Adelardo Rodríguez Sánchez (Badajoz, 26 de septiembre de 1939), es un exjugador internacional español de fútbol. Su posición era la de centrocampista y desarrolló una larga carrera en el Atlético de Madrid, club en el que es el jugador que más partidos ha disputado en toda su historia.
Fue internacional catorce veces con la Selección española, con la que participó en dos Mundiales (Chile 1962 e Inglaterra 1966).
Su inicio futbolístico tuvo lugar en equipos de base de su tierra, como el Ferrocarril y el Betis Club Extremeño de Badajoz. Aún en edad juvenil debutaría en Segunda División con el CF Extremadura, de donde es traspasado en 1957 al Club Deportivo Badajoz, también en el grupo II de Segunda División.
En junio de 1959 el Atlético de Madrid disputó en Badajoz un torneo amistoso, y unos días después, Adelardo fichaba por el club rojiblanco por petición del técnico Ferdinand Daučík.
Su debut en Primera División tuvo lugar el 13 de septiembre de ese año, en el partido que disputaron en la primera jornada de la Liga 1959/60 su equipo y la Unión Deportiva Las Palmas en la capital canaria. El Atlético ganó 0-3 y Adelardo fue autor, a los once minutos de juego, del primer gol de los rojiblancos.
En el Atlético permaneció durante diecisiete temporadas, en las que disputó un total de 511 partidos oficiales (401 en Liga) en los que marcó 113 goles (73 en Liga). Aún hoy es el jugador que más partidos ha vestido la camiseta del Atlético de Madrid en toda la historia.
Con el conjunto rojiblanco ganó tres títulos de Liga y cinco de Copa. Consiguió también una Recopa de Europa (1962), el primer título internacional ganado por el Atlético de Madrid, y una Copa Intercontinental, en 1975.
Tras su retirada, el Atlético de Madrid le tributó un partido homenaje, disputado en el Estadio Vicente Calderón el 1 de septiembre de 1976, encuentro que finalizó con la victoria por un gol a cero del equipo visitante, la Selección de México.
Tras retirarse del fútbol quiso seguir ligado al deporte, militando en el Inter Fútbol Sala con el que consiguió ganar el primer torneo oficial organizado por la Real Federación Española de Fútbol en esta modalidad deportiva. También presidió el Club Deportivo Badajoz, equipo de su ciudad.
Adelardo fue internacional un total de 14 veces con la Selección de fútbol de España.
Su debut tuvo lugar el 6 de junio de 1962, en el Mundial de Chile, cuando fue alineado por el seleccionador, Pablo Hernández Coronado, en el partido que España disputó ante Brasil, cayendo derrotada por 2 goles a 1. Adelardo fue el autor del único gol español.
Formó parte de la convocatoria para la Eurocopa de España de 1964, que acabó ganando la Selección española, aunque Adelardo no disputó ningún partido. Sí lo hizo en su segundo Mundial, el de Inglaterra 1966.
Además de en su debut, Adelardo marcó otro gol con la selección, en el partido amistoso disputado ante Escocia en Madrid en junio de 1963.
Durante los ocho años en que fue internacional, cuatro seleccionadores contaron con sus servicios: Pablo Hernández Coronado, José Villalonga, Domingo Balmanya y Ladislao Kubala.
Rodolfo Galíndo Ramírez (Chihuahua, 27 de septiembre de 1923 – 19 de julio de 1999), mejor conocido por Cavernario Galíndo, fue un luchador profesional y actor mexicano. Estuvo activo en el Consejo Mundial de Lucha Libre desde los años treinta hasta los noventa. La famosa llave en lucha libre moderna, la cavernaria, debe su nombre al suyo como luchador.
De muy joven, sobrevivió a un severo accidente automovilístico que le dejó cicatrices en el rostro por el resto de su vida. Debutó en la lucha libre a la edad de 15 años bajó el seudónimo de Ruddy Valentino, antes de ser conocido con el nombre que lo llevó a la fama. El fundador de la empresa de lucha libre mexicana, Salvador Lutteroth,
se fijó en él debido a su capacidad en la lucha y a su aspecto físico,
marcado por las cicatrices del accidente de auto, por lo que pensó para
él un nombre que fuera más acorde tanto con su físico como con su
temperamento; fue así que decidió llamarlo Cavernario Galíndo, nombre que el luchador supo aprovechar muy bien.
