viernes, 10 de enero de 2014
Juan Ángel Romero Isasi (1934-2009)
Juan Ángel Romero Isasi (nacido el 27 de diciembre de 1934 en Campo Grande, Asunción, Paraguay - fallecido el 17 de junio de 2009 en Elche, España) fue un futbolista paraguayo. Jugaba de delantero y su primer club fue el Olimpia.
Comenzó su carrera en 1952 jugando para Olimpia. Jugó para el club hasta 1954. En ese año se fue a Uruguay para jugar en el Nacional de Montevideo, en donde estuvo hasta 1960. En ese año se fue a España para jugar en el Elche CF, en donde jugó hasta el año 1967. En ese año se pasó a las filas del Hércules CF. Jugó para ese equipo hasta 1968. En ese año se fue al Elche CF Ilicitano, donde se retiró en 1970.
Nombrar a Ángel Romero en la ciudad de las palmeras es recordar al mejor Elche de todos los tiempos. Rememorar aquel equipo que fue grande en Primera División y que hizo de Altabix un fortín inexpugnable donde claudicaban los grandes de nuestro fútbol. Su nombre siempre representará una inolvidable generación de futbolistas que escribieron la página más bella en las más de ocho décadas de la historia del Club.
El 24 de junio de 1960 Romero aterrizó en España para fichar por el Elche, al equipo ilicitano llegó procedente de uno de los dos grandes del fútbol uruguayo, el Nacional de Montevideo. Se enfundó por primera vez la franjiverde cuatro días después de su llegada, en dicho encuentro el Elche se midió en compromiso amistoso al Fluminense, partido con el que se inauguró el alumbrado de Altabix.
El 11 de septiembre debutó en partido oficial ante el Sevilla, encuentro que terminó con empate a dos. Dos jornadas después anotó el primero de los 93 goles que marcaría con la camiseta del Elche, fue en Altabix ante el Real Madrid de Alfredo Di Stefano. Precisamente la ‘saeta rubia’ marcó esa campaña los mismo goles que Romero, 21, compartiendo ambos el segundo puesto en la tabla de máximos goleadores.
Uno de los goles más recordados de Romero es el que le endosó al Real Murcia en un Altabix llenó hasta la bandera. Tras deshacerse de cuantos rivales le salieron a su paso dribló al portero grana y frenó la pelota en la línea, donde de rodillas cabeceó al fondo de la red para llevar el estallido de júbilo al viejo feudo franjiverde y la ira a los jugadores pimentoneros.
Sin lugar a dudas Ángel Romero marcó toda una época en la historia del Elche, la mejor que vivió el Club. Desde 1960 a 1967 jugó 187 partidos, todos ellos en Primera División, fue el futbolista que más encuentros seguidos jugó con el Elche, 153, ya que fue alineado en todos los partidos de Liga que disputó el equipo desde 1960 a 1965. Formó parte de la famosa delantera del CLERO (Cardona, Lezcano, Eulogio, Romero y Oviedo) que tantas veces puso en pie el viejo graderío de Altabix.
Pero ahí no acaba el currículum de Romero. Es el tercer máximo goleador de la historia del Club, el que más goles ha marcado con el Elche en la Copa, anotó el tanto número 100 del equipo en Primera División y fue el Pichichi del equipo durante cuatro temporadas consecutivas. Con un gol suyo se empató a dos ante el Levante, un resultado que selló la mejor clasificación en la historia de la entidad.
Marcó su último tanto, el número 80, el 16 de abril de 1967 en la goleada del Elche ante el Zaragoza (5-1). El último partido que disputó con el conjunto ilicitano fue el 23 de abril de 1967 ante el Sevilla en la capital andaluza. Ese día de San Jorge la afición del Elche disfrutó por última vez de la que fue considerada, junto a la de Ferenc Puskas, la mejor zurda del fútbol español en la década de los sesenta.
Un año después de su retirada regresó a la disciplina del Elche, pero no al primer equipo. En la 1968/69 jugó en el filial franjiverde, el Deportivo Ilicitano, donde también hizo de entrenador durante dos campañas consecutivas. En la temporada 1991-92 fue segundo entrenador del primer equipo, junto a Bartolomé Llompart, en el estreno del Elche en Segunda División B
Como no podía ser de otra manera, el nombre de Romero siempre siguió asociado al del Elche. Fue uno de los socios más representativos de la Asociación de Veteranos y miembro de la Comisión del 75 aniversario. El Club le rindió un homenaje en un partido que disputaron los primeros equipos del Elche y Albacete, en el que estuvo acompañado de ex futbolistas como Quirant, Lico, Marcial Pina, Paco Bonet, Emilio Esteban y por José Esquitino, al que siempre recordó como “su presidente”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario