martes, 25 de octubre de 2016

Juan Manuel Asensi (n. 1949)



Juan Manuel Asensi Ripoll (Alicante, 23 de septiembre de 1949), deportivamente conocido como Asensi, es un futbolista español retirado cuya carrera se desarrolló en los años 1960 y años 1970. Posteriormente ha sido entrenador.

Se inició como profesional en el Elche CF donde jugó 4 temporadas, pero desarrolló la mayor parte de su carrera en el FC Barcelona, que pagó por él 10 millones de pesetas en 1970, lo que constituyó todo un récord en la época. En el Barcelona militó durante once temporadas, entre 1970 y 1981, en el que llegó a ser capitán del equipo tras la marcha de Johan Cruyff. Él mismo recogió el trofeo de campeones de la Recopa de Europa de 1979 al ganar en Basilea al Fortuna Düsseldorf por 4-3.
Ha pasado a la historia del FC Barcelona como el decimotercer jugador que ha jugado más partidos oficiales de la historia del club, con 396 partidos. Marcó un total de 100 goles con el FC Barcelona, lo que sitúa en la posicíón decimosexta en la lista de máximos goleadores de la historia del club.
Jugó su último partido oficial con el FC Barcelona el 9 de noviembre de 1980 en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid, en partido correspondiente a la décima jornada de Liga de la temporada 1980-1981, partido en el que anotó un gol.
Pese a que había jugado solo 10 partidos de Liga como titular, dejó el FC Barcelona a mitad de temporada al aceptar una importante oferta económica del Puebla FC de México para jugar en la Primera División de México. Tras jugar una temporada en el Puebla FC jugó en el CF Oaxtepec, también de México, que fue su último club como jugador.
El 24 de mayo de 1981 recibió un homenaje organizado por el FC Barcelona con un partido entre el Barcelona y el Puebla, club en el que entonces militaba. Asensi jugó una parte en cada equipo. El partido lo ganó el conjunto español por 2 a 1.
Tras su retirada, se dedicó unos años a entrenar en el fútbol base. En 1984 fundó una escuela de fútbol para jóvenes en Barcelona, llamada Escuela TARR, y que recibe su nombre de las iniciales de sus cuatro socios fundadores, los ex-jugadores del FC Barcelona Torres, Asensi, Rexach y Rifé.
Entrenó también a equipos de las categorías inferiores del FC Barcelona. Su mayor éxito lo obtuvo con el Juvenil A, conquistando por primera vez para el club el doblete de Liga y Copa del Rey la temporada 1993/94.
Tras retirarse de los banquillos ha sido empresario, dedicado a las infraestructuras deportivas.

Fue titular habitual en la Selección de fútbol de España. Debutó como internacional el 23 de febrero de 1969, siendo jugador del Elche CF. El partido de su debut fue un Bélgica-España disputado en Lieja y que finalizó 2-1.
Su último partido con la selección fue en la Eurocopa 1980 de Italia. Lo disputó en Milán el 15 de junio de 1980, con el mismo rival y el mismo resultado adverso que en el partido de su debut, derrota por 2-1 contra Bélgica.
En total fue 41 veces internacional con la selección y marcó 7 goles. Ganó 20 partidos, empató 9 y perdió 12.

martes, 18 de octubre de 2016

Félix Zubiaga (1945-2016)


Félix Mateo Zubiaga Atxa (Arrancudiaga, Vizcaya, 4 de enero de 1945 - 7 de enero de 2016) fue un futbolista español que se desempeñaba como defensa.

Zubiaga permaneció en la disciplina rojiblanca entre 1964 y 1975, vistiendo durante siete temporadas la camiseta del primer equipo bilbaíno. Disputó 131 partidos oficiales marcando un total de 22 goles.

Debutó con el primer equipo del Athletic en la temporada 64-65,  pero sólo disputó cuatro partidos. Tras bajar de nuevo al Bilbao Athletic, volvió a ascender a la primera plantilla, de la mano de Ronnie Allen, para quedarse de manera definitiva, en la campaña 69-70, acabando ese curso como máximo goleador del equipo con 12 goles.
De aquella docena de tantos, los más recordados fueron son los tres que le marcó al Real Madrid en la goleada 5-0 de San Mamés el 1 de febrero de 1970, que completaron Fidel Uriarte y José María Igartua. Su primer y único 'hat trick', y el último que el conjunto rojiblanco le ha hecho al conjunto merengue.

Recordaba el propio Zubiaga hace tres años, en una entrevista a la web 'Juego de cabeza' que dirigía Juan Carlos Latxaga, que fue Ronnie Allen en la caseta quien les informó que aquello de marcar tres goles tenía un nombre propio en Inglaterra. "Entonces no se hablaba de esas cosas y nadie sabía nada. Pero Ronnie nos dijo que en Inglaterra se estilaba regalar el balón con la firmas del equipo al que metía tres goles y así me lo dieron. No lo conservo. Se lo regalé a alguien. Nunca he sido de guardar recuerdos del fútbol", rememoraba.
Un industrial de Bilbao les regaló una prima extraordinaria por aquella 'manita' al Real Madrid: cinco mil pesetas (30 €) por cada gol de diferencia que consiguieran a cada uno de los quince convocados, además de invitarles a una comida en una marisquería de Plentzia.
Félix Zubiaga ganó la Copa en la temporada 72-73, dejando el Athletic dos temporadas después porque su último contrato incluía una cláusula que preveía la renovación automática si jugaba quince partidos, y jugó sólo diez. Curiosamente, acabó su carrera como rojiblanco jugando de lateral izquierdo, puesto al que fue reconvertido por Milorad Pavic, y desde el que marcó un gol y dio el pase del otro en la final de Copa que el Athletic ganó al Castellón. 

En la temporada 1975/1976 jugó en el Calvo Sotelo de Puertollano y entre 1976/1978 en el Arenas Club de Guecho, donde se retiró.

martes, 4 de octubre de 2016

Bernardo "Baby" Acosta (n. 1944)



Bernardo Acosta Miranda (nacido el 2 de agosto de 1944 en Asunción, Paraguay), conocido como Baby Acosta, es un ex-futbolista paraguayo nacionalizado español. Jugaba de delantero y su primer club fue Lanús de la Primera División Argentina.

Comenzó su carrera en la Argentina en el año 1962 jugando para Lanús. Jugó para el equipo granate hasta 1968. En 1969 se trasladó a España en donde obtuvo la nacionalidad española y fue jugador del Sevilla FC. Jugó para el equipo hasta su retiro definitivo del fútbol en el año 1975. Con el Sevilla marcó 75 goles.

No siendo un portento físico suplía sus limitaciones con colocación en el campo, su gran sentido de la anticipación, su enorme cambio de ritmo y su inteligencia para saber moverse. Solía entrar por las bandas y siempre buscaba la verticalidad, escondiendo el balón en el área usando su sangre fría para no impacientarse creándose la oportunidad de gol. Aunque no era su fuerte , por su intuición, metió bastante goles de cabeza.