En sus combates mostraba una brutalidad sin precedente en la lucha libre profesional en México. Tal es así que existe una leyenda de que en una lucha en la década del cuarenta, el Cavernario destrozó a mordidas a una serpiente viva, causando horror y enojo entre el público.
El 1 de julio de 1949
derrotó al Tarzán López, ganando así el campeonato nacional semipesado,
único título que ganaría en su carrera y que a la postre perdió ante
Enrique Llanes en diciembre de 1950. Pero la rivalidad que marcó la carrera del Cavernario y que terminó por lanzarlo a la fama se dio a partir de 1951,
ante Gory Guerrero, un luchador técnico famoso y querido por el público
(sus combates se consideran aún hoy de los más sangrientos y violentos
en la historia de la lucha libre); dicha rivalidad le ocasionó en uno de
sus múltiples enfrentamientos una lesión en la garganta que dio
origen a una de las más famosas características del Cavernario: su voz
ronca.
Fue junto con El Santo, Blue Demon y Black Shadow uno de los luchadores más famosos de su época. Su popularidad se prolongó durante décadas y siguió luchando hasta la década del noventa.
Su carrera terminó cuando se rompió una de sus vértebras.
Murió pocos años después de esta lesión, a la edad de setenta y cinco años.
En 1996 fue exaltado al Salón de la Fama del Wrestling Observer Newsletter.
Blue Demon (García, Nuevo León, México; 24 de abril de 1922-Ciudad de México; 16 de diciembre de 2000) era el nombre artístico de Alejandro Muñoz, un luchador profesional y actor mexicano.
Alejandro dejó la escuela de niño y se mudó a Monterrey a trabajar en los ferrocarriles. Se le presentó la oportunidad de conocer al luchador Rolando Vera a quien pidió le enseñara los secretos del pancracio. Rolando Vera
adentró a Blue Demon en el mundo de la lucha libre y a decir del propio
Demon fue también Rolando Vera quien le sugirió que portara una máscara de piel en color azul sin diseño alguno y adoptara el nombre que a la postre lo volvería legendario.
Empezó su carrera dentro de la lucha libre en Laredo, Texas con los sobrenombres de El Tosco y El Manotas, su primera pelea fue sin el uso de máscara junto a Chema López el 12 de marzo de 1948. Posteriormente modificó el diseño de su máscara original conservando el color azul pero agregando un antifaz plateado tomando como base el diseño de la máscara del luchador El Médico Asesino. En septiembre de 1948 debuta en la Ciudad de México enfrentándose a Benny Arcilla.
Empezó su carrera como luchador de estilo rudo; se consolidó haciendo pareja con Black Shadow. En 1952 El Santo derrotó a Black Shadow en una lucha de apuestas máscara contra máscara ante un lleno extraordinario en la mítica Arena México de la capital de ese país, hecho que originaría la clásica rivalidad entre El Demonio Azul y El Enmascarado de Plata. Blue Demon vengó a Black Shadow venciendo a El Santo en una serie de encuentros entre 1952 y 1953. En el primero de esos enfrentamientos mano a mano, Blue Demon derrotó a El Santo
en dos caídas al hilo (consecutivas), pelea que además de lastimar el
orgullo del plateado, lo obligó a otorgar al Demonio Azul una
oportunidad por el campeonato mundial welter versión NWA. La misma arena
que viera como Black Shadow dejaba su incógnita en manos de El Santo,
atestiguaría como Blue Demon consumaba su venganza al destronar al
plateado del título de los welters una noche de agosto de 1953. El
resultado de este combate terminaría por encumbrar al Demonio Azul en el
gusto de los aficionados a la par del mismo Santo.
