jueves, 19 de julio de 2012

Ciriaco Errasti (1904-1984)


Ciriaco (1904-1984)
Ciriaco Errasti Siunaga, conocido simplemente como Ciriaco, nació en Eibar (Guipúzcoa). Jugaba de defensa y su primer equipo fue el Lagún Artea.

Ciriaco comenzó a jugar en la Unión Deportiva Eibarresa de su ciudad natal, pero adquirió una gran notoriedad en el Deportivo Alavés, en donde empezó a formar un gran tándem defensivo con Quincoces. El gran trabajo de ambos llevó al conjunto vitoriano a Primera División. No pasaron desapercibidos para Santiago Bernabéu. En 1931 era el delegado futbolístico del club. Tras fichar a Zamora un año antes, comprendió que esta pareja defensiva era necesaria para ganar el título de Liga. El trío defensivo de la selección española vestía de blanco.

Italia 2-España 3 (22 de junio de 1930)

Su llegada al Real Madrid estuvo rápidamente refrendada por los éxitos. En sus dos primeras campañas (31-32 y 32-33) conquistó las dos primeras Ligas en la historia del mejor club del siglo XX. Su sobriedad y contundencia fueron claves en esos títulos. En esas primeras campañas jugó casi todos los encuentros ligueros, formando una defensa casi inexpugnable. En la campaña del primer alirón Zamora recibió tan sólo 15 goles, por los 17 de la segunda.

Una lesión dejó casi en blanco a Ciriaco en su tercera temporada como madridista. Sólo pudo jugar los últimos dos partidos de Liga. Su ausencia se dejó notar y por eso el Real Madrid no pudo conseguir su tercer título de Liga consecutivo. La importancia de la vuelta del bravo defensa eibarrés se dejó notar y el Madrid pudo conquistar la Copa ante el Valencia, triunfo que repitió en 1936 al vencer a los levantinos por dos a uno en Barcelona. En 1934 jugó a pleno rendimiento el Mundial de Italia y su trío con Zamora y Quincoces fue reconocido como el mejor del mundo. El comienzo de la Guerra Civil puso fin a la carrera de un defensa racial que dejó huella por la indomable manera de defender a su equipo.

Al estallar la Guerra Civil, Ciriaco se recluye en su Eibar natal y vuelve a su primer equipo, el Alavés. Poco después se olvidó del fútbol para siempre. Una vez normalizada la situación pasó a trabajar durante muchos años en el Banco Guipuzcoano. Falleció el 8 de noviembre de 1984.

Ciriaco era un jugador recio y bastante potente que sobresalía por la contundencia con la que se aplicaba en todas sus acciones. No se complicaba nunca la vida, consigna principal que recibían los defensas de la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario