jueves, 11 de diciembre de 2014

Paco Gento (n. 1933)


Francisco Gento López (Guarnizo, Cantabria; 21 de octubre de 1933), más conocido como Paco Gento o simplemente Gento, es un exfutbolista español que jugó como extremo izquierdo en el Real Racing Club de Santander y en el Real Madrid Club de Fútbol, equipo en el que desarrolló casi la totalidad de su carrera deportiva durante 18 temporadas.
Paco Gento ostenta el record de ser el único jugador de la historia que ha conquistado la Copa de Europa en 6 ocasiones, siendo todo un récord a nivel mundial. Asimismo, ostenta el record de ser el jugador con más títulos de Ligas españolas de toda la historia, con un total de 12.
Está considerado como el 30.º mejor jugador del siglo XX según el ranking publicado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, siendo además el único español de nacimiento incluido en dicho listado de cincuenta jugadores.
Entre sus logros más destacados figuran doce Ligas españolas y seis Copas de Europa siendo el futbolista que más títulos posee en la historia de ambos torneos hasta la actualidad.
Fue internacional absoluto con la selección española a la que defendió en un total de 43 partidos. Participó en dos Copas Mundiales, en la edición de Chile 1962 y en la de Inglaterra 1966, y formó parte del equipo que conquistó la primera Copa de Europa de Naciones de España en la edición de 1964 celebrada en España.
En 1996, el Gobierno de Cantabria le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Deporte Cántabro. Además es hijo predilecto de El Astillero, donde se le ha dedicado el nombre de una calle. También ha recibido dos Medallas de Oro al Mérito Deportivo, la Cruz de Isabel La Católica, Medalla de Cisneros de la Ciudad de Madrid y las Insignias de Oro y Brillantes del Racing de Santander y el Real Madrid Club de Fútbol.
Dentro de su vida familiar destaca la dedicación de ésta al mundo del deporte, donde su padre, que fue jugador del Cultural de Guarnizo de su ciudad natal, vería cómo sus vástagos se dedicaban también a la práctica del fútbol, donde los hermanos de Paco, Julio y Toñín, llegaron a jugar en Primera División, y especialmente en el Racing de Santander. Toñín, consiguió compartir vestuario con su hermano Paco en el Real Madrid en la temporada 1961-62, aunque Julio perteneció a la A. D. Plus Ultra, primer filial del Real Madrid C. F., y los tres jugaron juntos por única vez en un partido amistoso frente al F. C. Zürich en el año 1959. La saga familiar se vería continuada con sus sobrinos futbolistas Julio y Paco Llorente, y los baloncestistas José Luis y Toñín Llorente, todos ellos vinculados a las distintas secciones deportivas del Real Madrid Club de Fútbol.

Paco Gento nació en 1933 en la localidad cántabra de Guarnizo, perteneciente al municipio de El Astillero, y comenzó a jugar a la edad de 15 años siendo cadete en la S. D. Nueva Montaña en 1948, club donde compaginaba el fútbol con el atletismo, merced al cual adquiriría la velocidad que le haría famoso en el futuro.
Posteriormente pasa a la primera categoría regional de Cantabria fichando por el Unión Club de El Astillero y debuta en la Tercera División de España en la Sociedad Deportiva Rayo Cantabria, que por aquel entonces desempeñaba las funciones de equipo filial del Real Santander, actual Real Racing Club de Santander. Éste, que había conseguido asentarse en la Primera División de España y en el que finalmente recala cumpliendo así uno de sus sueños de niño, en la temporada 1952-53 con el que disputaría únicamente diez partidos de Liga en los que anotó dos tantos, para a la edad de 20 años unirse a la disciplina del Real Madrid Club de Fútbol bajo el mandato del presidente Santiago Bernabéu.

Tras debutar en Primera División el 22 de febrero de 1953 frente al Club de Fútbol Barcelona en los antiguos Campos de Sport, se unió al club blanco en la temporada 1953-54, y en él permanecería durante 18 años, tras los cuales se retiraría de la práctica del fútbol profesional, y comenzaría su carrera como técnico, donde entrenaría entre otros equipos al Castilla C. F., primer filial del club blanco, y a sus categorías inferiores.
Con el equipo madridista conseguiría doce campeonatos nacionales de Liga, el primero en su año de debut que supondría ser la primera ganada por el club en 20 años, donde formó parte de la que ha sido considerada una de las mejores delanteras de todos los tiempos en la historia del fútbol junto con el húngaro Ferenc Puskás, el francés Raymond Kopa y los hispano-argentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial con los que consiguió la hazaña aún no igualada de conquistar cinco Copas de Europa correspondientes a las cinco primeras ediciones del torneo, en los años 1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59, 1959-60 a la que sucedería una más en la temporada 1965-66 en el denominado «Madrid de los Yé-yé» formado en su mayoría por jugadores nacionales lo que le sirvió para convertirse en el único jugador de la historia que ha ganado seis Copas de Europa, el trofeo más prestigioso a nivel de clubes en Europa, y cambiar el rumbo de la entidad para convertirse en el equipo dominador de España y Europa.
Sumaría también dos títulos de Copa de España, además de coronarse como primer campeón mundial de la historia al conquistar un nuevo trofeo, la Copa Intercontinental en 1960, disputada entre los campeones de Europa y Sudamérica que venció también en su primera edición, donde marcaría un gol en la victoria global por 5-1 frente a Club Atlético Peñarol de Uruguay, siendo hasta la actualidad el jugador que más títulos posee en la historia del Real Madrid.
Fue considerado como el extremo más rápido de todos los tiempos por diversos medios y compañeros de profesión. Su velocidad acarrearía problemas incluso a sus compañeros, que sufrían para seguir el ritmo del cántabro, hasta que Héctor Rial, compañero en el club, le instruiría para sacar un mejor provecho de sus habilidades.


Disputó 44 partidos con la selección nacional de España, de los cuales uno lo disputó con España "B" y llegó a formar parte de la selección mundial que se enfrentó en 1963 a la selección inglesa para conmemorar el centenario de la Federación de Fútbol de Inglaterra (FA). También formó parte de la selección española que ganó la Eurocopa de fútbol de 1964.
Con España consiguió anotar un total de cinco goles, y sumó un total de 23 victorias, 8 empates y 12 derrotas. Su debut se produjo el 18 de mayo de 1955 en un amistoso frente a la selección de Inglaterra que concluyó con empate a uno, en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid el 18 de mayo de 1955. Su último partido fue el España 6-Finlandia 0 el 15 de octubre de 1969 en La Línea de la Concepción, Cádiz, clasificatorio para el Mundial de México, 1970.