La rivalidad y popularidad de ambos luchadores trascendió los
encordados y llegó a los estudios cinematográficos en donde a pesar de
ser rivales deportivos protagonizaron juntos unas 10 películas que los transformarían en héroes del cine e iconos de la cultura popular mexicana.
Blue Demon prolongó su carrera en los cuadriláteros durante 42 años, presentándose con éxito en rings de gran parte del
continente americano. Su trayectoria en los sets cinematográficos
aumentó su leyenda y lo hicieron llegar a lugares donde como luchador
nunca estuvo físicamente. De esta manera Blue Demon es conocido por los
aficionados a la Lucha Libre en países europeos como España, Inglaterra, Francia, y países asiáticos como Japón y Corea
por citar algunos. En Canadá existe un grupo de rock llamados "The Blue
Demon's" y tienen como característica el usar sus integrantes una
máscara del Demonio Azul durante los conciertos.
Irónicamente dos personajes separados por la rivalidad como lo fueron Blue Demon y El Santo,
han sido unidos por el tiempo y por la trascendencia de sus carreras,
pues ambos figuraron en el cuadrilátero, en el ámbito cinematográfico e
incluso en los cómics, cabe destacar que sus efigies fueron
reproducidas en figuras de acción plásticas muy populares en la cultura
mexicana. Por estas razones es prácticamente imposible citar a uno sin
mencionar al otro. No obstante, al ser las dos máximas leyendas de la
Lucha Libre mexicana y en consecuencia las dos incógnitas más valiosas
de este deporte, nunca hubo un encuentro de máscara contra máscara entre
estos dos colosos, pese a que la rivalidad entre ambos así lo exigía.
Ya retirado de los cuadriláteros y de los sets cinematográficos, Blue
Demon falleció a consecuencia de un paro cardíaco a los 78 años, en su
casa, después de haber ido por la mañana al gimnasio como cualquier otro día, el 16 de diciembre del año 2000 en Ciudad de México D.F. a la edad de 78 años.
El Santo (23 de septiembre de 1917-5 de febrero de 1984) es el nombre artístico de Rodolfo Guzmán Huerta, un luchador profesional y actor mexicano. El nombre de El Santo surgió en 1942.
Es el más famoso de los luchadores en México y ha sido referido como
"una leyenda" del cine de culto. Su carrera en la lucha libre duró casi
cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un
símbolo de la justicia para el hombre común, ya que su personaje
trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de
superhéroe al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos, de modo que se transformó en héroe de historieta
con la publicación semanal editada por José G. Cruz, de ahí saltó al
cine, donde protagonizó 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla no
sólo en México, sino en gran parte de América Latina, España y algunos
lugares tan distantes como Líbano o Turquía.
Nació en Tulancingo, Hidalgo. Fue el quinto de siete hijos. Rodolfo llegó a la Ciudad de México en los años 1920, cuando su familia se asentó en el barrio de Tepito. En un inicio practicó béisbol y fútbol americano, pero después se interesó por la lucha. Aprendió Jūjutsu y luego lucha grecorromana;
no se ha establecido cuándo comenzó exactamente su carrera de lucha
como competidor, ya sea que fuese en la Arena Peralvillo Cozumel el 28 de abril de 1934 (usando su verdadero nombre), o en el Deportivo Islas, en la colonia Guerrero de la ciudad de México en 1935.
Pero durante la segunda mitad de la década de 1930 se estableció como
un luchador, usando los nombres de: Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El
enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro, El Murciélago II. Este
último nombre fue una copia de otro famoso luchador de esa época, y
después de un reclamo por el nombre por parte del Murciélago original,
Jesús Velásquez, la Comisión Mexicana de Boxeo y de Lucha declaró que
Guzmán no podría utilizar ese nombre. Cabe señalar que Bobby Arreola
había desenmascarado a Rodolfo Guzmán cuando empleaba el nombre de
Murciélago II.
En los inicios de 1940,
Guzmán se casó con María de los Ángeles Rodríguez Montaño (Maruca), una
unión que produciría diez hijos: Alejandro, María de los Ángeles,
Héctor Rodolfo, Blanca Lilia, Víctor Manuel, Miguel Ángel, Silvia
Yolanda, María de Lourdes, Mercedes y Jorge Guzmán Rodríguez, El Hijo del Santo.
