Laureada, máxima distinción concedida por el Real Madrid a sus futbolistas —y que ostentan únicamente dos jugadores en toda la historia del club—.

Totalizó 561 partidos y 170 goles con el Real Madrid Club de Fútbol antes de poner rumbo a México. En 1980 pasó al Puebla Fútbol Club de México, donde jugó sus últimas dos temporadas y finalizó sus estudios de Medicina hasta que finalmente se retiró como futbolista profesional el 12 de agosto de 1982.

De regreso a Madrid, se incorporó al cuerpo médico de la entidad madrileña en la que formó como futbolista y, posteriormente, a su equipo técnico. En el año 2000 fue el mánager general del club, dejando el cargo a la llegada de Jorge Valdano en el mes de septiembre de ese mismo año.

Internacional absoluto con la selección española, disputó un total de 41 partidos desde su debut el 13 de julio de 1966 frente a la selección argentina en Birmingham (Inglaterra), donde anotó su primer gol con la selección. El partido correspondía a la Copa Mundial de Inglaterra 1966, donde disputó otro partido más. Destacan otros dos partidos en Copa del Mundo, correspondientes a la ecición de Argentina 1978.
Su último partido como internacional fue el España 1 - 0 Suecia, jugado el 11 de junio de 1978 en Buenos Aires (Argentina).

Esta casado desde 1969 con la actriz Sonia Bruno.

miércoles, 22 de abril de 2015

Serafín García Muñoz (n. 1936)


Serafín García Muñoz (nacido el 17 de octubre de 1936 en Villafranca, Navarra) es un ex-futbolista español. Jugaba de delantero y su primer club fue el CA Osasuna.

Comenzó su carrera en 1956 jugando para el CA Osasuna. Jugó para el club hasta 1958. En ese año se fue al Barakaldo CF, en donde estuvo hasta 1959. Luego Serafín se pasó al Deportivo de La Coruña, estando allí hasta 1960. Ese año se fue al Levante UD, en donde estuvo hasta 1965, cuando se pasó al FC Barcelona. En ese club estuvo hasta 1966. Después se pasó al Real Murcia., en donde estuvo jugando hasta 1968. En 1969 regresó al CA Osasuna, en donde jugó hasta 1970 retirándose del fútbol definitivamente.

En la temporada 1964/1965 marcó 9 goles con el Levante, lo que le supuso fichar por el FC Barcelona.

martes, 7 de abril de 2015

Luciano Sánchez García "Vavá" (n. 1944)


Luciano Sánchez García (Béjar, Salamanca, España, 28 de mayo de 1944), conocido como Vavá II o simplemente Vavá, es un exfutbolista español. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Elche C. F., equipo donde conquistó el Trofeo Pichichi en la temporada 1965/66.

Desde niño juega en las divisiones inferiores del Béjar Industrial. Destaca como fácil goleador, se trata de un delantero centro clásico,  valiente, buen cabeceador y fácil en el remate. Con 17 años, es ascendido al primer equipo que milita en 3ª División. En la temporada 61/62 logran clasificarse para las eliminatorias de ascenso a 2ª División. Caen en la segunda eliminatoria, frente al Abarán. Periquín, ex blanquiverde, que juega en el once bejarano, informa al Elche C.F. de sus condiciones y el interés del Salamanca por su fichaje. Son años en que Brasil es campeón del Mundo y su delantero centro, Vavá, fichado por el At. de Madrid, su gran goleador. En Béjar aprecian el parecido de su juego y de sus virtudes ante el marco y lo bautizan con el nombre del astro carioca.

El Elche C.F., que intenta rejuvenecer su once histórico, lo ficha para incorporarlo al Deportivo Ilicitano, ascendiendo (62/63) a 3ª División, con jugadores en sus filas de la talla de Lico, Curro y Vavá. Inicia con el filial la 63/64, en partido de pretemporada golean al Oriental de Lisboa y en el primer partido de Liga al Lorca, con Vavá como realizador destacado.

El Elche C.F. ha dado la baja a sus dos goleadores, Eulogio Martínez por edad y por economía a Cardona, traspasado. Rosendo Hernández, que ya cuenta con Llompart y Marcial, apuesta por Vavá, que con el 9 a la espalda debuta el 18 de octubre de 1864 en Altabix frente a la U.D. Las Palmas. Es titular fijo, jugando un total de 19 partidos y marcando 10 goles, con los que supera a Romero, tradicional máximo goleador ilicitano. La temporada en la que salta a la fama nacional será la 65/66. Es la figura del equipo y pesadilla de los grandes centrales del fútbol español (Grifa, De Felipe, Gallego, Simonet o Echeberría). En la última jornada de Liga está empatado con 18 dianas con Luis Aragonés (At. Madrid) para el Trofeo Pichichi. En Altabix se enfrenta al Valencia. En el último minuto a pase de Romero suma su gol decimonoveno que le proclama máximo goleador del fútbol español. Una jornada memorable. Miles de aficionados lo pasean a hombros. Vavá convertido en figura estelar blanquiverde y el Elche C.F. alcanzando el máximo prestigio.

A final de temporada se incorpora al servicio militar en Cartagena. Es llamado para la Selección Nacional Militar y sub-23, en unión de Lico, Canós, Marcial y Llompart, repoker de figuras. Para la Selección absoluta es convocado por José Villalonga, debutando en Dublín frente a Irlanda el 23 de octubre de 1966. Es el primer jugador blanquiverde que se convierte en internacional absoluto. Con la selección española jugó dos partidos sin marcar ningún gol.

En el Elche es el jugador a vigilar, la pesadilla de los porteros rivales; a sus características raciales une sus condiciones técnicas, disparo con los dos pies, continuos movimientos por la bandas. Los grandes clubes se interesan por sus servicios pero los sucesivos entrenadores no permiten desprenderse de su goleador. Es protagonista en la temporada 68/69 que finaliza en el Bernabéu con la final de Copa. Sufre el descenso del equipo a 2ª División y a final de la 71/72 una importante lesión de rodilla, que lo deja fuera del equipo. Con 29 años, tras 10 temporadas, 250 partidos oficiales y 79 goles no se renueva su contrato. Juega un año en el Coruña y recala dos años en el Melilla.

Con 32 años, cuelga las botas, regresa a Elche fijando su domicilio sobre el terreno de juego de Altabix, escenario de sus grandes éxitos.

martes, 17 de marzo de 2015

Darcy Silveira dos Santos "Canario" (n. 1936)


Darcy Silveira dos Santos, deportivamente conocido como Canário (Río de Janeiro, Brasil, 24 de mayo de 1936), futbolista brasileño. Jugó de extremo derecho.

En abril de 1955, procedente del Olaria AC, fichó por el América FC, en el que despegó su carrera como internacional.
En 1959 llegó a España, junto con Waldir Pereira “Didí”, fichado por el Real Madrid, que contrató a los dos internacionales brasileños. Aunque la calidad de Didí era quizás superior a la de su compatriota, fue Canario el que se asentó y triunfó en el fútbol español.
En el Real Madrid formó parte de la delantera que ganó la considerada mejor final de la Copa de Europa (1960) de la historia ante el Eintracht de Francfort (7-3) con este mortífero ataque: Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskás y Gento.
Además de este triunfo ganó 2 ligas, 1 copa de España y 1 copa Intercontinental. Jugó 28 partidos de Liga, en los que marcó 5 goles.
Tras contribuir a otros éxitos en el equipo blanco, pasó al Sevilla en 1962 donde sólo estuvo una temporada. Jugó 30 partidos de liga y marcó 5 goles.
Pero donde realmente triunfó fue en el Real Zaragoza, en el que integró la famosa delantera de “Los Cinco Magníficos”: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.
En esta etapa de su vida deportiva el Real Zaragoza conoció la época de mejores resultados deportivos: campeones de Copa de España (del Generalísimo, se llamaba entonces) en 1964 (contra el Atlético de Madrid, 2-1), y 1966 (frente al Athlétic de Bilbao, 2-0), campeones de una Copa de Ferias (1964), derrotando al Valencia por 2-1; subcampeones de Copa de España de 1965 y de Copa de Ferias de 1966, semifinalistas de una Recopa de Europa.
En sus 5 temporadas como jugador del Real Zaragoza jugó 117 partidos de Liga, en los que marcó 35 goles y obtuvo un tercer puesto en liga (1964-65), dos cuartos (1963-64 y 1965-66) y dos quintos (1966-67 y 1967-68).
Finalmente jugó en el Real Mallorca la temporada 1968-69, retirándose al terminar la misma. Fijó su residencia en Zaragoza, donde se dedicó a la hostelería.
En la Selección brasileña jugó siete partidos y marcó dos goles, pero el gran extremo Garrincha le cerró el paso a los Campeonatos Mundiales.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Antón Arieta (n. 1946)


Antón Arieta-Araunabeña Piedra conocido como Antón Arieta o Arieta II (Durango, Vizcaya, 6 de enero de 1946) es un ex futbolista español. Jugó de delantero en Primera División de España con el Athletic Club y Hércules Club de Fútbol. Fue internacional absoluto con España en 7 encuentros.