En 1942
su entrenador, don Jesús Lomelí, estaba armando un nuevo equipo de
luchadores, todos con vestimentas plateadas, y quería que Rodolfo fuera
parte de este equipo. Él le sugirió tres nombres: El Santo, El Diablo, o
El Ángel, y Rodolfo eligió el primero. El 26 de abril luchó en La Arena México por primera vez como El Santo. Cabe mencionar que en un inicio combatía en el bando de los Rudos
(lo cual no le favorecía para obtener el apoyo del público, ya que en
la época la gente apoyaba en mayor medida a los técnicos);
posteriormente se cambió al bando técnico.
Bajo su nuevo nombre rápidamente desarrolló su propio estilo, y su
agilidad y versatilidad lo hicieron muy popular. También cabe mencionar
que como parte de su entrenamiento a mediados de la década de 1950
comenzó a entrenar en la arena coliseo de Guadalajara, Jalisco, en el plantel de Cuauhtémoc El Diablo Velasco, fundador de la primera escuela de lucha libre profesional, con quien pulió su estilo y forma de luchar.
A partir de 1952, el artista y editor José Guadalupe Cruz comenzó a publicar la historieta Santo, el Enmascarado de Plata,
convirtiéndolo en el primer personaje luchador de la historieta
mexicana, cosa que también hicieron Black Shadow, Huracán Ramírez, El
Solitario y Tinieblas, usando la misma técnica creada por José G. Cruz
(color sepia y fotomontaje en fondos dibujados). La historieta se
publicó hasta los años ochenta. En los primeros años era el propio
luchador quien posaba para las fotos de la historieta, pero luego de
unos años (y algunos problemas legales) fue sustituido por Héctor
Pliego, Míster México 1969, y el personaje se tuvo que diferenciar del
original sin emplear mallas y sumando una "S" sobre un círculo negro en
la frente de la máscara.
En los finales de los años 50 Fernando Osés,
luchador y actor, invitó a Guzmán a trabajar en películas, propuesta
que aceptó, aunque sin abandonar su carrera en la lucha libre,
compaginando ambas actividades. Fernando Osés y Enrique Zambrano escribieron libretos para las dos primeras películas de Santo, Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales, ambas estrenadas en 1958, y dirigidas por Joselito Rodríguez. La filmación se llevó a cabo en Cuba, y el rodaje terminó un día antes que Fidel Castro entrara en La Habana y declarase la victoria de la revolución cubana.
Aun cuando ambas películas tenían un bajo presupuesto y fueron
altamente improvisadas, tuvieron gran aceptación por parte del pueblo
mexicano y se convirtieron rápidamente en éxitos de taquilla, abriendo
camino para más películas de Santo.
El estilo de estas películas fue esencialmente el mismo durante las
52 películas que protagonizó, con argumentos donde actuaba como
superhéroe luchando contra criaturas sobrenaturales, científicos locos o
el crimen organizado. Contaban con un tono similar a las películas y
series de televisión clase B de los EE.UU. (B-movies
fueron las películas que se caracterizaron por un muy bajo presupuesto y
argumentos fantásticos, en la década de los 60), quizás muy similar a
la serie de Batman de 1960.
Santo jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó el mito de
que nunca se quitaba su máscara. Se retiró de los encordados en 1982. A
principios de los años 80, se presentó en el programa "Contrapunto" de Jacobo Zabludovsky, donde el presentador logró despojar de su máscara a "Santo", aunque sólo mostró una pequeña parte de su rostro. El 5 de febrero de 1984 murió de un infarto de miocardio después de una actuación en el Teatro Blanquita;
este no era su primer infarto, ya que algunos años antes había sufrido
uno mientras se desarrollaba una lucha en contra de los Misioneros de la Muerte. Al día siguiente fue sepultado en Mausoleos del Ángel ante 10 mil personas que fueron a despedirlo, así como varios luchadores, entre ellos Black Shadow y Blue Demon, quienes cargaron el féretro.