En el Athletic Club se le conoció por Arieta II porque su hermano mayor Eneko Arieta también jugaba en el equipo. Se encuentra entre los 25 máximos goleadores en la historia del Athletic. Se formó en las categorías inferiores del Athletic y en la temporada 1964/65 debutó en la primera plantilla en la que permaneció 10 temporadas a un alto nivel. Con el Athletic logró dos Copas del Generalísimo en 1969 y 1973. En la temporada 1974/75 dejó el club de toda su vida para enrolarse en el Hércules Club de Fútbol, donde en su primera temporada a las órdenes de Arsenio Iglesias el equipo herculano consiguió la mejor clasificación de su historia en Primera división (5º puesto). Tras una temporada más en Alicante, puso fin a su carrera futbolística en 1976.

Su buen quehacer en el Athletic y las selecciones inferiores le vale la llamada del seleccionador nacional absoluto, Ladislao Kubala, en 1970 para debutar como internacional absoluto el 11 de febrero de dicho año. Su estreno se produce ante la poderosa Alemania en Sevilla y que finalizó con victoria para los españoles por 2-0 con dos goles de Antón. Arieta disputa un total de 7 partidos durante casi dos años con la selección, con la que llegó a anotar 4 goles y consiguiendo el record de no perder ningún partido internacional. Su último partido internacional fue el 12 de enero de 1972 contra Hungría en Madrid donde conseguiría el gol de la victoria igual que en el día de su debut.

jueves, 19 de febrero de 2015

Jorge Alberto de Mendonça (n. 1938)



Jorge Alberto de Mendonça Paulino ex-futbolista portugués y angoleño, ya que Angola perteneció a Portugal hasta 1975. Nació en Luanda (Angola) el 19 de septiembre de 1938. Desempeñaba el papel de delantero.

En 1957 llega a la liga española de fútbol para jugar con el Deportivo de La Coruña, que jugaba en Segunda División. En 1958 ficha por el Atlético de Madrid. Debuta en la Primera división de la liga española de fútbol el 14 de septiembre de 1958 en el partido Atlético 2 - 0 Oviedo, en el que Mendoça marcó el segundo gol de su equipo.
En 1960 ganó la Copa del Generalísimo, que fue el primer título de Copa de la historia del Atlético de Madrid. Al año siguiente consiguió su segunda Copa.
En la temporada 61-62 se proclamó campeón de la Recopa, primer título europeo de la historia del conjunto rojiblanco. En esa final Mendonça marcó un gol. Con el Atlético de Madrid ganó otra Copa  y una Liga.
Mendonça permaneció en el club rojiblanco nueve temporadas consiguiendo, además de cuatro títulos, tres subcampeonatos de liga y un subcampeonato de la Recopa de Europa.
Pasará a la historia del Atlético de Madrid por ser el jugador que marcó el gol que ponía punto y final a la mejor racha de victorias del Real Madrid en su estadio. El Real Madrid estuvo sin perder en liga ocho años y 18 días (2.940 días, 121 partidos), convirtiéndose en el equipo que más tiempo ha estado sin perder en casa en la historia de la Liga. La racha se acabó cuando el 7 de marzo de 1965 Mendonça marcó el gol (minuto 74) que daba la victoria al equipo rojiblanco.
En 1967 ficha por el FC Barcelona. En su primera temporada gana una Copa del Generalísimo y consigue un subcampeonato de liga. Permanece el el equipo dos temporadas.
En 1969 se marcha a jugar al Mallorca. Esa temporada, tras la cual el equipo descendería a Segunda división, casi no dispone de oportunidades para jugar.
Mendonça disputó un total de 206 partidos en Primera división marcando 72 goles.

Actualmente es fundador y presidente de la AFPA o "Sports Group of African Former Football Players Association". Coordina los grandes proyectos de esta asociación. Su Comité Ejecutivo está formado por compañeros de prestigio del fútbol profesional. Cuenta con gran experiencia en las funciones de gestión de grandes acontecimientos deportivos internacionales.

jueves, 12 de febrero de 2015

Ramón Grosso (1943-2002)


Ramón Moreno Grosso, más conocido como Ramón Grosso (Madrid, 8 de diciembre de 1943 - ibídem, 13 de febrero de 2002), fue un futbolista y entrenado español. Jugó como delantero.

Comienza a destacar en los jesuitas de Chamartín donde coincide en la misma época que Luis Aragonés. Entra en las categorías inferiores del Real Madrid Club de Fútbol en 1959 jugando en el Real Madrid de Aficionados —donde anotó 71 goles en una temporada—, y logró finalmente pasar al primer equipo en 1964, donde permanece doce temporadas hasta 1976. Con el Real Madrid logra 7 ligas nacionales y 1 Copa de Europa. Fue uno de los símbolos del Madrid de los ye-yés.
Previo a su consolidación en el primer equipo madridista, el jugador también jugó en el filial del club, la Agrupación Deportiva Plus Ultra donde a mitad de temporada contaba con 13 goles en 15 partidos en su haber antes de ser cedido hasta final de la temporada al Club Atlético de Madrid, quien atravesaba serias dificultades para mantener la categoría en la temporada 1963/1964.
Fue segundo entrenador del Real Madrid en los años 80 y principios de los 90.

Jugador todoterreno, heredó el ‘9’ de Di Stéfano. Fue el alma del equipo ‘ye-yé’ que ganó la sexta Copa de Europa. Grosso era un hombre de equipo que trabajaba por el bien común. Probó casi todos los puestos: seguro en defensa, magnífico en la media y mortal en el ataque. Jugó incluso de portero en un Trofeo Carranza frente al Boca Juniors.

Con 15 años llegó a las categorías inferiores del Real Madrid. Uno después aterrizó en el primer equipo. Su compañero Puskas sacó el máximo provecho de las cualidades del joven. Le proyectó a lo más alto del podio de goleadores. Grosso se convirtió en el máximo anotador del equipo durante sus primeros años (1964-1966). En la temporada de su estreno hizo 27 tantos en 28 partidos.

Demostró tener un gran compañerismo con gestos como el del brazalete, el día en que Zoco disputó su último partido. Al término del encuentro Grosso le cedió su puesto y el distintivo de capitán para que recogiera el trofeo de la Copa de España. Alcanzó su sueño de competir en Europa y lo superó con creces cuando ganó con el Madrid la Sexta Copa de Europa. Vencieron al Partizán de Belgrado por 2-1, con goles de Amancio y Serena.

Retirado del fútbol como jugador activo, ejerció de técnico en las categorías inferiores del Real Madrid. Junto a Amancio, fue uno de los artífices del Castilla que enloqueció a todos con la ‘Quinta del Buitre’. Más tarde desempeñaría la función de segundo entrenador en el primer equipo.

viernes, 30 de enero de 2015

José Sánchez Benítez "Pepín" (n. 1939)


José Sánchez Benítez, conocido futbolísticamente como "Pepín" nació en Algeciras (Cádiz) el 31 de diciembre de 1939. Jugó siempre como delantero.
Sus primeros años como futbolita transcurrieron en el San Fernando (1960-1963). Luego fichó por el Levante en 1963 y permaneció en el equipo hasta 1966. En la temporada 1963/1964 marcó diez goles, lo que le convirtió en el máximo goleador del club hasta ese momento en una sola temporada en Primera División.
En 1966 fichó por el Mallorca, en 1967 por el Lleida y acabó su carrera en el Xerez en la temporada 1971/1972.

Habla con enorme cariño sobre las dos temporadas que pasó en el Levante. Aterrizó en un conjunto azulgrana recién ascendido. Por primera vez en su historia, el club ponía pie en Primera. Y Pepín salió del San Fernando, que estaba en Segunda, para cumplir su sueño. Cuando ahora enciende la televisión para seguir los encuentros del Levante se conmueve. «Lo veo todos los fines de semana y me emociono porque pasé años muy bonitos y además estaba recién casado».
«Tengo muy buenos recuerdos de Valencia, del Levante y, sobre todo, del campo de Vallejo, con sus sillas de madera...», rememora Pepín. «El equipo que más me ha calado es el Levante. Y jugar en Primera fue lo más bonito. He visitado campos como el Bernabéu o el Camp Nou. Mi debut fue en Mestalla. Por lo menos me vieron en Primera y por la tele».
La clave del éxito de aquel grupo, la unión. «Nos llamaban 4X4, como a los todoterreno, porque siempre quedábamos 4-4 en los partidos. Éramos una piña. Antes de salir al campo nos reuníamos en el vestuario, hacíamos un círculo, poníamos las manos y rezábamos. El primero que la ponía era el entrenador, Quique».

Pepín fue el máximo goleador en una temporada en Primera de toda la historia del Levante con diez goles. El undécimo gol en Liga que marcó el ecuatoriano Felipe Caicedo ante el Espanyol el 6 de marzo de 2011 deja en un segundo plano la decena que sumó el andaluz en la campaña 1963-64.

miércoles, 14 de enero de 2015

Marcelino Martínez Cao (n. 1940)


Marcelino Martínez Cao, conocido como Marcelino (Ares, La Coruña, 29 de abril de 1940) es un exfutbolista español de los años 1960, que destacó en el Real Zaragoza como delantero, y que formó parte de la temible delantera conocida como "los 5 magníficos" (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra). Jugó diez temporadas en el conjunto zaragozano, entre 1958 y 1969. De su primer equipo el Galicia de Meá, pasó a formar parte del Club más representativo de su comarca, el Racing de Ferrol, dónde debutó con tan solo 18 años.

Hasta los 15 años, Marcelino estuvo interno en un seminario de Santiago de Compostela. Esa época dejó una profunda huella en su vida, pero también en su fútbol. Allí formó parte de la selección del centro. Ya destacaba en plena adolescencia, llegando a compartir terreno de juego con compañeros que casi le doblaban la edad.
Posteriormente, pasó por el Numancia de Ares, el Galicia Mugardos y el Racing de Ferrol antes de fichar por el Zaragoza. En la capital aragonesa permaneció 11 temporadas, algo impensable a día de hoy. Pudo haber ganado más en Italia, pero decidió quedarse a orillas del Ebro porque siempre ha pensado que el dinero no lo es todo en la vida. “Ahora, los colores de un equipo no importan nada. Los niños que destacan se los acaban llevando los clubes poderosos y, así, no hay manera de aferrarse a un sentimiento”, apunta.

En 1966 participó en el Mundial de Inglaterra y conquistó su cuarto y último título, la Copa del Generalísimo. Fue 14 veces internacional y, además, sigue ostentando el récord de máximo realizador en la historia del conjunto maño (117 tantos). Con el Real Zaragoza ganó la Copa del Generalísimo en 1964 y 1966 y la Copa de Ferias en 1964.

A nivel deportivo, le entristece el mal momento que atraviesa el fútbol gallego, pero, como empresario, le duele aún más la delicada situación económica que vive el fútbol español. “Se han inflado los sueldos, y ahora es cuando empezamos a ver las consecuencias. No es de recibo que un entrenador se embolse 10 millones de euros por temporada. El fútbol tiene que reestructurarse. Es una empresa y, como tal, tiene que pagar sus impuestos y no gastar más de lo que tiene”, matiza.

Fue 14 veces internacional con la Selección española, participando en las fases finales de la Copa Mundial de Fútbol de 1966, en Inglaterra, y la Eurocopa de fútbol de 1964, celebrada en España, donde se proclamó campeón. Marcelino fue el autor del definitivo gol que dio la victoria a España en la final disputada contra la Unión Soviética (2:1), el 21 de junio de 1964, tras un centro de Jesús Pereda.
Su soberbio cabezazo frente a la URSS en 1964, ante el que nada pudo hacer Lev Yashin, parece un logro menor si se compara con los recientes éxitos cosechados por La Roja. Pero lo cierto es que aquel gol cambió la historia de España y puso a nuestro país en el mapa internacional del deporte.


miércoles, 7 de enero de 2015

Josep Maria Fusté (n. 1941)


Josep Maria Fusté i Blanch nació en Linyola (Pla d'Urgell, Lleida) el 15 de abril de 1941. En 1958 fichó por el CD Condal y en 1960 por el FC Barcelona. En 1960 fue cedido al Osasuna para volver al Barcelona en 1962. Jugaba de centrocampista y en el club azulgrana jugó durante diez temporadas, entre 1962 y 1972, con un total de 407 partidos y llegando a ser capitán. Ganó un total de siete títulos con el club.
Entre 1972 y 1974 jugó con el Hércules de Alicante, retirándose en ese último año.
Fue ocho veces internacional con la selección española entre 1964 y 1969, con la que disputó la Eurocopa de 1964, la cual ganó, y la fase final de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966. Jugó un partido contra Alemania marcando un gol.
Una vez retirado ha seguido vinculado con el mundo del deporte azulgrana, ya sea dentro de l'Agrupació de Veterans o como comentarista deportivo.